Las noticias de hoy miércoles 29 de enero 2020 en EL GIRASOL el Magazine Informativo de RADIO DIEZ DE MARZO
RESUMEN GIRASOL RADIO DIEZ DE MARZO
MIERCOLES 29 DE ENERO

EFEMERIDES EN LA HISTORIA
1595: en Londres se estrena la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.
1886: Karl Benz patenta el primer automóvil con tracción por gasolina.
LAS NOTICIAS.
– Un sismo de 7,7 de magnitud sacudió el mar Caribe, entre Cuba y Jamaica, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), hubo alerta sobre riesgo de un tsunami en la región.
-Más de 25 millones latinoamericanos están desempleados, según reveló el informe anual del Panorama Laboral presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.
-El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974.
-El fiscal 35 de Venezuela imputó por tres delitos a la excongresista Aida Merlano, recapturada este lunes: usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.
-Cuatro menores murieron en el Bajo Baudó, al parecer, por una infección gastrointestinal. El conflicto armado tiene confinada a esta población del Chocó, sin poder acceder a los servicios de salud.
NOTICIAS DE COLOMBIA
-Una ambulancia fue inmovilizada por unidades de la Policía del Magdalena, luego que se descubriera que transportaba un cargamento de clorhidrato de cocaína en su interior, en vías del departamento.
-El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que en tres días llegarán los resultados de las pruebas que se le realizaron a un joven caleño que arribó a la capital del Valle del Cauca procedente de la ciudad de Wuhan, en China.
-El piedemonte costero de Nariño otra vez fue escenario de muerte luego de que dos personas perdieron la vida y cinco más resultaran heridos en el momento en el que pisaron una mina antipersonal.
-El director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, Aldrin Pinedo, confirmó que debido al desabastecimiento de agua en varias zonas del departamento 30 municipios, fueron declaros en calamidad pública en esta sección del país.
-El comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, reveló, que cuando se cumplan operaciones militares contra grupos al margen de la ley se debe contar con plena seguridad y evitar errores como la acción en la que varios menores de edad perdieron la vida en Caquetá.
LA NOTICIA DESTACADA CON COMFACAUCA AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA.
Con participación de setenta personas entre funcionarios de municipios como Santander de Quilichao, Corinto y Miranda, así como representantes de distintas comunidades rurales del norte del Cauca, se realiza el Diplomado en Gestión Sustentable del Agua y Saneamiento Rural por parte de la Universidad del Cauca, la Operación Suiza para el Desarrollo (Cosude) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).
Dicha capacitación se cumplirá hasta el 20 de marzo de 2020, con el desarrollo de temas interés comunitario como agua potable, saneamiento básico, paz, desarrollo y ruralidad, administración de sistemas y tecnologías.
NOTICIA DE LA SALUD CON ASMET. ASMET SALUD SALUD CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA
Es común escuchar a las personas decir: “La vacuna de la gripe me sienta fatal”. O “aunque me vacune, me resfrío igual”. O “ya no me vacuno porque un año lo hice y cogí más gripes que nunca” O, también, “es que la vacuna me produce gripe”. Son algunos de los tópicos que se escuchan cada invierno coincidiendo con la campaña de vacunación de la gripe. Tópicos en los que caen también algunos profesionales de la salud.
En muchos casos se debe a la habitual confusión entre gripe y resfriado. Y en otros, a que coinciden en el tiempo haber sido vacunado y contraer un catarro. O simplemente a que todo “lo malo” que sucede después de haber recibido cualquier vacuna puede ser erróneamente imputado a la vacunación, confundiendo consecuencias. Lo que si es claro, es que como todo tipo de enfermedad es mejor prevenir y las vacunas son un buen mecanismo de protección para el cuerpo humano.
INFORMACION DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
-El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, se reunió con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jhonatan Malagón, en la capital de la república, para conocer la oferta institucional que tiene ese ministerio para el departamento del Cauca.
-El Alcalde del municipio de El Tambo, Carlos Alberto Vela Galíndez, denunció en las últimas horas que ha recibido amenazas a través de mensajes que le han hecho llegar a sus teléfonos celulares.
-En la Asamblea Departamental del Cauca se hizo una evaluación de la situación actual de derechos humanos en el departamento del Cauca.
NOTICIAS DE LA CIUDAD, NOTICIAS DE POPAYAN
– El Alcalde Juan Carlos López Castrillón se reunió con los miembros de la Asociación de Instituciones de Educación Superior – ASIES, se busca el fortalecimiento de la administración municipal desde la academia.
– En el Concejo de Popayán, se hizo la presentación del trabajo de empalme y el plan de acción de la Secretaría de Tránsito a cargo del ingeniero Omar Jesús Cantillo.
– La Secretaría de Desarrollo Agro Ambiental y Fomento Económico adelantó acciones con el Sena regional Cauca, para consolidar convenios con la finalidad de generar proyectos de empleo y emprendimiento en beneficio del Municipio.
– El Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón participó en la reunión de la Comisión Regional de Moralización del Cauca, un ente de la Oficina de Transparencia de la República de Colombia, creado para articular esfuerzos contra la corrupción.
LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA. COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE
Durante las dos primeras semanas de febrero el ICBF iniciará la atención de los programas de Primera Infancia y se llegará a 1.750.000 niños y niñas menores de 5 años. El proceso de selección se llevará a cabo teniendo en cuenta criterios objetivos y bajo principios de transparencia para garantizar la mejor atención.
Entre los operadores seleccionados se encuentran fundaciones, cajas de compensación, asociaciones de padres de familia y asociaciones de madres comunitarias, en un proceso plural y acorde con las necesidades de las niñas y niños de 0 a 5 años en las distintas zonas del país. En el departamento del Cauca serán beneficiados 74.298 niños y niñas.
INTERNACIONAL
– Francia prohibirá a partir de finales de 2021 triturar pollitos vivos, una práctica controvertida pero muy extendida en la industria avícola, anunció el ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume.
-La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, Nasa, confirmó que en el mes de febrero un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra, con un diámetro entre 440 y 900 metros.
– Perú expulsó a 131 venezolanos con antecedentes criminales, decenas de ellos detenidos en un allanamiento a un hostal en una playa cercana a Lima, donde la policía decomisó armas y drogas, dijeron las autoridades.
– Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista, ha declarado que “no le pasará nada” al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, cuando concluya la gira internacional que lleva a cabo.
DEPORTES
-“Estamos casi listos”: Dimayor sobre venta de derechos internacionales del FPC. El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, dice que están muy adelantadas las negociaciones.
-Uruguay venció Perú en el Torneo Preolímpico Sudamericano. El seleccionado celeste llegó a seis unidades en el grupo B.
-Once Caldas y Bucaramanga empataron en el Palogrande. El equipo de Bodhert tuvo todo para ganar durante el segundo tiempo pero el palo lo impidió y el partido finalizó 1-1.
-División en clubes del FPC por número de jugadores suplentes. Para este año los presidentes del fútbol colombiano decidieron pasar de 7 a 5 jugadores en el banquillo de suplentes.
-Fernando Alonso, cerca de regresar a la Fórmula 1. El piloto español aseguró que en 2021 intentará regresar a la ‘Gran Carpa’ del
-Mauricio Macri, nuevo presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. El nombramiento del expresidente de Argentina causó polémica entre los grandes clubes de ese país.
