Corea del Sur lanza con éxito su primera misión lunar

Corea del Sur se une a la nueva carrera por ‘reconquistar’ la Luna y este viernes ha enviado su primera nave. La sonda, lanzada en un cohete de SpaceX desde Cabo Cañaveral, es un pequeño satélite cuadrado alimentado por energía solar y diseñado para volar a 100 kilómetros de la superficie lunar. El objetivo de la misión Danuri (‘disfrutar de la Luna, en coreano) es orbitar durante un año a nuestra vecina y recopilar datos geológicos, además de probar su propia red de comunicaciones con la que enviará datos a la Tierra desde el espacio, entre ellos la canción ‘Dynamite’, del famoso grupo coreano BTS. El coste total ha sido de 180 millones de euros.

No es el primer lanzamiento espacial del país asiático: hace seis semanas envió con su propio cohete un paquete de satélites que orbitarán nuestro planeta. Sin embargo, tampoco esta era la primera intentona de Corea del Sur: el otoño pasado el satélite de prueba no pudo alcanzar la altura ideada.

Además, en mayo se unió a una coalición liderada por la NASA para explorar la Luna con astronautas en los próximos años y décadas. La agencia espacial estadounidense apunta a finales de este mes para el primer lanzamiento en su programa Artemis, el nuevo programa Apolo. El objetivo es enviar una cápsula de tripulación vacía alrededor de la Luna y regresar para probar los sistemas antes de que una tripulación suba a bordo en dos años.

«Esto es solo el principio»
Danuri lleva seis instrumentos científicos, incluida una cámara para la NASA. Está diseñado para observar los cráteres permanentemente sombreados y llenos de hielo en los polos lunares. La NASA prefiere el polo sur lunar para futuros puestos de astronautas debido a la evidencia de agua congelada.

Corea del Sur planea aterrizar su propia nave espacial en la luna , una sonda robótica, para 2030 más o menos. «Danuri es solo el comienzo», dijo Sang-Ryool Lee, presidente del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea. «Si estamos más decididos y comprometidos con el desarrollo de tecnología para viajes espaciales, podremos alcanzar Marte, asteroides, etc, en un futuro cercano», agregó.

Llegada en diciembre
Al contrario que otras misiones, el satélite coreano dará un largo rodeo para ahorrar combustible, lo que provocará que no llegue a la Luna hasta diciembre. Si tiene éxito, se unirá a las naves espaciales de EE. UU. e India que ya están operando alrededor de la luna, y un rover chino que explora el otro lado de la luna.

India, Rusia y Japón tienen planeadas nuevas misiones lunares que se lanzarán entre finales de año y principios del siguiente, al igual que una gran cantidad de empresas privadas, sobre todo de EE. UU.

Tomado de: https://www.abc.es/noticias/corea-lanza-exito-primera-mision-lunar-20220805121940-nt.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password