El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer

El día 8 de Marzo tiene lugar el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la ONU y designada a la reivindicación de los Derechos de la Mujer, así como a la defensa de su igualdad social y laboral frente a los hombres.


Hoy día nos parece normal el voto femenino o la inclusión de la mujer en la vida laboral pero, no hace mucho, esto era algo impensable, ya que el rol que este género jugaba en la sociedad era meramente decorativo. Incluso eran tratadas como moneda de cambio por sus propias familias, para ascender socialmente o para hacer frente a deudas contraídas.
A lo largo de la historia, muchas han luchado a favor de la igualdad del sexo femenino instando a muchas otras a seguir sus pasos. Estás ‘heroínas’ han servido de inspiración, ya que han seguido los pasos marcados por sus antecesoras. Gracias a figuras como las suyas, hemos logrado alcanzar el papel que nos merecemos en la humanidad.

Los orígenes del Día de la Mujer. ¿Cómo y por qué surgió?

Según datos oficiales los primeros indicios apuntan que surgió en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial en pleno auge del Movimiento Obrero. Sin embargo, ya en la antigua Grecia hubo algún que otro levantamiento como se puede apreciar en el libro de Aristógenes, Lisístrata, donde la protagonista se pone en huelga de sexo hasta que la guerra no acabe.
A pesar de todas estas teorías, durante la Revolución Francesa las parisinas se unieron bajo el lema “Igualdad, Legalidad y Fraternidad”, para emprender una marcha a Versalles, donde reclamaban el Sufragio Universal, pero no es hasta principios del siglo XX cuando empieza a brotar los primeros cambios.
Con todos estos antecedentes no era de extrañar que el germen del feminismo se extendiera por todo el mundo y se asentara en el corazón de todos. Un hecho que marcó un antes y un después en la sociedad norteamericana y que, posteriormente, se expandió como la pólvora, fue el incendio de la fábrica textil de Nueva York. Tuvo lugar el 8 de marzo de 1.857 y, desgraciadamente, murieron más de un centenar de mujeres a manos del propietario de la factoría, quien las encerró y prendió fuego para que nos protestasen por su situación laboral. El suceso removió la legislación de Estados Unidos y sirvió de gran ayuda para abrir un debate social.

Por todo ello, y aunque se sigue especulando con la designación del día de celebración, es verdad que en torno a éste se hacen multitud de eventos, foros y debates a favor de la mejora del papel de la mujer en esta nueva sociedad.
La entrada El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer aparece primero en Sapos y Princesas.

Textos y foto tomadas de 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password