album-art

00:00

Los audífonos protegen frente a la demencia en personas con problemas auditivos

Radio Diez de Marzo comparte:

Un estudio publicado en de «The Lancet Public Health» realizado en más de 400.000 personas sugiere que aquellos que experimentan pérdida auditiva y no usan audífonos pueden tener un mayor riesgo de demencia que las personas sin pérdida auditiva. Según el trabajo, aquellas personas que usaban audífonos no parecían tener un mayor riesgo de demencia.

Después de ajustar por otros factores, el análisis sugiere un riesgo de demencia del 1,7 % en personas con pérdida auditiva que no usan audífonos, en comparación con el 1,2 % entre las personas sin pérdida auditiva o que experimentan pérdida auditiva pero usan audífonos.

En 2020, un estudio de la Comisión Lancet estimó que la pérdida de audición se asocia al 8 % de los casos de demencia en el mundo. Ahora, los resultados de este trabajo resaltan la necesidad urgente de introducir audífonos de forma precoz cuando alguien empieza a experimentar problemas auditivos.

Los autores de la investigación piden una mayor conciencia pública sobre los posibles efectos protectores de los audífonos contra la demencia, una mayor accesibilidad a los audífonos mediante la reducción de costos y más apoyo para los trabajadores de atención primaria para detectar deficiencias auditivas, crear conciencia y brindar tratamiento, como la adaptación de audífonos.

Cada vez hay más pruebas de que la pérdida de audición puede ser el factor de riesgo modificable más impactante para la demencia en la mediana edad; sin embargo, la eficacia del uso de audífonos para reducir el riesgo de demencia en el mundo real no había sido lo suficientemente analizada. Ahora, señala el autor del trabajo, Dongshan Zhu, Universidad de Shandong (China), «nuestro estudio proporciona la mejor evidencia hasta la fecha que sugiere que los audífonos podrían ser un tratamiento rentable y mínimamente invasivo para mitigar el impacto potencial de la pérdida auditiva en la demencia».

Los investigadores analizaron datos de 437.704 personas que formaban parte de la base de datos del Biobanco del Reino Unido. La edad promedio de los participantes del estudio en el momento del reclutamiento fue de 56 años y el tiempo promedio de seguimiento fue de 12 años.

Alrededor de las tres cuartas partes de los participantes (325.882/437.704) no tenían pérdida auditiva, y la cuarta parte restante (111.822) tenía algún nivel de pérdida auditiva. Entre las personas con pérdida auditiva, el 11,7 % (13.092 / 111.822) usaba audífonos.

Después de controlar otros factores, el estudio sugiere que, en comparación con los participantes con audición normal, las personas con pérdida auditiva que no usaban audífonos tenían un 42 % más de riesgo de demencia por cualquier causa.

Esto equivale aproximadamente a un 1,7 % de riesgo de demencia en personas con pérdida auditiva que no usan audífonos, en comparación con el 1,2 % entre las personas sin pérdida auditiva o que experimentan pérdida auditiva pero usan audífonos.

Los investigadores también analizaron cómo otros factores, como la soledad, el aislamiento social y los síntomas depresivos, podrían afectar la asociación entre la pérdida auditiva y la demencia.

Cambios en el cerebro
Los audífonos, explica Charles Marshall, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), «producen un sonido ligeramente distorsionado, y el cerebro tiene que adaptarse a ello para que sean útiles. Las personas que corren el riesgo de desarrollar demencia en el futuro pueden sufrir cambios tempranos en el cerebro que afecten a esta adaptación y esto puede hacer que decidan no utilizarlos».

Esto, añade, confundiría la asociación, creando la apariencia de que los audífonos reducían el riesgo de demencia, cuando en realidad su uso solo identificaba a las personas con cerebros relativamente sanos.

Además, matiza Tim Griffiths, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), «los efectos de los audífonos son difíciles de interpretar por dos razones: 1) las personas que tienen audífonos a menudo tienden a no utilizarlos (aunque eso iría en contra del efecto del uso de audífonos que se muestra aquí); 2) es difícil estar seguro de si la asociación de no utilizar audífonos refleja que la demencia causa un menor uso de audífonos y no lo contrario. Por lo tanto, el efecto sugerido es interesante, pero lo que realmente necesitamos son estudios prospectivos sobre el uso de audífonos que midan la sordera como los estudios de la Comisión Lancet y evalúen cuidadosamente el uso de dispositivos y la demencia incidente.

El estudio sugiere que menos del 8 % de la asociación entre el uso de audífonos y la disminución del riesgo de demencia podría eliminarse mejorando los problemas psicosociales.

Para Charles Marshall, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), «este estudio proporciona pruebas de alta calidad de que las personas con pérdida de audición que utilizan audífonos tienen menos riesgo de padecer demencia que aquellas con pérdida de audición que no los utilizan. Esto plantea la posibilidad de que una parte de los casos de demencia podrían prevenirse utilizando audífonos para corregir la pérdida de audición».

Sin embargo, en declaraciones a Science Media Centre reconoce que la naturaleza observacional de este estudio hace que sea difícil estar seguro de que los audífonos sean realmente la causa de la reducción del riesgo de demencia.

Tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/audifonos-protegen-frente-demencia-personas-problemas-auditivos-20230414004700-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password