El 70% de los colombianos está dispuesto a vacunarse contra la Covid-19

El 70% de los colombianos está dispuesto a vacunarse contra la Covid-19, es decir, el país alcanzaría la inmunidad de rebaño, dado que el 1% de la población ya recibió el biológico. Sin embargo, el 29% se niega a hacerlo.

Así lo revelan los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Vacunación de la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos, la Konrad Adenauer Stiftung y El Tiempo, estudio que entrevistó a 1682 personas mayores de 18 años entre el 4 y el 14 de marzo en zonas urbanas de 13 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Ibagué, Pereira y Manizales, quienes representan un universo de 13 millones de colombianos.

Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, dice que: “La vacunación es una vía de vida, de protección de los unos con los otros, que promete, sin tanto desaliento, sacarnos del problema y ver la luz al otro lado del túnel. La inmunidad de rebaño por la vía de la vacunación es la solución menos costosa, en términos de vidas humanas, para solucionar este problema. Eso le daría un nivel de seguridad máximo al país para superar la crisis”.

A la pregunta si hoy tuvieran la posibilidad de vacunarse contra la Covid-19, ¿usted se vacunaría?, el 69% de las mujeres y 73% de los hombres respondieron afirmativamente. Aunque el 82% de las personas entre 60 y 79 años y 73% de los mayores de 80 se aplicaría el biológico contra el virus, la población más joven aún se resiste a hacerlo, ya que el porcentaje baja entre los encuestados de 18 a 59 años al 68%.

Al analizar por nivel socioeconómico la posibilidad de vacunarse en este momento, la encuesta encontró que el 33% de las personas de ingresos bajos no lo haría, porcentaje que baja al 26% en ingresos medios y al 18% en altos.

Llama la atención que en este momento el mayor número de personas que no quiere recibir el biológico son de posición ideológica de izquierda (37%), caso distinto a quienes son de centro y derecha (27%).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password