album-art

Las Diez Noticias de este jueves 11 de enero 2024

-En medio de la polémica por la pérdida de la sede para la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, al menos 20 congresistas firmaron un documento en el que piden una moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. La moción se radicaría a finales de la semana y busca que se le aparte del cargo, argumentando que “la pérdida de la sede genera perjuicios económicos para el país, atendiendo los recursos que se dejaran de percibir por la no organización de los Juegos”. Entre las firmas que figuran en el documento, circulas las de los congresistas de distintos partidos políticos, incluidos Cambio Radical, Centro Democrático, Comunes, Conservador, Liberal y el de la U. Algunos de ellos son los senadores Efraín Cepeda Sarabia, David Luna Sánchez, Antonio Zabaraín, Mauricio Giraldo, Jorge Benedetti Martello, Alfredo Deluque Zuleta, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez.

-La Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, emitió un comunicado en respuesta a la información publicada por el presidente de la república, Gustavo Petro, relacionada con el informe de la Misión ONU para el Seguimiento de la Implementación del Acuerdo Final de Paz, correspondiente al trimestre del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2023. El jefe del ente acusador señaló que el presidente “recurre a la mentira como una característica de su personalidad, particularmente porque, al parecer, no estaba enterado o se equivocó en los reclamos que hizo la Fiscalía”. Lo anterior, luego de que Petro afirmara en una publicación en redes sociales que la Fiscalía no logró ni una sola condena por crímenes contra los firmantes de paz desde la fecha del acuerdo en 20′16.

-El juzgado segundo de ejecución de penas de Bogotá le otorgó la libertad condicional al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Leiva, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). La decisión se tomó debido a que Arias cumplió las tres quintas partes de la pena impuesta por la Sala Penal de la Corte Supremas de Justicia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. El abogado de Arias, Víctor Mosquera, dijo que ” el exministro ha estado redimiendo su pena a través de trabajo y estudio, cumpliendo efectivamente con las condiciones objetivas y subjetivas para ser merecedor de recuperar su derecho fundamental a la libertad”.

-Carlos Horacio Gómez Quintero coordinador del comité empalme que designó el recién posesionado alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, para recibir información y documentos de funcionarios de la administración saliente de Juan Carlos López Castrillón, manifestó que condiciones generales de este proceso continuará hasta el 10 de febrero. También habló sobre aspectos cruciales y pendientes que deberá afrontar en su período el recién posesionado alcalde, tales como la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial; la revisión de la actualización catastral adelantada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; la suerte de la manzana 99 (el demolido centro comercial Anarkos), el manejo del espacio público en el centro y del sector histórico y otros aspectos como la construcción de la galería del barrio Bolívar, que no pudo hacer la administración saliente, al igual que la recuperación de las orillas del río Molino con la construcción de un malecón. Además, sobre la definición del nuevo operador para la flota de transporte público que deberá conformarse después de terminar la construcción de las vías del Plan de Movilidad.

´-Por decisión unánime de la Junta Directiva de Telepacífico, la comunicadora social y magíster en creación audiovisual Luz Adriana Latorre fue elegida como gerente del canal regional. Con un amplio recorrido en la gestión del arte, la cultura y el entretenimiento, Latorre asume con el propósito de trabajar en la modernización tecnológica del canal y acercar a las audiencias con los contenidos. “Necesitamos acercarnos con nuestras audiencias, hablar con ellas, escucharlas y vamos hacer un estudio de mercado para conocer qué opinan, por qué nos ven y qué les gusta. Además, vamos a impulsar un proyecto que se viene trabajando desde la parte técnica de Telepacífico en la conversión digital para que, así como tantas plataformas, Telepacífico esté a un solo clic en los teléfonos móviles, en cualquier dispositivo y esté muy cerca de sus usuarios”, precisó la nueva Gerente de Telepacífico.

-En el Comando de Policía Cauca, el señor Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez sostuvo un a reunión de trabajo con el Coronel Wilson Román Silva comandante del Departamento de Policía Cauca, este espacio también fue acompañado por el Secretario de Gobierno y Participación, Miller Hurtado. En el encuentro se dialogó sobre el Plan Integral de Seguridad, estrategias integrales de convivencia y fortalecimiento operativo para enfrentar la delincuencia en todas sus formas, acciones que como resaltó el mandatario de los caucanos, forman parte estratégica de la agenda de gobierno. “Importante reunión donde reafirmamos el compromiso y la articulación de la institucionalidad entre la Gobernación del Cauca y la Policía Nacional que no solamente nos permite avizorar el incremento del pie de fuerza, más unidades y mayor capacidad instalada, sino también generar proyectos estratégicos que nos permitan llegar a las regiones” afirmó el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

-El alcalde de Cali, Alejandro Eder, cumplió con una serie de reuniones en Bogotá con altos funcionarios del Gobierno Nacional y, como producto de una de estas charlas, se anunció que habrá un importante proyecto tecnológico para mejorar la seguridad de la ciudad. Este anunció se dio gracias a la reunión entre el mandatario y el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, en la cual se trataron temas coyunturales de la ciudad. “Con el señor alcalde de Cali hemos tenido una muy productiva reunión y entiendo la preocupación de él, que es la preocupación de los caleños, sobre la seguridad en la ciudad. Los índices con los que recibe la ciudad son inaceptables y vamos a unir esfuerzos para enfrentar las amenazas de inseguridad”, dijo Velasco.

-En los últimos días se han develado varios casos de maltrato laboral en el país. El más reciente es el del subgerente de RTVC, Hollman Morris, quien ha sido acusado por trabajadoras del canal. Según se conoció, la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, se quejó por un presunto maltrato laboral con la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, quien a su vez interpuso la queja ante la Procuraduría. Orlandelli asegura que se siente perseguida y que se le estarían vulnerando sus derechos como trabajadora.
En la carta enviada por Orlandelli a Rodríguez, la trabajadora expresa que desde la llegada de Morris a la subdirección, “el panorama a nivel laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y derecho” que argumenta que tiene como trabajadora. Asimismo, asegura que desde que Morris está en el cargo, los canales de comunicación entre ambos han sido “precarios” y que en ocasiones ha sido interrumpida o que sus conceptos no han sido tenidos en cuenta. Además, reclama que eso no ocurriría solamente con ella, sino que se replica a su equipo de trabajo.

-El gobierno nacional expidió un protocolo como hoja de ruta para que las autoridades locales apliquen restricciones al consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, como lo ordenó la Corte Constitucional. Según el ministerio de Justicia, la guerra contra las drogas le ha costado al Estado $568 billones en los últimos 20 años y el consumo no ha disminuido. El propósito con este protocolo, es activar una ruta integral de atención para población con riesgo o presencia de trastornos mentales y del comportamiento debido a uso de sustancias psicoactivas y adicciones. “Se trata de una guía que no es vinculante, pero que sí hace énfasis en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que las administraciones locales, a lo largo del país, tengan en cuenta circunstancias de modo, tiempo y lugar, para que pueden restringir ese consumo en algunos espacios de especial valor cultural e histórico para la comunidad, como parques, escenarios educativos, de recreación, de reunión de familias, entre otros”. precisó el ministro Néstor Osuna.

-Forbes, uno de los principales medios económicos de Estados Unidos, informó que no renovará en 2024 la licencia de sus ediciones online e impresas en varios países de América Latina, incluyendo Colombia. La licencia estaba para Media Business Generators (MBG). Los países en los que MBG dejará de tener licencia son México, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y la edición de América Central. La decisión incluye también a Forbes en Español.
El acuerdo de licencia expiró el 31 de diciembre de 2023. El licenciatario, MBG, está actualmente en disputa con Forbes. Como la licencia para Colombia, México, Chile, Perú y Centroamérica vencía en 2023, la casa matriz de Forbes inició una licitación para adjudicarla. Sin embargo, la empresa que quedó con la licencia, según dijeron fuentes a este medio, tendría como foco únicamente la edición mexicana. Hasta el momento, no habría proponentes para continuar con las ediciones en los otros países. Sin embargo, interesados en continuar con el medio podrían presentarse para continuar con estas ediciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password