Cali será piloto en la lucha contra el cáncer – Cali El País –

foto-cancer

Solo el 18 % de las mujeres que deben realizarse la citología se practican este examen, según informó la Secretaría de Salud de Cali durante la presentación del proyecto ‘City Cancer Challenge’, que se realizará en alianza con la  Unión Internacional contra el Cáncer, UICC.

Con este número tan bajo de exámenes para hacer la detección temprana de esta enfermedad, en lo corrido del año van 1380 casos nuevos de cáncer de cuello uterino.

La cifra es preocupante, indicó el secretario de Salud, Alexander Durán, si se tiene en cuenta que en los registros de la incidencia de cáncer en Cali que maneja la Universidad del Valle, se tienen documentados 1019 casos en el período 2011-2015.  La mortalidad por este tipo de cáncer fue de 486 reportes en el mismo período.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, la mortalidad por cáncer en mujeres se da en los localizados en el estómago, mama y  útero. Y en los hombres, los más letales son los que aparecen en el estómago, tráquea, bronquios, pulmón, próstata, órganos digestivos y del peritoneo.

El secretario Durán indicó que uno de los grandes problemas que tiene el sistema de salud local es la demora en el inicio de los tratamientos a las personas diagnosticadas con esta patología. “De cuando una persona sabe que tiene cáncer a su primer tratamiento, pasan seis meses, según los datos estadísticos que tenemos”, agregó el funcionario. Diana Carolina Robayo,  directora ejecutiva de Unicáncer, dijo que los tratamientos se demoran por las autorizaciones que deben tramitar los pacientes con las aseguradoras (EPS).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password