“Congresistas de las FARC imputados por la JEP deben renunciar”: Dario Acevedo director del Centro Nacional de Memoria Histórica

El Acuerdo de Paz que firmó el Estado colombiano con las desmovilizada guerrilla de las Farc-Ep, garantizó a los excombatientes 10 curules en el Congreso de la República para las elecciones legislativas de 2018 y de 2022, 5 en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, con la reciente imputación que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a ocho de los máximos líderes de la antigua guerrilla por el caso de toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, considera que quienes estén imputados y sean congresistas deberían renunciar.

En conversación con el periodista Julio Sánchez Cristo para W Radio, Acevedo argumentó que la imputación de crímenes de guerra son imprescriptibles y nunca podrán ser amnistiados o indultados quienes los hayan cometido y “mucho menos que estén como representantes del pueblo”.

“Ellos tienen a sus espaldas centenares de miles de víctimas que sufrieron persecución, torturas, asesinatos fuera de combate, que califican en ese categoría. Esas víctimas esperan un mínimo de justicia que es lo que se espera de la JEP”, señaló Acevedo.

Así mismo, para el director del CNMH, se debe respetar la Constitución Nacional, que en su artículo 179 consagra que personas condenadas por este tipo de delitos no pueden ser congresistas.

Para Acevedo, en las Farc pueden haber personas que no hayan incurrido en delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y pueden ser ellas quienes representen a los excombatientes en el Congreso.

Yo no estoy en contra de que ellos estén en el Congreso, las Farc pueden tener delegados que no estén incursos en delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra como lo están el secretariado de las Farc.

Las Farc, ahora partido Comunes, “le harían un gran favor a este país que se contribuya a la reparación y se cumpla con el artículo 179 de la Constitución, y yo no creo que eso vaya en contra del Acuerdo de Paz”.

Acevedo aseguró que esa opinión la da como ciudadano pero también como director del Centro Nacional de Memoria Histórica, que tienen entre sus funciones atender a las víctimas que esperan reparación y justicia. “Lo que yo estoy planteando no tiene que ver con una controversia partidista o ideológica”, agregó el funcionario.

El director del CNMH aseguró que no habla en nombre del partido Centro Democrático, sin embargo, esta opinión sobre la renuncia a las curules que tiene el secretariado de las Farc, sí ha sido una postura evidente que promueve el uribismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password