Cesare Benedetti ganó etapa 13 del Giro, Landa y Superman Lopez atacaron en PM, el esloveno Jan Polanc es líder
El Giro de Italia está más vivo que nunca. Mikel Landa y Miguel Ángel López quisieron animar la carrera y atacaron en el puerto más duro del día para terminar arañando 28″ al resto de favoritos de una general que ahora está liderada por Polanc. El esloveno se metió en la escapada buena del día, la que se jugó el triunfo de etapa que terminó en manos del italiano Benedetti.
Por si había dudas, hoy quedó claro que hay Giro. No fue muy grande la diferencia que lograron sacar el vasco y el colombiano, pero los síntomas, las sensaciones, fueron más relevantes. Llegaba el primer puerto de entidad de esta edición (ya era hora), el de Montoso (1ª), y ahí ya se vio que Roglic, el primer favorito en las apuestas, está sin equipo.
El esloveno se quedó totalmente solo ante el peligro. Ningún compañero a su lado para tirar de él, para cerrar huecos ni siquiera para darle un bidón de agua en un momento determinado. Pero el del Lotto-Jumbo no se inquietó. Se limitó a seguir en un grupo donde había otros ‘gallos’, los mismos que cometieron el error de no ponerle contra las cuerdas.
No así Landa y López, los encargados de animar la etapa y de dar emoción. Saltaron uno detrás de otro, pero pronto se dieron cuenta que una tregua sería la mejor forma de hacer ‘daño’ a sus rivales. Una colaboración a tiempo siempre da resultados. Abrieron hueco en la ascensión, coronaron y pronto se vieron tirados por sus compañeros Sutterlin y Boaro, que echaron el resto para tirar de ellos y ampliar diferencias.
Detrás, desorganización. Ciccone fue el único que decidía poner ritmo. Graso error, entre otras cosas porque logró sacar de rueda a su líder, Mollema. Majka se erigió como el gran ‘aliado’ de los Nibali, Yates o Roglic. Para entonces, el líder Conti ya estaba despidiéndose de la ‘maglia’.
Delante, la escapada del día vivió numerosos cambios hasta que se plantaron en la recta final un grupo con Brambilla, Caruso, Dunbar, Benedetti y Cappechi. Brambilla partía como favorito, pero el italiano pecó de ansioso. Lanzó muy pronto el esprint y se le hizo eterna la llegada.
Benedetti y su espectacular victoria en Pinerolo
Benedetti dosificó mejor y le pasó como un misil por la derecha para lograr su primera victoria como profesional a los 31 años. Segundo triunfo italiano en esta edición tras el de Masnada y el liderato, para Polanc. Luego llegarían Landa y López, que esprintaron para terminar arañando 28″ al resto de favoritos.
Miguel Ángel Lopez ahora es 16 a 8′ 08″ del Esloveno Jan Polanc, por su parte Esteban Chaves 22 a 8′ 37″.
LA ETAPA DE MAÑANA
Etapa que se desarrollará por completo en la provincia de Turín, pasando por el norte la capital piamontesa y subiendo al principio el Colle del Lys desde su pendiente más difícil, con largos tramos entre el 9 y el 10%. Luego, tras cruzar el Canavese Occidentale, la carrera sube al inédito Pian del Lupo (camino del Santuario de Santa Elisabetta), duro y articulado tanto para escalar como para descender con pendientes para largos tramos de dos dígitos. Al final del descenso en Pont Canavese, comienza el ascenso final que, entre una ligera pendiente y un verdadero ascenso, mide más de 44 km. Después de Noasca, la subida real con las pendientes más grandes en la primera parte donde se recorre la antigua carretera asfaltada para bicicletas, que evita el largo túnel de 3650 m. Una vez en la ciudad de Ceresole, la carretera se aplana junto al lago artificial para reanudar la escalada durante los últimos 10 km. Se espera que los escaladores comiencen a buscar mejor ubicación en la General individual.