album-art

El Invierno en Colombia ocasiona a la fecha 389 muertes y 22.830 familias damnificadas

Desde marzo de este año, que comenzó la época de lluvias en Colombia, se han registrado 389 personas fallecidas y 22.830 mil familias damnificadas.

Los deslizamientos de tierra también han ocasionado que se decrete alerta roja en 28 departamentos del país y se hable de 40 municipios afectados por las lluvias, cifra que se incrementó por las crecientes en los ríos Cauca y Magdalena, según informó en un balance la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Las fuertes precipitaciones han afectado al 50% del país, especialmente en el suroccidente de Colombia, y ha afectado, principalmente, a 11 departamentos:  Antioquia (12 municipios), Bolívar (1 municipio), Caldas (1 municipio), Chocó (9 municipios), Córdoba (4 municipios), Risaralda (1 municipio), Santander (1 municipio), Sucre (8 municipios), Valle del Cauca (2 municipios) y Bogotá D.C.

El presidente Juan Manuel Santos también dio a conocer que esta es la temporada de lluvias más intensa que ha tenido el país desde el Fenómeno de la Niña de 2010, y señaló que en lo que va de mayo, ha caído un 35% de lluvias más de lo normal; un comportamiento que el presidente considera relacionado con el cambio climático.

En un balance presentado en el Consejo de Ministros se dio a conocer que durante esta temporada de lluvias “se han presentado 174 deslizamientos, 210 inundaciones, 56 vendavales y 39 crecientes súbitas” además de “910 viviendas destruidas, 13.170 viviendas averiadas y 250 vías y 87 puentes vehiculares y peatonales afectados”.

Por ello, durante los últimos 15 días, Gestión de Riesgo ha invertido $8.900 millones para atender los eventos generados durante la temporada de lluvias.

En materia de atención humanitaria, la UNGRD ha entregado 27.900 mil mercados, 140 mil kits no alimentarios, como frazadas y colchonetas, al igual 11.150 subsidios de arriendo para las familias que se han quedado sin techo.

Igualmente, 300 máquinas amarillas han trabajado en todo el país para apoyar a los equipos de gobernaciones y alcaldías, con el fin de solucionar los problemas ocasionados por deslizamientos y taponamientos.

Debido a las grandes afectaciones, el Gobierno Nacional anunció que los sistemas de prevención y alertas se mantienen activados en todo el país, dado que “el terreno está muy saturado, muy húmedo, por eso tenemos que mantener la guardia arriba y tenemos que mantener todos los ojos puestos en nuestros sistemas de prevención y mitigación de riesgos que están instalados en los diferentes municipios y departamentos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password