album-art

Las Noticias de este martes 07 de septiembre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde
Lunes a viernes.

Martes 07 de septiembre 2021.

-El Salvador compró sus primeras 400 monedas bitcóin y será el primer país del mundo en reconocerla como moneda legal, en medio de un fuerte escepticismo y advertencias de economistas y organismos financieros internacionales.
“El Salvador acaba de comprar 200 monedas nuevas. Ahora tenemos 400 bitcóin”, destacó el presidente Nayib Bukele en un mensaje en Twitter escrito en inglés.
Los 400 bitcoins este lunes se cotizaban en cerca de 21 millones de dólares, según la aplicación de intercambios de criptomonedas Gemini.
Horas antes, Bukele había destacado que “mañana, por primera vez en la Historia, todos los ojos del mundo estarán puestos en El Salvador”.

NOTICIAS DEL MUNDO.

-La Procuraduría Anticorrupción de la región peruana de Junín presentó una denuncia penal contra el líder del partido oficialista, Perú Libre, y exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, por presunta comisión del delito contra la administración pública en modalidad peculado y colisión.
La denuncia penal de la procuradora Nora Flores también incluye al actual gobernador de Junín, Fernando Orihuela, y al suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Zárate, por la presunta comisión de los mismos delitos.
Una investigación realizada por Latina Televisión reveló que la escolta de Cerrón era la que le correspondía al gobernador Orihuela y que Zárate es hombre de confianza de Cerrón.
La procuradora Flores, solicitó a la Fiscalía formular denuncia penal contra Cerrón (también mentor político del presidente Pedro Castillo), el suboficial PNP Carlos Wilfredo Zárate Villalobos y el gobernador regional Fernando Orihuela por el resguardo policial irregular que el dueño de Perú Libre habría recibido.

-Los talibanes aseguraron este lunes que controlan todo Afganistán, tras afirmar haber capturado el valle de Panshir, donde el jefe de la resistencia local Ahmad Masud llamó a “levantarse” contra el nuevo régimen.
Tras su fulminante victoria sobre las tropas gubernamentales en agosto y la retirada de Estados Unidos hace una semana tras 20 años de guerra, los talibanes buscaban sofocar la resistencia parapetada en el montañoso valle del Panshir, cercano a Kabul.
“Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra. La gente vivirá ahora en libertad, paz y prosperidad”, afirmó el principal portavoz del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.
Histórico bastión antitalibán, el valle de Panshir, famoso a finales de los años 1980 gracias al legendario comandante Ahmed Shá Masud antes de su asesinato por Al Qaida en 2001, alberga al Frente Nacional de Resistencia (FNR).

-Las delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición han asegurado que están dispuestas a dedicar “las horas y los días que hagan falta” para lograr acuerdos políticos en la mesa instaurada en México, mientras que el presidente Nicolas Maduro dijo que no habrá impunidad sobre los actos cometidos contra el Estado por el líder opositor Juan Guaidó.
El coordinador de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, afirmó ayer, en un nuevo día de la segunda ronda de contactos, que el diálogo está en una “fase inicial” bajo la mediación de Noruega y la participación como observadores de Rusia y Países Bajos.
Precisamente Noruega ha publicado este sábado a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores la primera imagen de la mesa de negociación.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-Debido a problemas jurídicos, contables, administrativos y financieros, la Superintendencia de Sociedades decidió intervenir a Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
Indica la entidad supervisora que “en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, previstas en la Ley 222 de 1995, sometió a control, mediante Resolución No. 301-004466 de 20 de agosto de 2021, a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A.”.
Asegura en su determinación que “el control es el máximo grado de supervisión que ejerce la Superintendencia de Sociedades sobre una sociedad comercial, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.
Indica, asimismo, que “esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente”.

-Dos cilindros bomba explotaron en el municipio de Saravena (Arauca) ayer lunes sobre las dos de la tarde, cerca a una institución educativa y viviendas.
Según se conoció, varios integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevaban los artefactos explosivos con los que pretendían atentar contra la fuerza pública en inmediaciones del Batallón Rebeiz Pizarro de Saravena, pero estallaron en esta zona.
Por el momento, el Ejército confirmó que cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un menor de 16 años de edad quien resultó con lesiones en su rostro y aturdimiento.
Dos hombres también resultaron afectados por la explosión, sin embargo, la víctima más grave es una mujer quien sufrió la amputación de uno de sus miembros inferiores.
El general Mauricio José Zabala Cardona, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, dijo que se pudo establecer que dentro de cada uno de los cilindros habían seis tatucos para un total de 12.

-Entre las 26 personas naturales y jurídicas que la Contraloría General de la República responsabilizó fiscalmente por $4,3 billones por las demoras y sobrecostos que se presentaron en la construcción de la hidroeléctrica, están los exgobernadores de Antioquia, que como tal hicieron parte de la junta directiva de Hidroituango, Sergio Fajardo, actual precandidato presidencial; y Luis Alfredo Ramos.
También fue afectado por la medida el exalcalde de Medellín, Fabio Alonso Salazar Jaramillo, quien por esa condición también hizo parte de la junta directiva de Hidroituango.
Así mismo, se ordenó la afectación de pólizas por un valor cercano a los $400 mil millones de pesos, y se desvinculó a la aseguradora Mapfre, toda vez que la reclamación de dicho seguro ya estaba siendo adelantada por EPM.

MOVILIDAD FUTURA S.A.S Y LA NOTICIA DE POPAYAN.

-La medida provisional de recolección de basuras que fue instalada en el separador de la calle 5 junto a la galería La Esmeralda ha brindado una solución a la proliferación de basuras que se veía en la zona desde hace tiempo.
Pero es más importante aún el hecho de que los usuarios se han apersonado del correcto uso de los contenedores y están depositando los desechos de la plaza de mercado en ellos.
Aunque siempre habrá ciudadanos que sin cultura ciudadana o sentido de pertenencia, actúen con falta de civismo, cómo el caso de quienes despositaron basuras y escombros junto a los contenedores.
Un lunar que no puede opacar la buena voluntad y muestra de cultura ciudadana de la gran mayoría de los vendedores y ciudadanos que están haciendo uso correcto de los contenedores.
Es importante recordar que está es una medida provisional ya que las Unidades de Tratamiento de Basuras están siendo construidas para cada una de las 5 plazas de mercado de la ciudad y que serán entregadas en el primer trimestre del 2022, según manifestó la Administración Municipal

-ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD. Asmet Salud cuida la salud de mi familia.

-Luego de que el gobierno español confirmara que donaría, más 950.000 vacunas del laboratorio AstraZeneca, el Ministerio de Salud confirmó que el Comité Asesor de Vacunas dio el visto bueno, por lo que ya se inició el proceso para recibirlas.
“La logística de llegada de las vacunas estará a cargo de la Organización Panamericana de la Salud, quien las traerá a Colombia. Se estima que estas dosis lleguen sobre mediados de septiembre, una vez se concluya el proceso de alistamiento y de preparación de toda la cadena logística reiterando a través de la OPS”, afirmó Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.
Por lo pronto, se espera que próximamente lleguen a Colombia 700.000 dosis de AstraZeneca, 2 millones de Sinovac, 2 millones de Janssen y otras más de 339.000 de Pfizer. Mientras Moderna sigue sin confirmar cuando podría enviar más vacunas, de los 10 millones que se le compraron.

NOTICIAS DE LA REGIÓN.

-El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, acompañado de su equipo de Gobierno, lideró diálogo con comunidades del municipio de La Vega, desde el Corregimiento de San Miguel.
“Estamos trabajando por nuestra gente, es nuestro deber y lo hacemos con amor. Formalización y fortalecimiento de la economía rural, vías terciarias, buena salud, mejor educación y los proyectos productivos, dignifican la vida de las familias vegueñas”, afirmó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca
Por su parte, Jaime Cruz, Concejal del municipio aseguró que, “como vegueños nos sentimos orgullosos por las inversiones en nuestro territorio. Esto va a quedar en la historia, es el primer mandatario que viene con su gabinete a este corregimiento”.
Escenario en el que además de un diálogo ameno, se trabajó en temas relevantes como:

  1. La reubicación de la Institución Educativa Agropecuaria Francisco Javier.
  2. El mejoramiento de las vías departamentales en el municipio de La Vega, a través de maquinaria amarilla.
  3. La construcción de Placas Huella en resguardos indígenas y zonas rurales del municipio.
  4. La inversión en dotación del Hospital Nivel I de La Vega, una mega obra que se hace realidad gracias a la suma de esfuerzos con gobiernos anteriores.
  5. La pavimentación de un sector en la vereda Juanchito, resguardo de Guachicono.
  6. Seguridad alimentaria y fortalecimiento de las cadenas productivas de leche, panela, café y apícola.
  7. Participación ciudadana y asesoría de paz, así como el proceso de elección de los Consejos Municipales de Juventud CMJ.
  8. Generación de empleo, manos de obra no calificada y oferta institucional.
    Así mismo el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí manifestó que más de $5.000 millones están siendo invertidos en este municipio en proyectos productivos, siendo una prioridad la formalización de las economías rurales; como también la comercialización de sus productos, por lo cual con ello avanza la construcción de Placa Huellas como en Santa Bárbara, Juanchito en Guachicono y pronto llegará un kit de maquinaria amarilla para continuar con la revolución vial que necesitan las comunidades.

-LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA. Presenta la -CEO- Compañía Energética de Occidente.

-Las estrategias de reactivación adoptadas por el Gobierno continúan consolidando al sector edificador como uno de los ejes de la recuperación de la economía en el país. Según cifras reveladas por Galería Inmobiliaria en agosto de 2021 se vendieron 20.366 unidades VIS y No VIS en todo el país, logrando un repunte de 31,4% frente al mismo mes del 2020.
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, dijo que “en términos de vivienda, los colombianos hicieron su agosto. Este es el mejor mes de agosto de la historia en la compra de vivienda con más de 20 mil unidades comercializadas. Así, en los primeros 8 meses del año, logramos que más de 150 mil colombianos compraran su vivienda, lo que es equivalente a construir en tan solo 8 meses una ciudad como Villavicencio o dos veces Sincelejo. Sin duda, el 2021 se perfila como el mejor año de la historia tanto para la comercialización de vivienda como para la entrega de subsidios”.
Por segmentos, el segmento VIS alcanzó el récord histórico para un mes de agosto con 15.452 unidades vendidas, un crecimiento de 37% frente al mismo mes de 2020. En el segmento No VIS, con 4.914 unidades evidenció un incremento anual de 16%, además de convertirse en el mejor agosto de los últimos 4 años.

LA NOTICIA DE ECONOMÍA.

-La producción de café de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, fue de 915.000 sacos de 60 kg de café verde, 16% menos frente a 1,1 millón de sacos registrado en agosto de 2020.
En lo corrido del año (enero-agosto) la producción supera los 7,8 millones de sacos, 8% menos frente a los más de 8,5 millones de sacos del mismo periodo anterior.
En los últimos 12 meses (septiembre 2020-agosto 2021), la producción cayó 7% a casi 13,2 millones de sacos desde los 14,2 millones del mismo periodo anterior.
Y en lo que va del año cafetero (octubre 2020-agosto 2021) la producción registró casi 12,2 millones de sacos, 7% menos comparada con los 13,1 del mismo lapso anterior.
El comportamiento observado en la producción se debe principalmente a los problemas logísticos en la exportación del café, producto de la situación de orden público en mayo y junio.
Los bloqueos en las vías y en los puertos no permitieron embarcar el grano, especialmente en Buenaventura, lo que generó un represamiento en los puertos, el cual hasta ahora se está terminado de solucionar.

LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.

-El exastro del fútbol, Pelé, de 80 años, fue operado el sábado de un tumor “sospechoso” en el colon y se recupera “bien” en el hospital de Sao Paulo donde fue intervenido, informó el centro médico este lunes.
“El tumor fue identificado durante la realización de exámenes cardiovasculares y de laboratorio de rutina y el material fue enviado para análisis patológico”, indicó el Hospital Israelita Albert Einstein. El tres veces campeón del mundo (1958, 1962 y 1970) está en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y se espera que sea transferido a una habitación el martes, agregó el boletín.

-La FIFA lamentó este lunes la suspensión del partido Brasil-Argentina, el domingo a los cinco minutos de juego debido a la intervención de las autoridades sanitarias brasileñas, y tomará una “decisión” después de que sus instancias disciplinarias examinen lo ocurrido.
“La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina, impidiendo a millones de fans disfrutar de un partido entre dos de las naciones futbolísticas más importantes del mundo”, señaló la instancia con sede en Zúrich.
“Los primeros informes oficiales han sido enviados a la FIFA. Esta información será analizada por los órganos disciplinarios competentes y se tomará una decisión”, añadió

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password