Algunas restricciones en movilidad en regiones colombianas por aumento de Pandemia se tomarán

Aunque en Colombia la situación general de contagios dentro de la pandemia del Covid-19 ha registrado una notable mejoría, la posibilidad que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) se incremente, llevó a los gobiernos nacional y locales a tomar medidas.

Con todo, el principal llamado de las autoridades es a perseverar en el autocuidado (lavado de manos frecuente, porte permanente de tapabocas y distanciamiento social) para no echar a perder las fiestas navideñas y de año nuevo con un indeseable aumento de casos.

En ese contexto y teniendo en cuenta que la ocupación de UCI en Colombia está en un 43% con tendencia al aumento, así como las fiestas navideñas y el riesgo de indisciplina social, los ministerios de Salud e Interior expidieron una circular externa solicitándoles a los mandatarios seccionales y locales adoptar medidas de carácter sanitario con relación a los pilotos de bares y venta de licor en establecimientos públicos.

La ministra del Interior, Alicia Arango, precisó que “en aquellos municipios que registren disponibilidad de UCI menor al 30%, se limitará el piloto consumo de licor en bares y restaurantes hasta las 22 horas, hasta tanto persista la situación. La disponibilidad de UCI puede ser verificada diariamente en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social”.

Entre las regiones en las que se aplicará esta medida están Bogotá, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío.

Arango afirmó, además, que “en municipios donde la curva epidemiológica vaya en ascenso y sus autoridades locales consideren que deben reducir dicho horario, deberán solicitar autorización previa al Ministerio del Interior”, recordando que la aprobación de los pilotos deberá quedar sujeta al cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad, la primera fase debería priorizar los “establecimientos que puedan operar en terrazas y espacios ventilados. De no cumplir con esa condición, se recomienda no permitir un aforo mayor del 35%”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, les pidió a los ciudadanos evitar las “fiestas extendidas”, es decir, aquellas en las que se encuentren personas que no hacen parte del núcleo familiar, como medida para evitar la expansión del coronavirus entre la población.

“La recomendación para este diciembre es: no fiestas extendidas, núcleo familiar, cuidarnos, distanciamiento social y, en todas partes, el uso del tapabocas”, explicó.

“La forma en que nosotros nos comportemos durante este mes de diciembre, durante las festividades, va a ser determinante para que podamos seguir por la senda que ha venido Colombia, de poder tener control de la pandemia con apertura, con la posibilidad de trabajo y de toda una vida social y comunitaria en la calle, con la posibilidad de interactuar entre nosotros”, aseguró Ruiz.

Una de las ciudades con gran aumento en la ocupación de UCI es Cali, que superó este martes el 90%, ante lo cual, y siguiendo la directriz nacional, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que la ciudad endurecerá las medidas de cara a la velocidad de transmisión de contagios.

“La alerta roja es una medida para que también las clínicas, desescalonen su red de salud y que protejan al máximo a sus trabajadores”, manifestó, anotando que “es un llamado a los ciudadanos a que protejan su vida y que asuman el autocuidado en lo que implica tener una alerta roja”.

“En las decisiones de circulación, debemos colocar un pico y cédula para asistir al comercio. Números pares e impares. De igual forma anticiparemos el toque de queda y la ley seca que pasará de 11 de la noche a 5 de la mañana”, expresó.

Según Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública, el primer indicador que se analiza es la velocidad de transmisión (Rt), el cual está por encima de 1,13. “Eso quiere decir que, de 10 personas infectadas, se están contagiando 11 personas nuevas más. No estamos controlando la pandemia, debemos tratar de reducir la velocidad, especialmente para que no afecte a personas con riesgo de complicaciones”.

El segundo indicador es el nivel de ocupación de camas en las UCI y el tercero es la letalidad. “Llevamos 20 días con un número de fallecidos por encima de 12 personas, llegamos un día a 21 casos, cifras que no se manejaban desde agosto”, señaló Torres.

A su turno, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, también anunció el martes que se implementará el toque de queda y el pico y cédula para la realización de compras en almacenes de grandes superficies y centros comerciales entre el 17 y el 27 de diciembre.

La medida regirá en 40 de los 42 municipios del departamento teniendo en cuenta que Cali y Buenaventura son distritos especiales.

Medidas bogotanas

En Bogotá, la Alcaldía informó que durante las últimas semanas se ha detectado un aumento en los casos activos de Covid-19, especialmente en las localidades de Tunjuelito, Usaquén, Suba y Chapinero, así como un ligero incremento en la tendencia de hospitalización diaria y ocupación de UCI (más de 70%) en los primeros días de diciembre.

Con base en ese diagnóstico se estableció que durante estas fiestas solo debería reunirse el círculo familiar con el que se ha convivido y en ningún caso más de 10 personas, procurando un aislamiento voluntario previo de ocho días.

Hasta el 15 de enero estarán suspendidos los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes, así como procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

No se deberán promover espacios de reunión masiva de personas en ocasión a las festividades navideñas, encuentros de fin de año, novenas o reuniones familiares, las cuales deberán ser preferiblemente de manera virtual.

Desde el fin de semana, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, con los alcaldes de Cúcuta (Jairo Yáñez), Ocaña (Samir Casadiego) y Pamplona (Humberto Pisciotti), impusieron hasta el 20 de diciembre toque de queda entre 8 de la noche y 5 de la mañana, ley seca, pico y cédula en movilidad y el comercio, control efectivo de aforo en centros comerciales y establecimientos de comercio, y prohibición de todo tipo de reuniones y eventos públicos y privados. El cumplimiento de las medidas estará garantizado por acompañamiento policial y militar.

Este martes, según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmó que 6.961 pacientes se recuperaron (totalizando 1.328.430 desde que se declaró la emergencia) y se registraron 10.130 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número de casos activos es de 72.834.

La cifra de fallecidos informada este martes es de 161, guarismo incluido en el acumulado de 39.356 difuntos desde el comienzo de la pandemia.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password