Atacada con cilindros cargados de explosivos la Subestación de Policía del corregimiento de los Robles, Jamundí
Una nueva situación sembró terror en los habitantes de Jamundí, la mañana de este jueves 9 de octubre, cuando dos cilindros cargados de explosivos, fueron lanzados contra la Subestación de Policía del corregimiento de los Robles en zona rural del municipio.
Según los primeros reportes entregados por las autoridades, hasta el momento no se registran víctimas fatales, sin embargo, algunas viviendas cercanas al sector sí sufrieron daños materiales.
Cabe señalar que este ataque, se suma a una escalada de violencia en la región, donde se han intensificado los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, incluyendo el ELN y disidencias de las FARC, especialmente en el sector Bajo Calima, zona rural de Buenaventura.Frente a esta situación, la Alcaldía de Jamundí activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar la situación, coordinar la respuesta institucional y establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes.
El comunicado también reitera que “desde el primer momento, la Administración Municipal activó el plan de respuesta con la participación de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Salud, para brindar acompañamiento psicosocial a la comunidad y apoyo a las familias afectadas.
Así mismo, organismos de socorro, la Fuerza Pública y el personal médico se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia”.
La Alcaldía de Jamundí insistió en que, la información es de carácter preliminar y que las autoridades continúan adelantando las verificaciones necesarias. Además, hizo un llamado a la calma y reafirmó “su compromiso con el bienestar y la seguridad de todas las comunidades rurales del municipio”.
Según confirmaron habitantes de la zona, el comercio se encuentra cerrado, se suspendieron las clases en los colegios y la población civil permanece confinada.
El corregimiento de Robles, ubicado en los límites del Valle y el Cauca, ha sido blanco de varios hostigamientos y ataques por parte del frente Jaime Martínezde las disidencias de las Farc que lidera alias “Iván Mordisco”.