album-art

Las Diez noticias de este viernes 22 de diciembre 2023

-Ante el inicio de la temporada alta de viajeros por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el ministro de Transporte, William Camargo lideró la instalación del Puerto de Mando Unificado para garantizar las medidas de seguridad y monitoreo en todas las vías del país. Haciendo un recorrido por la Terminal del Salitre, el funcionario evaluó las medidas que se están tomando de contingencia ante el incremento de los usuarios en las terminales terrestres, aéreas y en los puertos. Con el lema “Disfruta las fiestas, celebra la vida y regresa sano a casa”, el Ministerio de Transporte hizo un llamado a los viajeros a ser responsables en las carreteras para evitar tragedias.

-Anoche se registró una explosión al interior de una mina de carbón en el corregimiento de Las Mercedes, zona rural de Sardinata (Norte de Santander), hecho que dejó tres personas heridas y al parecer otras dos atrapadas. Según las primeras versiones, la emergencia se habría presentado por altas concentraciones de gas y un derrumbe dentro del socavón. Por ahora no ha sido posible el ingreso de algunos miembros de la comunidad, quienes adelantan labores de rescate, con el apoyo del personal del centro de salud. Al parecer los mineros están atrapados a unos 70 metros de profundidad, por lo que se espera la llegada del equipo de salvamento la zona.

-“Es irreversible. No va a venir un gobierno de ultradereha a barrer todo lo que ha hecho Petro en el gobierno. Mamola, mamola. El pueblo no se rinde, carajo”, dijo el Presidente Gustavo Petro. En medio de su discurso mencionó que no está dentro de sus propósitos perseguir a los políticos que conforman los partidos de oposición. Estas afirmaciones las entrego ayer en Ibagué, capital del Tolima, en medio del acto de cierre de las acciones que se adelantaron durante el 2023 en el sector solidario. “Nosotros no vamos a chuzar a nadie, no vamos a meter a nadie de la oposición a la cárcel ni los vamos a perseguir. Lo que sí exigimos es que haya un pueblo que sea capaz de transformar la historia de Colombia y es el momento”, agregó Petro desde la capital tolimense. El mandatario dio a entender que su elección no es producto de una moda pasajera sino que se trata de un sentir ciudadano que busca un país en el que predomine la paz, el desarrollo y la prosperidad.

-La estrategia del Gobierno de llevar adelante la transición energética no solo comprende no firmar más contratos de exploración de petróleo, sino que buscará por medio de Ecopetrol, la mayor empresa colombiana, convertirla en punta de lanza en ese plan. Este velo lo que se ha manejado sobre lo que sucederá con la compañía, que aporta casi $ 35 billones anuales al Gobierno, finalmente será despejado cuando el próximo 10 de enero se realice una reunión extraordinaria de la asamblea de accionistas y donde se modificaran los estatutos para convertirla en una empresa de energía. Sin embargo, se ha podido establecer, que otra de las decisiones fundamentales que se tomarán en la reunión, es el cambio de junta directiva. No es un secreto que se busca hacer un cambio de al menos tres miembros de la actual junta directiva.

-Otras cuatro personas fueron asesinadas en la noche del pasado miércoles en el norte del departamento del Cauca, en hechos violentos y con armas de fuego. Autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los hechos. Dos cuerpos sin vida fueron hallados en el sector conocido como “La Trampa,” del Nilo, en la vía que de Caloto conduce al corregimiento El Palo, los cuales presentaban heridas por arma de fuego en distintas partes del cuerpo. Los cadáveres fueron hallados por habitantes de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades locales. Otras dos personas fueron asesinadas en medio de un tiroteo que se registró en el municipio de Corinto, Cauca. Según se conoció, dos personas que se desplazaban en motocicleta por el sector de estación de gasolina Biomax en el barrio centro, dispararon, dejando sin vida en el lugar de los hechos a un hombre y una mujer.

-Por más de siete horas fue hackeada la cuenta de Google de la Jurisdicción Especial para la Paz. Un correo electrónico desde donde se manejan las comunicaciones de la JEP y otros servicios proporcionados por Google, como YouTube, quedaron por fuera del control de la entidad.
Tanto el usuario como la arroba del canal de YouTube de la JEP fueron modificados y lo único que se transmite es un videojuego con contenido bélico. El hackeo se ha complicado porque toda la información que se encontraba en este canal desde el 15 de marzo de 2018, como audiencias de reconocimiento de verdad tanto de integrantes de la Fuerza Pública, como de las antiguas Farc, en las que han aceptado crímenes de guerra y de lesa humanidad en casos como secuestros y falsos positivos, así como diligencias judiciales con las víctimas y otras actividades propias de la Jurisdicción Especial para la Paz, no se encuentra disponible.

-En Colombia, el Sistema General de Pensiones garantiza a la población un amparo contra contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, a través de pensiones y prestaciones sociales. Este sistema está compuesto por dos regímenes solidarios, el de Prima Media con Prestación Definida, administrado por Colpensiones y el régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, administrado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP). Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, ha precisado que las personas informales también pueden cotizar y beneficiarse del sistema. “Los informales pueden cotizar, por ejemplo, yo les he dicho a los cafeteros, a los arroceros, a las personas de San Andresito, a las personas en el campo, que pueden cotizar por semana y que así mismo les coticen a sus empleados”, explicó el presidente de esa institución. Y enfatizó, “el futuro es mañana, no se pongan a pensar que cuando yo cumpla 40 años cotizo y no cotiza”.

-El Gobierno a través de un proyecto de decreto establecería medidas clave para impulsar la agricultura familiar y la distribución equitativa de tierras en el país. Con un nuevo marco regulatorio, la Agencia Nacional de Tierras determinaría los límites tanto mínimos como máximos para la adjudicación de tierras en las denominadas Zonas de Reserva Campesina -ZRC-. De acuerdo con la iniciativa, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras decidiría las extensiones mínimas y máximas que podrían ser adjudicadas en Unidades Agrícolas Familiares, así como las áreas máximas de propiedad privada permitidas. El objetivo es prevenir la acumulación excesiva de tierras y promover la distribución equitativa de recursos agrícolas. Además, la legislación establecería que la enajenación de terrenos inicialmente adjudicados como baldíos en estas zonas, estaría sujeta a restricciones para evitar la concentración de tierras originalmente asignadas para la agricultura familiar.

-Un informe del Instituto Nacional de Salud, emitido durante la última semana epidemiológica, reveló un incremento de casos de malaria en Colombia, razón por la que el Ministerio de Salud anunció medidas urgentes para combatir la enfermedad causada por un parásito perteneciente al género ‘plasmodium’. De acuerdo al reporte, 1.915 nuevos casos de paludismo se presentaron en el país, elevando a 96.156 el número de contagios. Mientras que 1.612 casos fueron moderados, la mayoría, es decir, 94.544 llegaron a ser complicados. La infección que más prevalece es la contraída por el plasmodium vivax con 60.785 contagios, lo que representa un 60% de los reportes. En segundo lugar, están los contagios por plasmodium falciparum con 34.365 (35,7%) y, por último, se contabilizaron 1006 infecciones mixtas (1,0%). El Instituto Nacional de Salud también reveló que los departamentos donde más registros de malaria hubo fueron Nariño (8,7%), Córdoba (15,9%), Antioquia (16,6%) y Chocó (35,2%). El 91% de las infecciones presentadas en esas regiones fueron no complicadas.

-En un análisis realizado por Fitch Ratings, reveló que los precios de vivienda nueva en Colombia aumentarán 5% en 2024. En su informe, las calificadoras señalan que varios países de América Latina, incluido Colombia, tendrán altas cifras de incremento en el sector. Según informes recientes, se anticipa una declaración sobre el crecimiento de los precios de la vivienda en varios países de América Latina para el año 2024. En el caso de Colombia, el informe detalla que se prevé una reducción del ritmo de crecimiento del 12% en 2023 a un rango del 5% al 7% en el próximo año.
Así mismo, el informe revela que las proyecciones para el 2024, no brindan alivio para los colombianos y entrega como sugerencia que los latinoamericanos deben acostumbrarse a los precios elevados al comprar propiedades para el siguiente año. La escasez de inventario podría influir en los precios de la vivienda, aunque se espera que la demanda más suave, derivada de las tasas hipotecarias elevadas, atenúe este efecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password