Japón levanta alerta de tsunami tras terremoto de 7,6
Un potente terremoto de magnitud 7,6 impactó la costa norte de Japón durante la noche de ayer lunes, hora local, generando varias olas de tsunami, aunque de menor altura que las inicialmente temidas. Las autoridades niponas confirmaron la desactivación de la alerta de tsunami en la madrugada del martes.
El movimiento telúrico se registró a las 23H15 (14H15 GMT) frente a Misawa, en la costa norte del país, a una profundidad de 53 kilómetros, según los datos proporcionados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Varias olas, de hasta 70 centímetros, llegaron posteriormente a las costas, agregó.
La emisora pública NHK citó a un empleado de un hotel en la ciudad de Hachinohe, en Aomori, quien afirmó que hubo algunos heridos. Imágenes en directo mostraron fragmentos de vidrio roto esparcidos por las carreteras.
Los residentes de Hachinohe huyeron de sus hogares para refugiarse en el ayuntamiento, según NHK.
El terremoto también se sintió el centro urbano de Sapporo, donde las alarmas sonaron en los celulares para alertar a los residentes.
Un reportero de NHK en Hokkaido describió un temblor horizontal de unos 30 segundos que le impidió mantenerse en pie.
La agencia meteorológica había advertido de que se esperaba un tsunami de hasta tres metros en la costa pacífica de Japón.
El portavoz del gobierno Minoru Kihara instó a los residentes a permanecer en un lugar seguro hasta que se levantara la alerta.
Kihara afirmó que no había recibido “informes de anomalías” en las dos centrales nucleares del norte de Japón, y añadió que se estaban realizando investigaciones en otras instalaciones nucleares.
En 2011, un terremoto de magnitud 9,0 provocó un tsunami que dejó 18.500 muertos o desaparecidos y causó una devastadora fusión en la central nuclear de Fukushima.
Poco después del terremoto del lunes, Tohoku Electric Power dijo en una publicación en X que los sistemas de seguridad de su central nuclear de Higashidori, en Aomori, y de su central nuclear de Onagawa, en la región de Miyagi, no habían mostrado ninguna anomalía.
Japón está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica.
El archipiélago, hogar de alrededor de 125 millones de personas, registra aproximadamente 1.500 sacudidas cada año.
La gran mayoría son leves, aunque los daños que provocan varían según su ubicación y la profundidad bajo la superficie terrestre.
Los sismos son extremadamente difíciles de predecir, pero en enero un panel gubernamental aumentó ligeramente la probabilidad de que se produzca un temblor importante en la fosa de Nankai, frente a las costas de Japón, en los próximos 30 años, situándola entre el 75% y el 82%
