album-art

Toribio municipio del Cauca con problemas de comunicación terrestre por ola invernal

Las autoridades en el municipio de Toribío en el norte del Cauca, iniciaron un recorrido por algunos lugares que podrían ser habilitados como vías alternas, mientras se logra reparar el puente que fue afectado en el sector de Río Negro, luego de una avalancha que se terminó llevando parte de la banca.

Silvio Valencia el alcalde de Toribío, dijo que con maquinaria se podría dar paso alterno por vías rurales.

“Vamos a evaluar qué otras vías alternas por la parte de arriba podemos habilitar, pero ahí es donde necesitamos el apoyo urgente del gobierno departamental y de Invias para que con maquinaria podamos hacerle frente a esta emergencia”, manifestó el mandatario.

De igual manera, la alcaldía regó material en la vía cerca de la zona de la afectación, con el fin de evitar que los vehículos se acerquen al punto a realizar transbordos, algo que se estaba haciendo y que podría terminar en una tragedia.

“A pesar de la emergencia la gente se arriesga a caminar por lo que queda de la estructura para luego hacer el trasbordo y por eso nos vimos obligados a regar material para evitar que pueda ser peor la situación”, puntualizó Valencia.

Son 35 mil habitantes, el 96% población indígena la que está incomunicada y hay una mayor afectación para el comercio que obligatoriamente tiene que recorrer el tramo afectado para poder llegar a las poblaciones de Caloto y Santander de Quilichao, localidades en las que se comercializan gran parte de los productos que se generan en Toribío.

Las lluvias también han afectado otras poblaciones del norte del Cauca como Corinto y Miranda, donde se ha declarado la calamidad pública con el fin de atender la emergencia.

Por otra parte, en la ciudad de Popayán los habitantes del corregimiento de Santa Barbará en la parte alta del río Molino, reportaron deslizamientos de tierra que podrían generar represamientos por lo que hicieron el llamado a la alcaldía para que visite la zona y se pueda evitar una emergencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password