Huracán Melissa pon en alto riesgo a Jamaica, puede ocasionar una devastación masiva
Vientos brutales y lluvias intensas azotaron Jamaica ayer lunes al acercarse el huracán Melissa, que podría causar destrucción “masiva”, la peor registrada en la isla según su primer ministro.
La tormenta, que actualmente se encuentra al sur de la nación insular, “probablemente girará hacia el norte, lo que significa que podría tener un impacto en nuestras costas, más hacia el extremo occidental de Jamaica”, dijo el primer ministro Andrew Holness, en una entrevista en CNN.
“Y si eso llegara a suceder, y lo he dicho antes, no creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir una tormenta de categoría 5, por lo que podría haber una perturbación significativa”, añadió.
Con vientos de 280 km/h, Melissa alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. El poderoso huracán continúa acercándose a Jamaica, donde se espera que toque tierra durante la noche de este lunes o temprano el martes.
“Los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Sus fuertes lluvias combinadas con vientos intensos podrían causar devastación a la escala de huracanes históricos como María (2017) o Katrina (2005).
A pesar de las órdenes de evacuación, muchos residentes de Jamaica decidieron quedarse.
“No me voy a mover. No creo poder escapar de la muerte”, dijo a la AFP Roy Brown, hablando desde la histórica zona costera de Port Royal en Kingston.
El hombre mencionó las condiciones y malas experiencias pasadas en los refugios gubernamentales para huracanes como razones para no evacuar.
“Simplemente no me quiero ir”, dijo a la AFP Jennifer Ramdial, una pescadora que hizo eco de las palabras de Brown.
