Hay Costernaciòn en la prensa internacional
Texto publicado en El Colombiano.com Escrito por : Wilson Diaz Sanchez.
La pasión por el fútbol en Brasil, la sorprendente campaña del Chapecoense y el interés por el desenlace de la Copa Suramericana hicieron que la prensa deportiva continental volcara su interés por el primer partido de la final en Medellín.
Como los jugadores, los periodistas deportivos brasileños también prepararon el viaje desde el estado Santa Catarina, con la esperanza de transmitir la hazaña del equipo de Chapecó. Infortunadamente, 20 de ellos fallecieron en el accidente aéreo en territorio antioqueño, en un hecho sin precedentes por la cantidad de víctimas.
Solo uno de los 21 comunicadores que emprendieron la travesía sobrevivió: Rafael Henzel, de Radio Oeste, con 20 años de experiencia.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que expresó su consternación por lo sucedido y envió un mensaje de solidaridad y condolencias a todos los colegas y familiares de las víctimas. “El periodismo internacional está de luto ante esta gran pérdida”, señaló Matt Sanders, presidente de la SIP.
La cadena Fox Sports perdió seis de sus empleados en Brasil: Deva Pascovicci, Mario Sergio, Paulo Júlio Clement, Victorino Chermont, Rodrigo Santana y Lilacio Júnior. “En medio de una profunda tristeza y consternación por lo ocurrido, en FOX Sports solidarizamos y acompañamos a las familias de nuestros compañeros y colegas de Brasil, de los jugadores del Chapecoense y de quienes perdieron la vida en esta tragedia para la comunidad del fútbol latinoamericano”, expresó en comunicado Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group Latam.
De Globo fallecieron Guilherme Marques, Ari Júnior y Guilherme Laars. De RBS, Giovane Klein, Bruno Silva, Djalma Neto y André Podiacki. Laion Espindula, de Globoesporte. Y de distintas cadenas de radio, Renan Agnolin, Fernando Schardong, Edson Ebeliny, Gelson Galiotto, Douglas Dorneles y Jacir Biavatti.
“Los brasileños teníamos mucha expectativa con el equipo. Era obvio que varios periodistas quisieran viajar con ellos para cubrir su partido. Es un elenco pequeño, estaba en su primer torneo internacional, y dejó callados a todos cuando superó a equipos mayores con grandes trayectorias”, manifestó Lilian Ferreira, del medio online UOL