Gobierno dice que a las 7 p. m. habrá anuncio sobre proceso con el Eln ELTIEMPO.COM

En la Casa Amarilla, en la ciudad de Caracas, las delegaciones del Gobierno Nacional y del Eln harán en la noche de este lunes un anuncio sobre los diálogos de paz.

De acuerdo con el Gobierno, está previsto que la comunicación se dé a las 7:00 p. m., hora colombiana.

negociadores-eln-afpFoto AFP

Fuentes extraoficiales aseguraron que el anuncio está dirigido al inicio de la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán como sede a la ciudad de Quito, en Ecuador. En el primer trimestre del año, en Caracas, también se había anunciado la hoja de ruta para los diálogos con esa guerrilla y que se vieron suspendidos hasta que el Eln liberara a todos los secuestrados en su poder y dejara de cometer este delito.

En el anuncio estarán por el Gobierno Nacional Mauricio Rodríguez y José Noé Ríos, así como el general (r) Eduardo Antonio Herrera Berbel. Fuentes en el proceso explicaron que este no será el equipo negociador definitivo.

Antes de que se realizara el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las Farc (en el que ganó el ‘No’), tanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como el presidente Juan Manuel Santos, habían pedido al Eln que liberara a todos los secuestrados en su poder para iniciar, en cuestión de días, la fase pública de los diálogos.

“Si liberan a los secuestrados la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el Eln el 50% de la negociación, que es la agenda negociada”, dijo el presidente el pasado 27 de septiembre en Ciénaga, Magdalena.

En días posteriores, ese grupo guerrillero liberó a Ricardo Castellanos, un arrocero que mantenían secuestrado, así como al exalcalde de Charalá, Santander, Fabio León Ardila.

Aún se espera saber qué pasará con el exrepresentante a la Cámara del Chocó Odín Sánchez Montes de Oca, en poder del Eln después de que se canjeara por su hermano, Patrocio Sánchez. (Además: Padre Francisco de Roux plantea al Eln canjearse por Odín Sánchez)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password