album-art

HUV sede Cartago cumplió 365 días salvando vidas

El Hospital Universitario del Valle sede Cartago, antes Hospital Sagrado Corazón de Jesús, abrió sus puertas hace un año, permitiéndole a los habitantes del norte del Valle contar con servicios de salud de calidad, oportunos y humanizados. Se han beneficiado más 285.000 pacientes atendidos en urgencias cirugías, consultas, hospitalización, ayudas diagnósticas, terapias y exámenes de laboratorio.

La gobernadora del Valle, Dilian Fransica Toro, en la inauguración de una sala de cirugía, de las 7 que ya cuenta la institución, entregó un balance de los logros y avances de los 365 días de atención por el HUV.

“Nos sentimos muy contentos después de un año de haber iniciado el Hospital Universitario del Valle como el hospital que sirve a Cartago, al norte del Valle y a muchas personas de Risaralda y Quindío. Estamos implementando poco a poco servicios de nivel 3; antes teníamos 33 camas, ahora tenemos 76 camas, el próximo mes se van a abrir más camas porque la ocupación es del 100%. Se tenían tres salas de cirugía, ahora son 7 en total, completamente remodeladas y eso gracias a un esfuerzo que se ha venido haciendo desde el Hospital Universitario del Valle y por todos nosotros. Esto es una promesa que le habíamos hecho a Cartago y aquí la estamos cumpliendo”, aseveró la mandataria.

Antes, agregó, “no se tenían especialistas ahora los tienen, tienen hospitalización, cuando no hay algún tipo de servicio, se remite al Hospital Universitario de Cali y vuelve otra vez acá, es mayor comodidad para los pacientes, el menor recurso para los desplazamientos que tenían que hacer anteriormente”.

Asimismo, detalló que se reactivó la atención en maternidad, pasando de cero nacimientos en el municipio a más de 706 bebés nacidos en las nuevas instalaciones, que cuentan con una sala de partos moderna y adecuada para la atención de madres gestantes.

Irne Torres, gerente HUV de Cali y Cartago, precisó que este hospital le ha “generado una posibilidad de vida a la población del norte del Valle, hemos desarrollado servicios en toda el área de consulta externa, hospitalización, cirugía; pasamos a tener un laboratorio de mediana y alta complejidad; servicios nuevos de radiología y tomografía; de rehabilitación que el hospital no tenía. Estamos proyectados para que en los próximos meses abrir el servicio de pediatría y posiblemente la unidad de hemodinamia y cardiología. Esto fue un empeño y compromiso de la señora Gobernadora en su Plan de Gobierno y está cumpliendo y, sobre todo, generando bienestar a la población del norte del Valle del Cauca”.

De esta institución de salud se han beneficiado pacientes de 16 municipios del norte del Valle, así como de regiones aledañas como San José del Palmar (Chocó), Risaralda y el Eje Cafetero.

La cartagüena Gloria Inés de la Pava, se siente agradecida por los servicios y atención integral en su mismo municipio. “Agradecimiento por el hospital que tiene tantos servicios y que no tenemos que ir a otras partes por una radiología u otros exámenes. Los medios económicos son muy pocos para uno viajar de una parte a otra, entonces este hospital es muy importante”, resaltó.

Entretanto, Bernardo Botero Valencia, indicó: “desde que cambió de administración, el servicio ha sido muy positivo, el 100%. Antes era muy horrible, era muy tenaz, no había un especialista, no había médicos y la atención era muy tardía. Esto cambió para servir mejor”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password