Invima advierte que seguirán inspecciones por hallazgo de mercurio en lotes de atún – RCN Radio-

lata-de-atum

Por: RCN Radio. Luego de la alerta generada por el decomiso de un lote de atún que se estaba distribuyendo en un almacén de grandes superficies del municipio de Sogamoso, Boyacá; el Invima aseguró que “seguirá realizando sus actividades de inspección, vigilancia y control con el propósito de salvaguardar la salud de los consumidores colombianos”.

En un comunicado la entidad aseguró que “el lote encontrado presentó un resultado de 1.39 mg/kg, mientras que el límite máximo permitido es de 1.0 mg/kg”. Al detectar este resultado la entidad procedió a la búsqueda y decomiso del lote de atún con excedencia de mercurio.

El documento agrega que “los riesgos del mercurio para la salud humana (efectos negativos en fetos o en el sistema nervioso en desarrollo de un niño pequeño) no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio sino al consumo crónico de pescados y mariscos (cantidad de pescado y marisco que se coma, y niveles del mercurio en el pescado y el marisco consumido)”.

La entidad aseguró que junto con el Instituto Nacional de salud “se encuentran realizando un estudio sobre el consumo de pescado en la población colombiana, que permitirá emitir recomendaciones claras sobre niveles máximos de consumo y riesgos potenciales para la salud”.

Por su parte la secretaria de salud pública departamental encargada, María Elena Menco, afirmó que los promotores de salud “se encuentran recorriendo los diferentes municipios con el fin de revisar si existe productos en sitios de comercialización que pueden generar alguna problemática en la población”.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que “están haciendo vigilancia y la alerta está en todas las secciones del país con el fin de ejercer control sobre la comercialización de este producto”. Menco agregó que “se activaron los controles preventivos para decomisar estos alimentos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password