album-art

Estas las Diez Noticias de este jueves 01 de febrero 2024

Iniciamos esta tarde a partir de las cuatro EL GIRASOL, el Magazine Informativo del Sur Occidente Colombiano, a travès de RADIO 1040 para Popayàn y el Cauca, y por radiodiezdemarzo.com desde Colombia hacia el mundo

–La Mesa Social y de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y del Territorio del Departamento del Cauca (ANUC CAUCA), dio a conocer a la opinión pública que ante la negativa del Ministerio del Interior de instalar la Mesa Técnica entre el Gobierno Nacional y la Mesa Social, que fue aprobada con directriz de agenda emanada por el Presidente de la República, se ven abocados a recurrir a instancias de movilización social, política y popular, para que sean atendidos los acuerdos firmados con gobiernos anteriores. En ese sentido, el Delegado de ANUC Cauca, Oscar Agredo López, indicó que desde hace 10 años se han firmado más de 51 acuerdos con el estado colombiano, en el área de tierras, territorio, fortalecimiento de la economía campesina como sistema de vida, vivienda digna, salud integral, educación pertinente, derechos humanos, paz desde los territorios, y siete políticas públicas. Es esta una de las razones por las cuales la vìa panamaericana entre Cail y Popayàn continùa cerrada desde ayer en la mañana por parte de las comunidades indigenas, en el sector de La Marìa, Piendamò.

-El exejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Omar Arango, reveló que para tramitar el cheque por $500 millones para la campaña presidencial de Gustavo Petro hubo “torcidos”, y además aseguró que no fue hecho por unanimidad, porque aprobaron dicho proceso sin consultárselo. De acuerdo con el exdirigente del sindicato de maestros, actualmente no es directivo de Fecode porque quienes están implicados en los dichos malos manejos le robaron las elecciones. Omar Arango le contó a la revista Semana cómo realizaron el trámite y además, enfatizó que cuando tomaron la decisión, no lo tuvieron en cuenta a pesar de ser parte del Comité Ejecutivo de Fecode. De igual forma, Arango afirmó que cuando se enteró del trámite, lo hizo por personas ajenas al comité, quienes le preguntaron si era verdad que habían aprobado 500 millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro, a lo que él respondió que no, que no sabía, ya que no se había aprobado en ninguna reunión.

-La Junta Directiva del Banco de la República volvió a bajar las tasas interés de referencia, esta vez en 25 puntos básicos, de tal forma que pasó de 13% a 12,75%. Según Leonardo Villar, gerente del Banco, la decisión se tomó por mayoría, aunque se discutió la posibilidad de bajarla 50 puntos básicos. Esta es un decisión importante para el país, por segunda sesión consecutiva, disminuye la tasa de intervención del Banrepública, hubiéramos preferido que fueran 50 puntos menos, pero respetamos la decisión de la mayoría”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla durante la rueda de prensa realizara al medio día de este miércoles 31 de enero.

-La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaria de Salud Departamental, convocó a los gerentes de las ESE a una jornada para consolidar un trabajo colectivo por la salud del Cauca. Resolver temas de cartera y flujo de recursos; estructuración del Plan Departamental de Intervenciones Colectivas 2024; avance en los proyectos de inversión en infraestructura y dotación hospitalaria y planificación del modelo de Atención Primaria en Salud en todo el territorio caucano, son algunas de las líneas de trabajo socializadas por el Secretario de Salud, Mario Campo Trochez.

-Álvaro Leyva sigue ejerciendo las funciones de Canciller de la Repùblica, pese a la sanción que le impuso el pasado 25 de enero la Procuraduría General de la Nación por su papel en el marco de la polémica licitación de los pasaportes que finalmente fue declarada desierta. Se conoció que doce decretos con los cuales se designan cónsules y de misiones especiales en países como Mexico, Estados Unidos, Perú, Marruecos, Brasil, Suiza, entre otros, fueron firmados por Leyva. Todos los documentos tienen como fecha de emisión emisión el 30 de enero que fueron publicados este 31 de enero en la sección de normativa de la página de la Presidencia de la República.

-El pasado 21 de enero se conoció una carta enviada por Panam Sport en la que justificó su decisión de quitarle la sede a Colombia de los Juegos Panmaericanos, tras indicar que el Gobierno sabía desde octubre de 2023 que los plazos máximos para efectuar los pagos eran el 30 el diciembre del año pasado y el 30 de enero de 2024. Pasada la fecha mencionada, no hay ninguna decisión favorable para el país y varios líderes políticos e internautas recordaron el mensaje del presidente Petro; “hasta donde sé el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21”. El primero en hacerlo fue el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Agmet Escaf, quien ya había criticado a Gustavo Petro, pese a ser uno de sus más fieles escuderos en el Legislativo.“30 de enero y seguimos sin Juegos Panamericanos. Se acabó el tiempo. Los barranquilleros merecemos respuestas, presidente Gustavo Petro”, escribió el congresista por medio de su cuenta de X.

-La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de reducir en 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria, situándola en el 12,75%. La resolución fue respaldada por la mayoría de la Junta, con cinco directores a favor de esta medida, mientras que dos se inclinaron por una reducción más pronunciada de 50 pbs.
La Junta consideró el comportamiento de la inflación, que disminuyó por noveno mes consecutivo, alcanzando un 9,28% al cierre del año. Este descenso estuvo liderado por la reducción en los precios de alimentos y bienes, aunque la canasta de servicios registró variaciones anuales crecientes. Las medidas de expectativas de inflación señalan una trayectoria descendente. La encuesta mensual de analistas del Banco mostró reducciones significativas, con expectativas a un año disminuyendo de 5,7% a 5,2%, y a dos años de 3,8% a 3,6% entre diciembre y enero.

-Para fortalecer las acciones sociales que benefician de manera transversal a los vallecaucanos, desde el Gobierno departamental en alianza con la nación, los municipios y la Agencia Nacional de Tierras, se establecerá una agenda conjunta para la implementación de proyectos orientados a la atención de todos los grupos poblacionales. “Recibimos toda la oferta institucional, proyectos y programas que van a permitir la formulación de manera articulada, identificar una ruta clara para la atención y la garantía no solamente de la participación ciudadana, sino también enfocado en el desarrollo económico, desarrollo social y el cuidado del ambiente. En este proceso la gobernadora Dilian Francisca Toro ha realizado una apuesta para fortalecer el trabajo intersectorial e interinstitucional que va a permitirnos mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos”, señaló Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.

-La tasa de desempleo en Colombia en 2023 se ubicó en el 10.2%, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En cuanto al mercado laboral en diciembre, la tasa de desempleo fue del 10.0%, mientras la ocupación se situó en el 57.4% y el subempleo en el 7.1%. Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que reveló que en diciembre la desocupación fue del 10,0%, una disminución del 0,8% frente al mismo periodo de 2022 (10.8%). Este descenso se reflejó de manera más marcada en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, donde la tasa de desocupación bajó de 10.8% a 10.2%, tras analizar el mismo período. En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en el 9.4%, señaló el DANE.

-La Justicia de Haití emitió una orden de arresto contra Martine Moise, viuda del expresidente Jovenel Moise, asesinado en julio de 2021 en su residencia y cuyo magnicidio dejó un vacío de poder que agravó la convulsa situación política y económica del país. El juez Walther Wesser Voltaire emitió la orden de arresto para que la viuda de Moise declare como parte de la investigación por el asesinato de su marido, según informaciones recogidas por los principales medios haitianos. El magistrado busca interrogar a la ex primera dama por “los actos de robo a mano armada, intento de asesinato, asesinato, asociación para delinquir” y otros delitos “en perjuicio del presidente de la República”, según detalla el escrito. Martine Moise se encontraba en la residencia particular de la pareja junto a sus dos hijos cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio y dispararon contra el entonces presidente haitiano. La mujer sobrevivió y fue trasladada a Estados Unidos para recibir tratamiento. El diario estadounidense ‘Miami Herald’ apunta a que Martine Moise podría residir aún en el estado de Florida gracias a un visado de visitante ya vencido. El citado medio señala que la orden de arresto fue publicada poco después de finalizar el mandato del juez Voltaire.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password