album-art

CABALGANDO EN LA POLITICA

– Se viene especulando demasiado, y es casi ya una costumbre en el Cauca, que se hable sobre los nombres de personajes de la política que puedan estar como candidatos a los cargos legislativos que se escogerán para el próximo 8 de marzo del 2026.

Recordamos que pese a ser caucana de nacimiento, Paloma Valencia ocupa una curul no por votos obtenidos en el departamento; lo que, para muchos, sería que ella no nos representa.

Paulino Riascos ingresa en la lista cerrada del Pacto Histórico. Ahora está distante de esta colectividad.

Temístocles Ortega Narváez quien entró en febrero de este año por David Luna, siendo una curul de Cambio Radical; pero Ortega se ha declarado amigo del gobierno. Se dice que es un miembro más del Pacto y Ferney Silva quien ingresa al Congreso a ocupar la curul de Piedad Córdoba tras su muerte, este último y luego de las votaciones del mes pasado para la escogencia del Pacto, es el único quien tiene asegurada su reelección, eso sí, se le respeta el lugar privilegiado que debe ocupar en la lista cerrada de su partido.

Paloma Valencia insiste con su mente fija en ser presidente, lo vemos muy difícil y por consiguiente no iría al Senado, aunque se comentó mucho que sería cabeza de lista cerrada del Centro Democrático, nada hasta hoy por confirmarse.

Temístocles Ortega no se ve con la fuerza de antes para aspirar, Paulino quien renunció en mayo de este año al Pacto Histórico, por “conductas corruptas” que no comparte, pertenece a la Alianza Democrática Amplia, está prácticamente sin un apoyo que lo lleve a repetir.

De “caras nuevas” y que aspiren por el Cauca a estar en el Senado, se dice que, aunque él no lo confirma hasta hoy, el ex gobernador Elías Larrahondo Viáfara aspiraría con el apoyo de un grupo independiente liderado por el ex canciller Luis Gilberto Murillo, quien se encuentra en la larga lista de 107 aspirantes a la presidencia de la República y, con el distanciamiento que tiene con el Pacto Histórico, su apoyo fue fundamental en el 2022 en la campaña Petro presidente, no se le ve con la cantidad de votos que lo lleven a esa curul. La IA, fuente hoy de mucha consulta dice que, para las elecciones legislativas, se necesita al menos unos 52 mil votos para ser Senador.


-La ex candidata a la alcaldía de Popayán y quien aspirará por el Cauca a una curul en la Cámara de Representantes, Rosalba Joaquí Joaquí, le hizo llegar una carta al presidente Gustavo Petro, en esta le escribió: “Desde el sentimiento profundo de un Cauca aterrorizado, una región que no entiende lo que está viviendo y que necesita claridad urgente de la máxima autoridad del País. Hoy nosotros, los Caucanos, nos preguntamos en cada municipio, en cada vereda, en cada familia y, esa misma pregunta se la hago a usted de manera pública y directa: ¿Qué es lo que está pasando en nuestro territorio? Los hechos son de una gravedad insostenible. Ante la escalada de violencia y los recientes hechos de alteración del orden público que han afectado gravemente la seguridad y la vida de nuestros coterráneos, la situación no para”.

Dice también la señora Joaquì: “Presidente, la gente del Cauca tiene miedo, está angustiada y siente que está sola. Este departamento no puede seguir viviendo en la incertidumbre y el terror. Necesitamos una respuesta pública, firme y transparente del primer mandatario de la Nación, una explicación que devuelva algo de confianza y que marque un rumbo claro y de acción inmediata. Invocando el Artículo 2 de la Constitución Política, que establece el deber de las autoridades de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos.  Le pido con la fuerza de mi voz y la de quienes me acompañan que le hable al Cauca, díganos qué está pasando y por qué las autoridades bajo su mando no han podido contener esta ola de violencia que nos golpea sin descanso”.

Hasta hoy, viernes 21 de noviembre, el distinguidísimo señor presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, no se ha dignado a responderle, ni siquiera a través de la red social X, por donde se comunica con el país.

Ojala cuente con más suerte el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán. quien ayer le hizo llegar una misiva a Petro, donde le advierte, entre otras, que los recientes ataques de las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco han puesto en riesgo a la población civil, la misión médica, los niños, los adultos mayores y a quienes sostienen la vida diaria en el territorio. y tenga una respuesta inmediata pero con hechos, y no con más mentiras y palabras llenas del mundo “macondiano”.


-Con trabajo que no tiene día de descanso, siempre muy dedicado a hacer política, a reunirse con lideres y con las gentes en general del Cauca, sigue su actividad muy positiva, el Representante Oscar Campo, quien aspirará a repetir escaño, siendo uno de los congresistas más apreciados dentro de Cambio Radical.

El miércoles fue la figura política entrevistada en el diario de circulación nacional, El Nuevo Siglo, allí fue claro y concreto al manifestar en uno de los apartes de esta entrevista, que,” es una realidad, el departamento del Cauca tiene deficiencia en el pie de fuerza y no puede simplemente obedecer esta conclusión a un estudio técnico profundo. Es la forma como no logra tener control territorial. Se le ha hecho mucho altavoz a lo que ha sido lo del cañón del Micay. Sin embargo, la misma vía Panamericana que atraviesa de norte a sur el departamento del Cauca, tiene presencia permanente de retenes ilegales de estos grupos armados”.

Para repetir Campo tiene un gran número de sectores que le acompañan de partidos como el de La U, el Conservatismo entre otros de muy buen caudal electoral.


-Durísima la intervención del registrador Hernán Penagos y llamado de atención al Gobierno en recinto del Congreso de la Republica.

“Reclamo mucho más apoyo del Gobierno en las tareas de seguridad para unas elecciones libres y justas.”

“Esto exige carácter. Si no lo tienen quienes están al frente de las instituciones, no será fácil gestionar lo que viene.”

“Pueden asediar a la Registraduría todo el tiempo que sea: no vamos a ceder en la defensa de nuestra entidad”. Fueron algunas de sus palabras y que tuvieron un apoyo importante en el Congreso, estas manifestaciones son sin lugar a dudas la preocupación que existe en todas las esferas políticas que no son afines al gobierno Petrista ante lo que viene en temas de elecciones el año entrante.


-Colombia potencia mundial de la vida” es el lema del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que presentó Gustavo Petro para según él “hacer el cambio” que el país necesitaba, pero que al final ha sido todo un fracaso; tanto así, que ya él mismo en sus poco entendibles discursos, volvió a referirse que este era un proyecto que buscaba transformar el país, según Petro, enfocándose en la protección y dignificación de la vida a través de la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la participación ciudadana. Los pilares clave de este plan son cinco grandes transformaciones, que solo se quedaron en letra muerta: derecho humano a la alimentación, ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, y convergencia regional. Todo fue un suceso a través de su metodología populista, la cual, como pasó anoche en su intervención televisada obligada por todos los canales colombianos: una falacia más.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password