Atención| Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector de la Policía, Rodolfo Palomino, por tráfico de influencias: estas son las razones
El general (r) Rodolfo Palomino, uno de los exdirectores de la Policía más recordados por los colombianos, fue hallado culpable por la Corte Suprema de Justicia del delito de tráfico de influencias. Permanecerá en libertad mientras la Sala de Primera Instancia fija la pena, que por esa conducta podría oscilar entre cuatro y ocho años de prisión.
Como anticipó este diario, el oficial retirado será condenado por la Sala de Primera Instancia tras ser hallado responsable de intervenir de forma indebida en la captura del poderoso ganadero cordobés Luis Gonzalo Gallo.
En la decisión del magistrado Jorge Caldas Vera, que se leerá a las 2:30 de la tarde de este jueves, se señala que el 8 de febrero de 2014, el entonces director general de la Policía Nacional, llegó hasta la residencia de la fiscal Sonia Lucero Velásquez. Según la Fiscalía, estuvo acompañado por el mayor Jorge Enrique Rodríguez Peralta, entonces director de la DIJIN.
En esa reunión, grabada por la funcionaria judicial, el alto oficial pidió que se suspendiera la orden de captura contra Luis Gonzalo Gallo Restrepo, investigado por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“El acusado invocó la importancia social del investigado y sus vínculos con altos dirigentes, como el expresidente Andrés Pastrana y el presidente del Banco Mundial, para justificar su intervención.”, indicó la Fiscalía.
El relato de la fiscal Velásquez coincide en que la visita no tenía un propósito funcional claro. Antes de la llegada, recibió una llamada del mayor Rodríguez Peralta, en la que le advirtió que “el procesado Palomino López deseaba verla”.
Esa comunicación, según la Corte Suprema, se produjo el mismo día en que ella había entregado las órdenes de captura y el predossier del operativo contra funcionarios del Fondo Ganadero de Córdoba al coronel Martín Romero, subordinado de Rodríguez.
En su testimonio, la fiscal describe que Palomino “llegó a su apartamento sin ninguna formalidad oficial” y que le habló de Gallo Restrepo como “una persona honorable por sus donaciones a causas nobles, un personaje de suma importancia dada su cercana amistad con personas de alto nivel en el país como lo es un expresidente de Colombia y de altos funcionarios del grupo Bavaria e incluso de la banca internacional”.
Aunque la funcionaria admite que “no hubo petición directa de archivo, suspensión de la orden de captura contra Gallo Restrepo y menos que se cancelara”, sí dejó claro que sintió “presión institucional dada la jerarquía de su interlocutor y el contexto de la visita”.
“Con el testimonio de la Fiscal influenciada Sonia Lucero Velásquez, resulta concluyente este punto, pues manifestó sentirse ‘intimidada’ y presionada por la presencia del General Palomino, y por esa razón, luego de la indagatoria de Gallo Restrepo lo dejó en libertad de manera inmediata, sin corroborar la información que le allegó la defensa de aquel dado el tiempo que tenía para resolver su situación jurídica”, dijo el alto tribunal.
Por: Sara Valentina Quevedo Delgado
En: https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/atencion-corte-suprema-de-justicia-condeno-al-exdirector-de-la-policia-rodolfo-palomino-por-trafico-de-influencias-estas-son-las-razones-3481324
