Las noticias de este jueves 25 de noviembre 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Jueves 25 de noviembre 2021.

-El presidente Iván Duque y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien cumplió una visita de dos días al país, por invitación del Mandatario, estuvieron ayer en el Urabá antioqueño, en donde el Gobierno informó sobre los avances que ha tenido la implementación del Acuerdo de Paz.
En un recorrido por el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Llano Grande, en Dabeiba, fueron recibidos por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Allí, Duque y Guterres conocieron el proyecto productivo del Taller de Confecciones y sostuvieron un diálogo con líderes de los reincorporados y de la comunidad.
Guterres pudo conversar con excombatientes como Fredy Gustavo Dimaté, quien fue miembro de las Farc durante dos décadas.
En los últimos años, Dimaté se ha formado en la elaboración de café y ahora prepara el lanzamiento de una nueva marca. “Este café es especial porque viene de las personas en reincorporación, tiene un trasfondo social.

-El tráfico de madera es una práctica cada vez más común en la frontera entre Colombia y Perú, lo que amenaza los bosques de la región y algunas áreas protegidas como el Parque Nacional del Yaguas (Perú) o el Parque Nacional Natural Amacayacu (Colombia).
Según el Ideam, en Colombia, este es el causante de aproximadamente el 10% de la deforestación. En Perú, en los últimos años se ha determinado que la madera ilegal representa el 37% de la extracción de madera y se ha aumentado a aproximadamente 200,000 mil ha de bosques la deforestación de la Amazonía peruana.
Por esta razón, las mesas Forestal del Amazonas (Colombia), la Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (Perú) y la de Control y Vigilancia de Perú-espacios de diálogo e intercambio entre los actores de la sociedad civil, el sector público y privado para la toma de decisiones sobre el sector forestal en la región- se congregaron durante tres días en Leticia, Amazonas, junto a miembros de los gobiernos nacional y local de ambos países, entidades no gubernamentales y de cooperación. La finalidad fue aunar esfuerzos y coordinar acciones conjuntas que mejoren la gobernanza forestal entre regiones y promuevan el comercio de madera legal y sostenible en ambos países.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-Menos de ocho horas después de su elección en el Parlamento, la nueva primera ministra sueca, Magdalena Andersson, primera mujer en asumir dicho cargo, tuvo que dimitir tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno.
“Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho”, declaró la dirigente socialdemócrata, añadiendo que esperaba ser reelegida en una próxima votación.
Andersson se convirtió en la primera mujer elegida para el cargo de primera ministra en Suecia, tras lograr un acuerdo de última hora el martes con el Partido de Izquierda para subir las pensiones a cambio de su apoyo en la votación del miércoles.

-El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles por unanimidad limitar un poco más las actividades de las personas no vacunadas prorrogando el pasaporte sanitario hasta el 15 de enero de 2022, incluido en las zonas blancas del semáforo epidemiológico, con menor incidencia de la pandemia.
Con la nueva norma, los no vacunados no podrán acceder al transporte público, bares y restaurantes, gimnasios, cines, teatros y grandes eventos públicos, y solo podrán acudir a sus puestos de trabajo de manera presencial, o utilizar trenes de alta velocidad o aviones, previa prueba de coronavirus negativa, que no deberá superar las 72 hora en el caso de ser PCR y las 48 en la de antígenos.

-El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha enviado una notificación a la Embajada de Estados Unidos en el país para autorizar la extradición a Estados Unidos de Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli.
Todo apunta así a que las horas de detención de uno de los hijos del exmandatario, que es encuentra en la cárcel militar de Mariscal Zavala, están contadas. Según ha recogido el diario panameño ‘La Prensa’, el Ministerio guatemalteco tiene en su poder la notificación que autoriza la extradición, así como el expediente de Martinelli Linares.
Ricardo Alberto Martinelli Linares, por su parte, ha desistido de sus recursos y aceptó de manera voluntaria la extradición a Estados Unidos, donde ya está su hermano Luis Enrique.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó esta semana que en lo que va corrido del año, las autoridades vienen realizando acciones contra los integrantes de la autollamada ‘Primera Línea’, señalada como responsable de los desmanes en las protestas del Paro Nacional.
Explicó el jefe de la cartera que en lo que va del presente año, se hicieron 56 operativos contra los miembros de dicho grupo, en donde capturaron a 259 personas.
También dijo el ministro Molano que entre los detenidos de la ‘Primera Línea’, hay 71 provenientes de Cali, donde fueron apoyados en los bloqueos durante las protestas por otras bandas criminales.

-El movimiento Causa Justa presentó una recusación a la Corte Constitucional en contra del designado conjuez Hernando Yepes Arcila, para resolver el impedimento del magistrado Alejandro Linares, en el caso de la despenalización del aborto.
De acuerdo con los demandantes, Yepes es apoderado en otro proceso que está en trámite en el alto tribunal y del cual el magistrado ponente es, precisamente, Linares.
“El señor Yepes Arcila actualmente obra también como apoderado judicial en un proceso de tutela que está siendo conocido por la Sala Plena de la Corte y cuyo magistrado ponente es precisamente el Dr. Alejandro Linares Cantillo, lo que nos lleva estimar que la imparcialidad del señor Yepes, como conjuez en el trámite del impedimento presentado por el magistrado Linares, puede verse comprometida al presentarse un conflicto de interés”, señalaron en la carta participantes del mencionado movimiento.

-Pasó a sanción presidencial el proyecto de ley que busca regular el uso de los teléfonos celulares en instituciones educativas.
Ahora el Ministerio de Educación tendrá estipular los lineamientos básicos para el uso de dispositivos en los colegios y entornos escolares de todo el país.
El autor de la iniciativa “entornos seguros de aprendizaje”, el representante Rodrigo Rojas, explica que con esta medida los colegios podrán restringir el uso de estos dispositivos en determinados horarios o zonas dentro del colegio.
La ley contempla que dichas restricciones, previamente aprobadas y reguladas por las directivas de la institución, debe ser plasmada en el manual de convivencia escolar.
“Buscamos garantizar la inmersión segura de nuestros niños, niñas y adolescentes en las nuevas herramientas tecnológicas” aseguró Rojas, quien añadió un agradecimiento a la votación por unanimidad del Congreso de la República.

LA NOTICIA DE POPAYAN Presenta MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-Conmemorar la vida y rechazar las violencias hacia las mujeres, es el objetivo que se ha trazado la Administración Municipal Creo en Popayán, a través de la Secretaría de la Mujer para mañana jueves 25 de noviembre.
“En esta fecha emblemática aunamos esfuerzos con diversas instituciones y entidades públicas y privadas para sensibilizar y hacer un llamado para prevenir las violencias contra las mujeres y niñas, transformando estás realidades”, indicó Mariana Bermúdez Astudillo Secretaria de la Mujer.
El Parque Caldas será el escenario donde se desarrollarán todas las actividades desde las 8:00 a.m. a 10:00 p.m., dentro de las que se encuentran la Feria de Mujeres Emprendedoras, de la cual participan cerca de 40 emprendimientos de Popayán y el Cauca. También se realizará la carrera 5k y el Festival ‘Creo en Mí’, del que participan artistas de la ciudad.
“Como mujer emprendedora hago un llamado a todas las personas para que asistan a esta jornada que impulsa el arte, el deporte y la cultura como mecanismo para luchar contra las violencias basadas en género e impulsa el emprendimiento para que las mujeres tengamos autonomía económica”, señaló Alexandra Reyes.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-El 18 de noviembre del 2021, en la ciudad de Quibdó, Chocó, en la Segunda Sesión del Consejo Directivo del presente año de la RAP Pacífico, los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, le dieron una buena noticia a la región aprobando el Plan Estratégico Regional del Pacífico – PER Pacífico. Este documento de planificación regional a 20 años se encuentra estructurado por diferentes líneas estratégicas, reflejadas en hechos regionales divididos en los siguientes ejes: identidad cultural y paz territorial, desarrollo socioeconómico, sostenibilidad ambiental, gobernanza territorial, infraestructura vial, logística y multimodal y ciudades y asentamientos, esto se puede ver representado en el gráfico a continuación:
Estas líneas, se trabajan a través de la formulación de proyectos e iniciativas propuestas en un ejercicio participativo con más de 700 actores del territorio en 52 mesas regionales presenciales y virtuales, entre las que se encuentran organizaciones de los cuatro departamentos, las Asambleas Departamentales y Secretarías de Planeación y los CODECTI, además se incluye un Capítulo Étnico Especial construido con las comunidades indígenas y afrodescendientes del Pacífico.
Por otro lado, cabe aclarar que este no es un cierre definitivo en la construcción del PER. Desde su inicio, esta hoja de ruta a ha sido planteada para que pueda ajustarse a las necesidades y realidades cambiantes de las comunidades y los territorios. Por este motivo, cada cuatro años se contemplará la posibilidad de actualizarlo con nuevos programas y proyectos que también serán aprobados por el Consejo Directivo de la RAP Pacífico. Finalmente, para el primer trimestre del año 2022, se planea desarrollar el lanzamiento del Plan Estratégico Regional en una de las ciudades capitales del Pacífico.

-LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este lunes que en el país se han generado 3.461.156 certificados digitales de vacunación contra la covid-19 en el país.
La entidad confirmó que desde la puesta en marcha de esta iniciativa digital, desde el pasado martes 16 de noviembre, para entrar algunos sitios y locales en el país, se han superado algunas dificultades con la actualización de los datos a nivel nacional.
“La solicitud del carné digital para ingresar a algunos establecimientos y lugares de ocio, el Ministerio de Salud y Protección Social informa que se han generado 3.461.156 certificados digitales de vacunación contra el covid-19, de acuerdo al corte del domingo 21 de noviembre”, manifestó Constanza María Engativá Rodríguez, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud.
Destacó que desde el 31 de agosto, cuando se presentó el Certificado Digital de Vacunación, en este documento aparecen las dosis que ha recibido el ciudadano.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-El exministro de Minas, Tomás González, explicó que el alto precio del gas natural en Colombia podría deberse a la alta demanda del recurso y a una baja producción de los mercados, como consecuencia de los meses que estuvo sin operar por el confinamiento mundial.
González manifestó que “cuando entró el confinamiento todos los mercados de energía se cayeron porque se cayó la demanda. A todo el mundo lo mandaron a la casa y los precios se fueron para abajo. Ahora estamos en lo contrario, el mundo se reabrió, la demanda creció y la oferta no está siendo capaz de responder”.
El economista mencionó que hay una situación particular con el gas GLP, el cual se considera “el más social”, en tanto que “casi que a aquellas partes donde es difícil llevar tubería, llegan las pipetas de GLP y atienden las necesidades de energía de la gente”.
Por ello, consideró que ese gas tiene el agravante que “es la energía de la que dependen una buena parte de las familias de menores recursos y de mayores necesidades”, al tiempo que el precio está determinado con lo que pasa en el resto del mundo.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-Como una buena noticia para las 540 mil familias que se dedican a la producción de café en el país, calificó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez los buenos precios del grano en el mercado interno y a nivel mundial.
En la jornada del miércoles la libra de café se cotizó en el mercado de NEW YORK a US$ 2,42, lo que provocó que sumado a la fortaleza del dólar la carga de 125 kilos se pague a los productos a $2.205.000.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo afirmó que los actuales precios son una noticia extraordinaria para las más de 500 mil personas que están en este sector y con un importante impacto social, en las regiones productoras y en los ingresos de los productores del grano.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-América de Cali definió la sede para su encuentro con Millonarios del próximo domingo, en la primera fecha de los cuadrangulares de la Liga Betplay, que será el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla.
A través de sus redes sociales, el conjunto ‘escarlata’ confirmó el escenario para el encuentro por el grupo B, luego de una búsqueda de ciudad para oficiar como local en estas semanas.
Todo se debe a que el América no podrá usar el Estadio Pascual Guerrero en los cuadrangulares, ya que la Alcaldía de Cali lo apartó exclusivamente para la realización de los Juegos Panamericanos Junior, que comenzarán el 25 de noviembre.

-La justicia francesa condenó este miércoles a la estrella del Real Madrid Karim Benzema a un año de prisión, con suspensión de pena, como cómplice del intento de chantaje a su excompañero de selección Mathieu Valbuena con un vídeo íntimo.

“Benzema se implicó personalmente (…) para convencer a su compañero de equipo de que aceptara el chantaje”, dijo el tribunal correccional de Versalles, para quien el delantero mostró “cierto júbilo” y “ninguna benevolencia” con Valbuena.
Los magistrados fijaron así una pena de prisión superior a los 10 meses solicitados por la fiscalía durante el juicio en octubre, pero impusieron la misma multa solicitada por el ministerio público: 75.000 euros (87.000 dólares).

-Duván Zapata entró al selecto Top 3 de goleadores colombianos en la máxima competición de clubes en Europa.
El ‘Toro’ consiguió anotar su séptimo gol en la Champions League durante su carrera, seis marcados con su actual equipo, Atalanta de Bérgamo, y uno más con el Napoli de Italia.
La lista de colombianos goleadores en la Liga de Campeones la lidera Jackson Martínez, que logró anotar 13 goles, lo sigue Radamel Falcao con 12 tantos y completa el top Duván Zapata, con 7 anotaciones.
James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Felipe Pardo siguen en la lista, cada uno con cinco goles.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password