En aprietos logísticos gobierno colombiano ante anuncio de la farmacéutica china Sinovac

Un reporte difundido inicialmente por Blu Radio señala que el Gobierno nacional se encuentra en aprietos logísticos luego de que la farmacéutica china Sinovac notificara que Colombia no recibirá ninguna vacuna contra el covid-19 durante la primera semana de abril.

En palabras de la cartera de Salud, “según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril del 2021 el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación”, pues ante la ausencia de un nuevo cargamento, no habría biológicos para la inmunización de personas mayores de 70 años.

La noticia obligó a las autoridades a diseñar un plan de choque que permita un avance relativamente normal de dicho plan. De acuerdo con la emisora colombiana, se modificó la Resolución 400 de 2021, que reglamentaba la distribución de las 244.800 dosis de AstraZeneca recibidas a través del mecanismo Covax el pasado 20 de marzo. Para ello, redactaron la resolución 431 de 2021.

Esta, ordena a las secretarías de Salud de todas las entidades territoriales del país “remitir, a más tardar al 6 de abril del 2021, un informe de desempeño de cada uno de los municipios la información de los grupos poblacionales a los que el 5 de abril les haya aplicado la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca”.

Con esa información, se distribuirán las restantes entre personas mayores de 70 años, dejando por fuera al personal de salud. Vale recordar que, inicialmente, se había decidido que 231.770 dosis de las 244.800 recibidas se destinarían precisamente a estos profesionales, mientras que solo 13.030 serían para los adultos mayores.

Aunque la noticia viene a conocerse hoy, el documento del decreto demuestra que el Gobierno sabía sobre el retraso en la llegada de vacunas, por lo menos, desde el pasado miércoles 31 de marzo. Si bien no se dijo nada al respecto entonces, un reporte del diario El Tiempo señaló, el pasado 5 de abril, que el retraso no solo lo experimenta Colombia, sino por lo menos unos 80 países.

Dicha falla en las entregas se debe, según el periódico Colombiano, a la decisión del Gobierno chino de aumentar la cantidad de personas que inmunizará contra el covid-19 en dicho país, forzando a la farmacéutica local a concentrar todos sus esfuerzos en cubrir la demanda en su nación de origen antes de continuar con el abastecimiento de otras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password