album-art

Colombia ingresa a Bella II, iniciativa que trabaja para conectar a América Latina con Europa

COMFACAUCA y la Noticia DESTACADA

Gracias al ingreso de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) a la iniciativa Building the Europe Link to Latin America and the Caribbean (Construyendo el vínculo de Europa con América Latina y el Caribe – Bella II por sus siglas en inglés), anunciado hoy desde Cartagena, le permite al país unirse a una infraestructura digital que conecta Europa con América Latina y el Caribe. Bella II es un programa cofinanciado por la Unión Europea, del que ahora es parte Colombia.

Uno de los primeros resultados de esta alianza es que la capital de Bolívar será la zona de anclaje al cable submarino de fibra óptica que va de Portugal a Brasil como parte de esta iniciativa, uniendo oficialmente a Colombia con el proyecto Bella II. Gracias a esto, el país se suma a Ecuador, Chile y Brasil, entre otros países latinoamericanos ya vinculados a esta iniciativa. La alianza permitirá la conexión de alta capacidad a más de 40 instituciones universitarias y científicas que hacen parte de Renata, fortaleciendo los ecosistemas digitales en la región y el país, y facilitando la ejecución de proyectos de innovación e inteligencia artificial en Colombia.

“Con la unión de Colombia a este cable se incrementan las vías de acceso y la capacidad de nuestros países para compartir y acceder a más capacidad de cómputo. Esto genera una oportunidad inmediata para activar la ejecución de proyectos de Inteligencia Artificial, en cooperación con la academia, la industria y el Estado. También estamos convergiendo en unos lineamientos de IA que fomenten la industria, y que generen beneficios económicos y sociales para las más de 1.100 millones de personas que viven en América Latina y la Unión Europea”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

El ingreso de Colombia a este proyecto significa “la apertura de grandes oportunidades de cooperación, en ámbitos que usan tecnologías digitales para tópicos tan importantes como la ciberseguridad, el fortalecimiento del capital humano o la seguridad alimentaria”, de acuerdo a Luis Eliécer Cárdenas, director ejecutivo de RedCLARA. Caribe, espacio latinoamericano de colaboración y desarrollo para la educación, la ciencia y la innovación que brinda interconexión regional, que también apoya esta alianza.

Por su parte Said Lamk, director ejecutivo de Renata, resaltó la importancia de que, como país, podamos hacer parte de estas conexiones intercontinentales: “Para Colombia es estratégico el ingreso a Bella II, ya que fortalece y complementa los esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación que se han desarrollado en el país, a través de un ecosistema de servicios, recursos y experiencias enriquecedoras para abordar la transformación digital desde una perspectiva de entendimiento internacional”.

El anuncio de esta importante alianza se realizó en el marco de las Jornadas de la Alianza Regional Digital EU LAC, que se realizan esta semana Cartagena. Estos espacios contaron con la participación de importantes líderes a nivel nacional como Saúl Kattan, alto consejero presidencial para la transformación digital, y mundiales, como Félix Fernández Shaw, Director de Alianzas Internacionales América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, quien dijo “Celebramos la entrada de Colombia a la familia Bella II. Este paso es la base para fortalecer nuestra alianza en gobernanza de datos, observación de la tierra, ciberseguridad, inteligencia artificial y muchos otros temas que estaremos acordando con las autoridades colombianas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password