Estos son los cuatro subtipos principales de Covid persistente
Radio Diez de Marzo comparte:
El síndrome post-covid conocido como Covid persistente largo tiene cuatro subtipos principales definidos por diferentes grupos de síntomas, según un estudio dirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine (EE.UU.)
Publicado en «Nature Medicine», se trata del trabajo más grande de su tipo en examinar el Covid persistente.
Los investigadores utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para detectar patrones de síntomas en los registros de salud de casi 35.000 pacientes de EE. UU. que dieron positivo en la prueba de infección por SARS-CoV-2 y luego desarrollaron síntomas persistentes.
«La iniciativa Researching COVID to Enhance Recovery (RECOVER) tiene como objetivo dilucidar rápidamente lo que está sucediendo en el COVID persistente», señala Rainu Kaushal, coautor principal del estudio. «Observar cómo el agrupamiento de casos puede tener un impacto profundo en el pronóstico y la atención de los pacientes».
De los cuatro patrones principales detectados, uno presentaba problemas cardíacos y renales e incluía una proporción relativamente alta de pacientes infectados en los primeros meses de la pandemia en los EE.UU.
Otro patrón incluía problemas respiratorios, ansiedad, trastornos del sueño y otros síntomas como dolor de cabeza y dolor de pecho; casi dos tercios de los pacientes con este patrón eran mujeres.
«Estos resultados deberían servir a la investigación en curso sobre los posibles mecanismos de Covid persistente y su posibles tratamientos», señala Fei Wang, quien dirigió el estudio.
«Comprender la epidemiología del Covid persistente permite a los médicos ayudar a los pacientes a comprender sus síntomas y pronósticos y facilita el tratamiento de múltiples especialidades para los pacientes», apunta Kaushal.
El primero patrón, que representó alrededor del 34% de los pacientes, estuvo dominado por síntomas relacionados con el corazón, los riñones y la circulación. Los pacientes de este grupo, en comparación con los de otros grupos, eran mayores (mediana de edad 65), tenían una tasa relativamente alta de hospitalización por Covid (61 %) y tenían más patología previas.
El segundo patrón de síntomas, comparable en frecuencia (33% de los pacientes) al primero, estuvo dominado por problemas respiratorios y del sueño, ansiedad, dolor de cabeza y dolores en el pecho. Las pacientes eran en su mayoría mujeres (63 %), con una mediana de edad de 51 años y una tasa mucho más baja (31 %) de hospitalización por Covid. Casi dos tercios de los pacientes de este grupo dieron positivo por SARS-CoV-2 durante oleadas posteriores, de noviembre de 2020 a noviembre de 2021.
Los investigadores utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para detectar patrones de síntomas
Los otros dos patrones de síntomas estuvieron dominados, respectivamente, por síntomas musculoesqueléticos y del sistema nervioso, incluida la artritis (23 % de los pacientes), y por una combinación de síntomas digestivos y respiratorios (10 %).
Solo en el primer patrón de síntomas la proporción de sexos era aproximadamente de 1 a 1; en los otros tres, las pacientes femeninas constituían una mayoría significativa (más del 60%).
«Esta diferencia de sexo en el riesgo de Covid persistente es consistente con investigaciones anteriores, pero hasta ahora muy pocos estudios han tratado de descubrir los mecanismos subyacentes», concluye Wang.
Tomado de: https://www.abc.es/salud/enfermedades/cuatro-subtipos-principales-covid-persistente-20230104142610-nt.html