El 45% de los cargos de liderazgo del Estado colombiano está en manos de mujeres

El 45% de los cargos de liderazgo del Estado colombiano durante el último año fueron ocupados por mujeres, en 2.581 entidades del país, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

El 2020 fue el año de mayor participación de la mujer en los cargos de nivel decisorio del sector estatal, señaló la entidad.

Precisó que de 20.877 cargos de nivel decisorio en las entidades públicas, 9.389 fueron ocupados por mujeres. De la cifra total, el 43% correspondieron al ‘máximo nivel decisorio’, y el 46% a “otros niveles decisorios”.

“El Gobierno del Presidente Iván Duque marcará una senda irreversible para la equidad de género en Colombia’, manifestó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Señaló que se necesita ‘transformar esta sociedad desde los cargos de poder. Por eso incluimos un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo; Colombia hoy ya está obteniendo reconocimiento por tener un liderazgo superior al de otros países en la innovación de políticas públicas para la equidad de género”.

El Director de Función Pública, Fernando Grillo, explicó que ‘el 2020 también fue el año en que más entidades del orden nacional y territorial diligenciaron el reporte que nos permite establecer el número de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en el Estado, lo que sin duda demuestra que el país continúa avanzando en la política de equidad de género’.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, indicó que se han puesto en marcha diversas acciones para generar más oportunidades y empoderar a las mujeres en términos políticos y económicos, promoviendo principalmente el emprendimiento. ‘Todo ello para romper brechas y lograr mayor equidad en el país”.

Resaltó que el país, por primera vez, tiene Vicepresidenta de la República, Procuradora General de la Nación y Rectora de la Universidad Nacional.

Ramas del Poder Público

En promedio, en la Rama Ejecutiva del orden nacional la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio del Estado alcanzó el 38% en 2020; en la Rama Judicial llegó al 43% y en la Legislativa se situó en 33%.

En “otros niveles decisorios” de la Rama Ejecutiva del orden nacional el porcentaje fue de 43%; en la Judicial, 38% y en la Legislativa, 40%.

Mientras tanto, en las entidades territoriales, de 16.101 cargos provistos en el máximo y en los otros niveles decisorios, 7.401 fueron ocupados por mujeres, lo cual representa una participación en el liderazgo estatal territorial del 46%.

En cuanto al Servicio Diplomático, dependiente de una Canciller, un 48% de quienes ejercen el liderazgo de la representación colombiana en el exterior son mujeres.

Además, en los municipios con Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET), las mujeres son mayoría, al ocupar el 55% de la fuerza laboral.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password