El ELN tendrá que liberar a Odín Sánchez antes de iniciarse la fase pública en Quito: Juan Camilo Restrepo

juan-camilo-restrepo-1Por. RCN Radio.

Este Lunes en RCN radio el negociador por parte del gobierno con el ELN, el ex ministro Juan camilo Restrepo en extenso dialogo con el panel informativo, en cabeza de Yolanda Ruiz, reconoció que el papel que asume a partir del próximo jueves no es sencillo y advirtió que para que se inicie la fase pública en Quito, el 27 de octubre, es necesario que sea liberado el dirigente Odín Sánchez Montes de Oca.

En entrevista con RCN Radio, Juan Camilo Restrepo señaló que su nuevo rol “no es sencillo, obviamente es complejo, es duro y el mismo interlocutor que tendrá el otro lado de la mesa es duro y difícil” pero dijo que aceptó ser el jefe negociador no solo por haber sido una invitación “muy obligante del presidente (Juan Manuel) Santos sino además porque como cada colombiano creo que puedo aportar ese grano de arena por la paz del país“.

Explicó que la fase pública de negociaciones con el ELN no se iniciará hasta que el exrepresentante Odín Sánchez “esté sano y salvo en su hogar” y sostuvo que “después tendrían que venir los otros secuestrados junto con la facilitación por parte del Gobierno de la declaración o agentes de paz de dos militantes del ELN que se encuentran actualmente en la cárcel“.

Como lo anunció el presidente anoche, Restrepo dijo que la conformación completa de la comisión negociadora del Gobierno se conocerá de aquí al miércoles, es decir, un día antes de que, si las condiciones están dadas, se instale la mesa en Quito, Ecuador.

“Con Frank Pearl y su equipo hemos estado en diálogos, en una inmersión de los antecedentes y he recibido toda la colaboración de Pearl y su grupo en este empalme“, indicó Juan Camilo Restrepo, aunque aclaró que personalmente no se ha reunido con los negociadores del ELN y que espera hacerlo el próximo jueves.

Consideró que aunque esta es una negociación autónoma y diferente a la de las Farc, habrá algunos puntos en los que se darán situaciones comunes y otros en los que lo negociado en La Habana puede aplicarse perfectamente para el caso del ELN.

Agregó que “en el marco general que se convino se dice que esta negociación se adelantará con la mayor celeridad y rigurosidad de la agenda pero fechas límites, meses específicos, aún no han sido señalados“. El jefe negociador también aseguró que por el momento estos diálogos se realizarán en medio del conflicto.

Por último, Juan Camilo Restrepo precisó que ha estado en contacto con el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y su equipo negociador con las Farc porque muchas cosas de esa negociación van a ser útiles en las conversaciones con el ELN.

ELN da la bienvenida a Juan Camilo Restrepo

A través de su cuenta en Twitter, el ELN le dio la bienvenida a Juan Camilo Restrepo como jefe de la delegación del Gobierno para los diálogos de paz.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password