El Conservatismo caucano abre el diálogo interpartidista por la reconstrucción de Colombia
En un ambiente de reflexión política y compromiso con el país, el Conservatismo en el Cauca reafirmó su fidelidad a los principios que han inspirado su acción histórica: la libertad, la autoridad, el orden, la justicia social y la defensa de la propiedad privada. La reunión, presidida por Duvalier Cifuentes, presidente del Directorio Departamental Conservador, contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellos José Darío Salazar Cruz, exsenador de la República; José Gabriel Silva Riviere, exalcalde de Popayán; José Gerardo Piamba Castro, exrepresentante a la Cámara; Daniel Muñoz, Presidente Electo del Concejo de Popayán; William Rodríguez y Juan Miguel Angulo Garrido, exdiputados a la Asamblea del Cauca.
También asistieron presidentes de directorios municipales, concejales, exalcaldes de diferentes municipios y líderes comunales, la reunión tuvo como propósito reafirmar la identidad doctrinaria del conservatismo, fortalecer su unidad y definir su papel en la convergencia nacional que busca ofrecerle a Colombia y al Cauca un rumbo distinto.
Durante el encuentro se declaró formalmente el inicio del diálogo interpartidista en el Cauca, con la participación activa de los partidos Conservador y Cambio Radical, y se ampliará al Partido de la U, Salvación Nacional, Centro Democrático y Colombia Justa y Libres, con el fin de impulsar listas unificadas al Congreso, reflejando en el ámbito regional la convergencia nacional que se está consolidando para enfrentar la continuidad del actual gobierno.
Esta alianza política busca construir una gran alternativa democrática sustentada en la defensa del Estado Social de Derecho, el fortalecimiento institucional, la seguridad ciudadana, el respeto a la propiedad privada y la promoción del desarrollo social equilibrado.
Asimismo, se estableció la imposibilidad de realizar alianzas o acuerdos con partidos o movimientos que integren la coalición que respalda al Gobierno Nacional.
En la reunión participó Óscar Rodrigo Campo Hurtado, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, quien acompañó la jornada y reiteró la necesidad de construir una convergencia amplia entre las fuerzas de oposición democrática, con el propósito de ofrecerle al país un nuevo horizonte político.
Los asistentes coincidieron en que el Cauca necesita liderazgos con principios y visión de Estado, capaces de actuar con firmeza, responsabilidad y transparencia ante los desafíos sociales y económicos que enfrenta la región. Ratificaron que el conservatismo caucano no será espectador ni actor secundario, sino protagonista en la reconstrucción moral y política de Colombia, convocando a todos los sectores democráticos a unirse en defensa de la institucionalidad, el orden y el progreso.
Con esta reunión, el Conservatismo del Cauca inicia una nueva etapa política, orientada a la unidad de las fuerzas de centro y derecha, comprometida con la defensa de los valores tradicionales y con la construcción de una gran alianza departamental y nacional que restituya a Colombia un gobierno de orden, autoridad y resultados.
