Con importantes avances, Gobierno del Valle consolidó el turismo como un gran dinamizador de la economía
Con una inversión superior a los 27 mil millones de pesos en infraestructura turística, el fortalecimiento de las capacidades de los operadores y la creación de la primera Mesa Interinstitucional de Turismo, la Gobernación del Valle del Cauca le apostó a consolidar este sector como motor de desarrollo y un gran dinamizador de la economía en 2025.
Uno de los principales hitos del año fue la puesta en marcha del primer Centro Comercial Virtual de Ventas de Destino Turístico, una plataforma que hoy permite a empresarios del sector promocionar y comercializar paquetes y experiencias de más de 20 municipios del Valle del Cauca. Al respecto, la secretaria de Turismo del Valle, Miyerlandi Torres, destacó que “impactamos a más de 90 empresas y operadores turísticos con una herramienta que hoy les permite visibilizar y comercializar sus productos, fortaleciendo la oferta turística del departamento”.
En materia de infraestructura turística, la Gobernación destinó más de 27 mil millones de pesos para proyectos estratégicos en Alcalá, Roldanillo, Tuluá y Ulloa, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor del turismo y mejorar las condiciones para el desarrollo de los destinos. A esto se sumó un fuerte impulso a la promoción del Valle del Cauca con la participación en más de 28 ferias y eventos a nivel nacional e internacional, y la articulación de un proyecto con el Viceministerio de Turismo.
“Gracias a este proyecto contamos con más de 300 millones de pesos que nos permitieron llegar a más de 25 medios de comunicación, fortalecer la interacción en redes sociales, realizar un fam trip y desarrollar acciones BTL en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cartagena”, explicó la funcionaria.
Desde el componente de gobernanza turística, el departamento dio un paso histórico con la instauración de la primera Mesa Interinstitucional de Turismo, que articula el trabajo de distintas dependencias para avanzar en proyectos estratégicos como la navegabilidad del río Cauca, la conectividad multimodal y el fortalecimiento de nuevas tipologías de turismo, entre ellas, el turismo en salud, el turismo industrial y rutas de interés religioso, ampliando la oferta turística del Valle del Cauca.
