La Autoridad Marítima Colombiana realizò simulación de tsunami generada por la erupción del volcán Monte Pelée en la isla caribeña de Martinica
La Autoridad Marítima Colombiana es miembro del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes, de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), organizadora del ejercicio internacional Caribe Wave 23, desarrollado esta mañana como una oportunidad para poner a prueba las recientes actualizaciones realizadas al protocolo nacional de detección y alerta de tsunami.
A partir de las 9:00 a.m. inició la simulación de tsunami generada por la erupción del volcán Monte Pelée, ubicado en la isla caribeña de Martinica; al ser este un evento poco común, Colombia tuvo la oportunidad de medir la preparación y articulación del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami. A nivel internacional también se evaluó la comunicación entre el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) y los Centros de Tsunami de los Estados, miembros de la región.
“Nosotros tenemos el Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT), una vez se activa el sistema, ejecutamos los procedimientos para determinar la posibilidad de que se presente un tsunami en las costas colombianas, se analiza el evento y se determina un estado de tsunami y dependiendo de ello se actúa a nivel país como tal”, explicó el profesional de defensa, Marco Antonio Olier, Responsable del Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria de Dimar.
Las entidades que conforman el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami en Colombia son la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Dimar.
El ejercicio fue importante para evaluar las actualizaciones, la efectividad de las coordinaciones interinstitucionales, el flujo de las comunicaciones y analizar las posibles decisiones que se deben tomar a nivel nacional. La Autoridad Marítima Colombiana continuará como facilitadora de estas jornadas, para las que dispone de sus capacidades profesionales y la tecnología apropiada para el seguimiento de estos fenómenos naturales.