A pesar de la pandemia, los colombianos gastan en promedio más de $70.000 diarios en turismo

Desde el comienzo de la pandemia, la actividad turística fue la más golpeada por las restricciones a la movilidad y a las actividades de ocio y esparcimiento. Y pese a que en diciembre se esperaba una recuperación más marcada, según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco, reveladas por Colprensa, la ocupación en los hoteles del país alcanzó el 27,4 %, por debajo del 55 % promedio.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la recién sancionada Ley de Turismo, es una herramienta que ayudará a la reactivación económica de un sector que resultó fuertemente afectado por las restricciones impuestas por el covid-19.

Lea también: Cuentas de más de $700 mil: vuelven las denuncias por cobros abusivos a turistas en Cartagena

“Esta nueva ley, iniciativa de Mincomercio, nos va a permitir poner al turismo en la nueva senda de la reactivación económica después de un año supremamente difícil y lo más interesante de esta nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, es que es una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo”, señaló el presidente Iván Duque, a través del Mincomercio.

La Ley de Turismo se ve con bueno ojos frente a otras cifras, como las reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que según recoge Caracol Radio, “indican que a corte del tercer trimestre de 2020, el promedio de gasto en turismo diario de los connacionales era de 73.402 pesos, lo que está por debajo de los 84.052 pesos del mismo lapso del año anterior”.

Este índice corresponde a 296.000 habitantes de las 24 principales ciudades del país, quienes hicieron viajes en ese tiempo, sobre una base de 21,7 millones de personas.

Por otro lado, la información también señala que los rubros que más ocasionaron gastos en los viajeros, fueron los relacionados con alimentos y bebidas, que sumaron un equivalente a 28.697 pesos, además del transporte terrestre desde y hacia el destino que sumaron 22.765 pesos.

A su vez, la entidad señaló que, el grueso de quienes se movilizaron, lo hicieron para visitar a un amigo o familiar, lo que representó una cifra del 61 %, y por recreación y vacaciones que arrojó un índice del 29,3 %.

Qué le espera al sector con la nueva Ley de Turismo

La nueva norma contempla herramientas para atraer la inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos (además, amplía el tiempo de construcción de cuatro años a seis años).

“Asimismo, se darán descuentos en renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medioambiente y medidas especiales para contrarrestar la erosión marítima en los municipios que tengan zona costera o de playas”, destacó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El ministro considera que esta ley le va a permitir al país “poner al turismo en la nueva senda de la reactivación económica después de un año supremamente difícil”.

Entre los puntos que trae la nueva legislación hay un apoyo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, recientemente afectados por el paso del huracán Iota, con la destinación de 15 millones de dólares financiados desde el impuesto nacional de turismo que, entre otras cosas, serán invertidos en competitividad, promoción e infraestructura, y para la reconstrucción.

“Para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros US$0,5 directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021”, agregó el jefe de cartera.

Asimismo, la nueva ley también contempla la reducción del IVA en los tiquetes aéreos del 19% al 5%, de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2022, la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores de hoteles, alojamiento, eventos y parques.

También se suspende de forma transitoria el pago de la sobretasa de energía de los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hoteleros, de alojamiento, eventos y parques y al mismo tiempo se reduce el impuesto al consumo al 0 %.

En cuanto a las plataformas, y al igual que los otros prestadores de servicios turísticos, deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT), y quienes anuncien sus servicios a través de ellas deberán contar también con este registro que es “gratuito y en línea”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password