LA COMPAÑAIA ENEREGTICA DE OCCIDENTE -CEO- ALCANZA LA MEJOR CALIFICACIÓN DE CALIDAD CREDITICIA DE FITCH RATINGS
Fitch Ratings publicó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Compañía Energética de Occidente S.A.S. E.S.P. (CEO) de ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.
Las calificaciones de CEO se fundamentan en su perfil de negocio de riesgo bajo, soportado en su condición de monopolio natural dentro de un sector regulado con poca exposición a riesgos de demanda, lo que le brinda visibilidad y predictibilidad a sus ingresos y generación operativa.
La compañía ha mantenido un recaudo de cartera adecuado que favorece la estabilidad de sus flujos de caja y posición de liquidez. Su estructura de capital poco apalancada soporta el incremento esperado en el endeudamiento producto de la ejecución de un plan de inversiones de mayor exigencia. Asimismo, las calificaciones consideran la existencia de vínculos operativos y estratégicos con su accionista principal Promigas S.A. E.S.P. (Promigas) [AAA(col) Perspectiva Estable] dada su participación directa e indirecta.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Perfil de Negocio Fuerte: El perfil de negocio de CEO se beneficia de la naturaleza regulada de sus tarifas y la composición de su base de usuarios, mayoritariamente residenciales y comerciales regulados cuya demanda es más estable, lo que deriva en una generación de ingresos relativamente estable y predecible a lo largo del tiempo. Mantiene indicadores operativos adecuados y acordes con sus pares. Para 2021, los indicadores de duración en las que se interrumpe el servicio al año (SAIDI) y número de interrupciones promedio al año (SAIFI) alcanzaron respectivamente 22 horas y 18,97 interrupciones, una mejora significativa respecto a los últimos cinco años (2015: 57,4 y 28,1, en el mismo orden). Por su parte, las pérdidas del operador de red registraron 9,4% en 2021 (2020: 10,06%).
Generación Operativa Estable: CEO se caracteriza por mantener una generación operativa estable que se beneficia de la naturaleza regulada de sus tarifas. En noviembre de 2019, la compañía inició la aplicación de los nuevos cargos definitivos para la remuneración de la actividad de distribución. Esto, aunado al crecimiento en la base de usuarios, dio como resultado un aumento de los ingresos en 2020 de 14,7%.
Al cierre de 2020, la compañía presentó un EBITDA de COP117.044 millones para un margen de 23,2%, lo que representó un aumento de 11% respecto al año anterior. Esto a pesar del incremento en los precios de compra de energía, gracias a una exposición baja a los precios de bolsa por cobertura de contratos de entre 75,5% y 100%. Fitch prevé que la generación de EBITDA anual promediará cerca de COP125.000 millones, con márgenes de rentabilidad estabilizándose en torno a 22% en los próximos tres años.
Impacto Neutro en Recaudo por Pandemia: El deterioro en el recaudo de usuarios debido a las medidas de aislamiento durante la emergencia sanitaria se vio compensado por la agilidad mayor en giros por concepto de desbalance de subsidios y contribuciones. Durante 2020, el recaudo total promedio alcanzó 92%, una mejora respecto a 2019. Esto se debió a un impacto positivo derivado del giro de recursos del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos (FSSRI); la compañía pasó de deber cerca de COP38 mil millones en 2019 a estar prácticamente al día para el cierre de 2020.
Por su parte, en 2020 la cartera comercial mostró un incremento de 19% y alcanzó COP120 mil millones (2019: COP101 mil millones), siendo abril el mes de menor recaudo (81%). Fitch estima una estabilización del recaudo en 93% luego de la recuperación que la compañía logró en 2021 fruto de la reactivación económica.
Flujo de Fondos Libre Negativo: Para continuar con los esfuerzos por fortalecer la infraestructura de la compañía y mejorar sus indicadores operativos, según lo que dicta la regulación, CEO se ha trazado un plan de inversiones exigente para los próximos años. Este incluiría inversiones destinadas a la expansión y reposición de redes y control de pérdidas. Ante esto, se prevé un monto a ejecutar cercano a los COP370.000 millones entre 2021 y 2024. De esta manera, Fitch estima que la intensidad de las inversiones promediaría 16% de los ingresos. Lo anterior, aunado a una política de repartición de dividendos exigente, daría como resultado una generación de flujo de fondos libre negativa sostenida durante el ciclo de inversión.
Incremento en Apalancamiento Prospectivo: Fitch espera un incremento en las métricas de apalancamiento producto del plan de inversión proyectado sin que anticipe un debilitamiento de su estructura financiera. Al cierre de 2020, el apalancamiento, medido como la relación de deuda a EBITDA, cerró en 2,3 veces (x). Fitch espera que, dados los requerimientos de capital para los próximos años, el apalancamiento permanezca por debajo de 3x, considerando un endeudamiento incremental cercano a los COP130 mil millones entre 2021 y 2024.
Vínculos Fuertes con Promigas: Las calificaciones incorporan la relevancia estratégica de CEO para Promigas dada la importancia estratégica de la actividad de distribución de energía para su accionista principal, la relevancia en su generación operativa agregada, y la integración de procesos operativos y de marca.
DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN
CEO está bien posicionada frente a otras empresas de distribución de energía eléctrica con calificación AAA(col), tales como Empresa de Energía del Quindío S.A. E.S.P. (EDEQ), Codensa S.A. E.S.P. (Codensa) y Electrificadora del Meta S.A. E.S.P. (EMSA). Estas compañías se benefician de ser monopolios naturales en sus áreas de influencia, además de contar con perfiles financieros y operativos robustos. La base de usuarios de CEO es de 423 mil suscriptores, mayor que la de EDEQ (205 mil) y EMSA (330 mil), y menor que Codensa (3,5 millones de suscriptores). La operación de CEO es madura ya que cuenta con una cobertura cercana a 100% tanto para el área urbana y 90% para la rural.
Los indicadores operativos de CEO son adecuados y contribuyen al fortalecimiento de su rentabilidad y son similares a los de sus pares calificados. Al cierre de 2020, el indicador de pérdidas del operador de red de la compañía cerró en 10,06% comparado con 8,6% de EDEQ, 11% de EMSA y 7,74% de Codensa.