album-art

00:00

En duda estado actual de Silvana Guerrero cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del ELN

La situación militar en la frontera entre Colombia y Venezuela mantiene en duda el estado actual de Silvana Guerrero, identificada como cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Reportes del día sábado 31 de octubre informaron sobre enfrentamientos y bombardeos ejecutados por las fuerzas armadas venezolanas en el sector de Buena Vista del Meta, estado Apure, los cuales dejaron en total un saldo de al menos 19 personas muertas.

Fundaredes, una organización con presencia en el terreno, había reportado inicialmente nueve muertos en el inédito bombardeo realizado en la madrugada del viernes en el estado fronterizo de Apure.

“En primer lugar son los nueve cadáveres que llegaron a San Fernando (capital de Apure)” el viernes y hay “otros 10 cadáveres” que han sido trasladados el sábado, dijo Juan Francisco García, coordinador de Fundaredes.

Previo a este anuncio, informes de la inteligencia colombiana señalaron el 30 de octubre que la integrante del grupo armado se encontraría huyendo hacia la región amazónica venezolana con el fin de evadir las acciones militares.

Fundarredes afirmó que las operaciones militares del ejército venezolano en la parroquia Codie, municipio Pedro Camejo, ratifican las denuncias sobre la presencia de grupos irregulares en el territorio.

Indicó que el operativo contó con apoyo de inteligencia de Estados Unidos. “Nos ayudó gente de la CIA y el FBI. Esto fue una orden de Estados Unidos”, afirmó.

El operativo ocurrió cerca del caserío Buena Vista del Meta, poblado por unas 1.000 personas y que colinda con el departamento colombiano de Vichada (oriente). Los cuerpos fueron trasladados inicialmente al pueblo Puerto Páez, a unos 150 kilómetros de donde ocurrió el bombardeo.

“Varios de los cuerpos quedaron totalmente destrozados. Todavía cuando los llevaban a (la ciudad) San Fernando olían a carne quemada”, dijo un habitante de Puerto Páez.

Después los llevaron a la morgue de San Fernando, capital estatal a 500 km del campamento, y finalmente fueron enterrados en un cementerio en Camaguán, en el vecino estado de Guárico.

Detalló que la mayoría de los fallecidos, entre los cuales se encontraba una mujer, son venezolanos. Sin embargo, identificaron a dos dominicanos con licencias de conducir y documentos de identificación de Venezuela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password