album-art

00:00

EL GIRASOL

Las Noticias Cortas de Colombia, Valle del Cauca y Cauca

Martes 21 agosto 2024

 -Ayer martes en las horas de la tarde, se presentó un aparatoso accidente de tránsito en la Vía La Reforma, zona rural de Cali, cuando un bus escolar perdió el control y se estrelló contra la zona verde del sector. Varios menores de edad resultaron heridos, pero ninguno de gravedad. Según el reporte oficial de las autoridades de tránsito, el siniestro se presentó 300 metros después del sector conocido como La Fonda, vía al corregimiento de Villa Carmelo. Asimismo, desde la Secretaría de Movilidad confirmaron que el caso fue atendido por un grupo especializado.

-Se dieron a conocer los nuevos nombramientos en el gabinete de Alejandro Eder en la Alcaldía de Cali. Estos los nombrados: Carlos Sarasti, quien será el nuevo Subsecretario de Desarrollo Económico. Marco León Villegas como Subsecretario de la Secretaría de Gestión del Riesgo. Melissa Vergara, será la nueva secretaria Desarrollo Económico.

-El Gobierno Departamental del Cauca en cabeza del Primer Mandatario de los caucanos Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez y su equipo de trabajo, arribaron al municipio de La Vega, para vivir de cerca las fiestas y ferias patronales que conmemoran su natalicio número 247. Una de las actividades que hicieron parte de la programación, fue la reconocida muestra agropecuaria, artesanal y gastronómica, en la que más de 200 campesinos y productores de la cabecera municipal, veredas y corregimientos, participaron activamente para exponer y comercializar sus productos y alimentos orgánicos para ofrecerlos a la comunidad.

-En Cajete y Julumito, el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo y su gabinete de Gobierno, así como gerentes de las diferentes empresas públicas, se reunieron con presidentes de las Juntas de Acción Comunal y líderes comunitarios para dialogar sobre las necesidades y problemáticas de este sector. Los temas principales fueron salud, movilidad, educación, infraestructura y servicios públicos.

-Con un reconocimiento por cerca de $1.200 millones, la Gobernación del Valle del Cauca apoyará a 101 artistas, colectivos, grupos, iniciativas culturales y comunidades étnicas, ganadores de la Convocatoria Departamental Estímulos ‘Valle Arte y Cultura 2024’. 602 propuestas se postularon en nueve enfoques contemplados en la convocatoria, de las cuales 325 pasaron el proceso para ser evaluadas por los jurados designados.

-Un nuevo modelo de exportación de productos petroquímicos hacia Latinoamérica y el Caribe, que permite eliminar los intermediarios y reducir la huella de carbono en 2,9 millones de toneladas equivalente por año, puso en marcha la compañía Ecopetrol. La estatal petrolera, por primera vez utilizó el sistema de isotanques para transportar petroquímicos desde la refinería de Barrancabermeja a través del río Magdalena hasta Cartagena, y desde allí por vía marítima a sus clientes en países como Chile, Perú y Costa Rica.

Los deportes…

-El esloveno Primoz Roglic, máximo favorito a quedarse con el título de la Vuelta a España, se quedó con la victoria ayer en la cuarta etapa y, a la postre, se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general de la carrera. Roglic logró un espectacular remate en el ascenso al Pico Villuercas, premio de montaña de primera categoría con el cual cerró la fracción. El mejor pedalista colombiano en la jornada y ahora en la general es Einer Rubio, quien hoy terminó 18 a 43″ y ahora figura en el puesto 24 a 1′57″.

-Se conoce un supuesto interés de River Plate por contratar al volante colombiano James Rodríguez. Varios periodistas dedicados al mercado de pases vinculan al ‘10′ con el conjunto de Núñez; incluso llegando a afirmar que ya hay fecha para su arribo a presentar exámenes médicos.

-Sebastián Viera tendrá su primera experiencia como director técnico. El exarquero uruguayo, ídolo del Junior de Barranquilla y referente del fútbol profesional colombiano en los últimos años, dirigirá a Real Cartagena en el Torneo BetPlay en reemplazo de Albero Suárez, quien renunció a la institución el pasado lunes.

Otras noticias…

-El presidente, Gustavo Petro y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, recibieron este martes en la Casa de Nariño a los gerentes de los bancos de Colombia, con el fin de evaluar la propuesta de ‘inversiones forzosas”. En la reunión que duró más de tres horas, el sector financiero presentó una propuesta de 50 billones de pesos por 18 meses destinados al sostenimiento del plan de reactivación económica del Gobierno, sin embargo, no hubo acuerdo.

-El Ministerio De Hacienda, a través de un comunicado, descartó que dentro de la reforma tributaria que será radicada en el Congreso de la República se incluya un incremento en el impuesto del 4×1000. De acuerdo con esta entidad, esta fue una propuesta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para la ley de financiamiento, pero no será incluida dentro del texto que llegará al Congreso.

-Desde hace varios meses, la Gobernación del Valle del Cauca anunció su intención de revivir el proyecto del tren turístico en el departamento, que operó hasta 2012 con rutas que conectaban a las ciudades de Cali, La Cumbre y Buga con La Tebaida, en Quindío. Ayer martes, 20 de agosto, las autoridades indicaron que ese propósito se podrá materializar pronto, gracias a gestiones que se han venido adelantando con los gobiernos locales, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La Internacional para el cierre…

-La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que hay un colapso en el sistema democrático venezolano, luego de las controvertidas elecciones presidenciales. Los comicios, desarrollados el 28 de julio, siguen generando disputa hasta en la esfera internacional. “¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó”, fueron las palabras de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en entrevista con EFE. En el marco de la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), Guerrero calificó como “evidente” que la gente decidió en una dirección contraria a lo que dice la autoridad electoral”. La oposición se mantiene en que fue Edmundo González, quien obtuvo la mayoría de votos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password