album-art

Entrevista de Marca a Keylor Navas y su segundo mundial de fùtbol

Keylor Navas (San Isidro de El General, 1986) ya se encuentra en Rusia para afrontar el segundo Mundial de su carrera. Alojado en San Petersburgo, el jugador del Real Madrid es el líder de una selección que parte como la Cenicienta del grupo, aunque hace cuatro años esa pequeña Costa Rica se merendara en la fase de grupos a Uruguay, Italia e Inglaterra. Busca repetir hazaña el equipo de Keylor, repleto de confianza tras haberse proclamado campeón de la Champions por tercera vez consecutiva.


Bajo uno de los lemas que siempre le han acompañado en su vida, “en mi corazón no hay nada imposible”, está convencido de que Costa Rica presentará batalla en el Mundial y sueña a lo grande. Sueña con ganar el Mundial, con una final con España, con escribir la página más bonita de la historia del fútbol. “Es muy difícil, sí”, afirma, pero cree. Keylor siempre cree. Porque hubo un día, cuando era niño que, en su pueblecito de Costa Rica, lo soñó. Soñó que levantaba la Copa del Mundo, como soñó también que sería portero del Real Madrid…
¿Qué significa para usted defender la portería de Costa Rica en un Mundial?
Para mí es algo increíble, un privilegio. Desde pequeño he vivido el fútbol en Costa Rica con mucha intensidad. Veía los Mundiales cuando era un niño y me emocionaba con los partidos. Me los veía todos, fueran a la hora que fueran. Entonces, estar aquí ahora, donde siempre soñé, es algo increíble. Echó la vista atrás y es emocionante. Jugar otro Mundial con mi país es un sueño cumplido.
¿Y a qué puedo aspirar Costa Rica?
Nuestra mentalidad es la de ir paso a paso. El primer objetivo es el de pasar la fase de grupos, que no va a ser fácil porque tenemos selecciones muy potentes como Brasil, Suiza y Serbia. Es muy importante dar este paso para nosotros y luego ir partido a partido dejándolo todo. Queremos seguir haciendo historia para nuestro país y eso significa hacerlo mejor que en el Mundial anterior, que logramos llegar a cuartos de final y caímos en los penaltis ante Holanda. Vamos a intentarlo, siempre jugando con humildad, pero con mucha pasión e intensidad. Siempre se ha definido como un Hombre de Fe (así se titula su película) y en el Madrid ha dicho varias veces que para usted no hay nada imposible. Le pregunto: ¿Ganar el Mundial es imposible?
Bueno, eso nunca nadie lo puede decir. Uno tiene que ser realista y es verdad que hay selecciones que tienen más recorrido y más historia en este tipo de competiciones, pero en el fútbol nadie puede decir que algo es imposible. Con trabajo, con fe y con ganas se puede llegar a una final y luego en 90 minutos quién nos va a decir que no podemos ganar. Es difícil ganar el Mundial, es cierto, pero en mi corazón no hay nada imposible.
¿Y dónde tiene más presión? ¿En la portería de un club como el Real Madrid o en la portería de Costa Rica, donde es el símbolo de todo un país?
Uno siempre tiene presión, porque siempre esperan lo mejor de uno. Siempre esperan de mí que haga un trabajo impecable, sin cometer un solo error, porque entonces voy a ser juzgado. Quitando eso, siempre intento disfrutar. Para mí estar en el Real Madrid y jugar un partido con esa camiseta es un motivo para ser feliz. Y jugar para mi país, donde nací, donde crecí y donde está mi familia es una alegría y un sentimiento que me hace disfrutar en la cancha.
¿Les da vértigo jugar ante Brasil, que viene a ser a nivel de selecciones el Real Madrid de los clubes?
No, no creo. En la selección de Costa Rica ya hay muchos jugadores que han jugado partidos importantes. Aunque somos un país pequeñito ya hemos estado en Mundiales, hemos jugado grandes partidos, tenemos compañeros muy buenos en los clubes en los que jugamos… Obviamente, antes de cada partido siempre tienes los nervios lógicos, pero cuando veamos a las estrellas de Brasil no nos van a temblar las piernas. No es como en los tiempos anteriores.
Cuando era niño, ¿qué sueño le parecía más complicado? ¿Jugar en el Real Madrid o representar a Costa Rica en un Mundial?
En mi corazón yo siempre vi todas las cosas posibles. Yo sabía que si uno se esfuerza y Dios le da salud se puede llegar a conseguir cualquier cosa. Entonces, cada día le doy las gracias a mi familia por inculcarme esa mentalidad, porque hoy todas esas cosas que yo quería las veo como una realidad. He tenido la oportunidad de jugar en el Real Madrid, de jugar un Mundial… Son cosas que son muy lindas y que yo siempre he visto posibles.
Si le dieran a firmar la final del Mundial… ¿contra quién le gustaría jugarla?
Me encantaría con España, obviamente. Llevo muchos años en España y le tengo mucho cariño al país. Los aficionados del Real Madrid apoyan a la selección y entonces por eso sería una final muy linda para mí… Para nosotros sería perfecto, no íbamos a poner pegas [risas].
Supongo que muchos aficionados del Real Madrid también apoyarán a Costa Rica durante el Mundial. ¿Siente ese cariño?
¡Seguro! El cariño que me muestra siempre la afición del Real Madrid es algo increíble y estoy sumamente agradecido a todos los aficionados. Independientemente de la situación deportiva que me toque vivir ellos siempre están a mi lado y me apoyan. En el estadio siempre tengo de su parte un grito de aliento que me motiva y cuando ando por las calles de Madrid la gente siempre se acerca y me traslada amablemente su cariño. La gente me dice “no te vayas, te queremos” y eso siempre reconforta a uno bastante.

Textos de 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password