Las Noticias de este lunes 01 de marzo 2021

RADIO DIEZ DE MARZO
LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE A TRAVÉS DE radiodiezdemarzo.com y Facebook live

Lunes 01 de marzo 2021.

LO INTERNACIONAL

-En el libro “La salud de los papas. Medicina, complots y fe. Desde León XIII hasta Francisco”, que saldrá a la venta el hoy lunes, del periodista Nelson Castro, el pontífice se refiere también a la posibilidad de renunciar, a sus neurosis y a su historia con el psicoanálisis
El papa Francisco afirmó que espera que la muerte lo encuentre en Roma, ya que descarta regresar a su Argentina natal, según una entrevista que forma parte de un libro, cuyo anticipo fue publicado por medios argentinos este sábado.
“Siendo Papa, ya sea en ejercicio o emérito. Y en Roma. A la Argentina no vuelvo”, destacó el pontífice ante la pregunta “¿cómo imagina su muerte?”.
De su respuesta se desprende no sólo que no regresaría vivir a Buenos Aires, sino que no descarta que su papado pueda concluir con una renuncia, dado que se imagina, como Benedicto XVI, papa emérito. Esto también confirma que en buena medida Joseph Ratzinger, con su histórica decisión del año 2013, sentó jurisprudencia en lo que concierne a la sucesión vaticana.
Jorge Bergoglio dijo también que la muerte es un tema en el que piensa, aunque esta no le produce temor “en absoluto”, si bien en el momento de la entrevista, que se realizó el 16 de febrero de 2019 en Roma, resaltó que se encontraba “muy bien”.

-El Consejo Nacional de Secretarios de Salud de Brasil confirmó ayer domingo el diagnóstico de 34.027 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número de contagios acumulados en el país ya suma 10.551.259.
Del mismo modo, las autoridades sanitarias brasileñas reportaron 721 fallecimientos ocurridos durante el último día causa del covid-19, elevando el número total de decesos relacionados con la enfermedad a 254.942.

-Un equipo internacional de investigadores ha calculado que para el año 2100 el océano Ártico estará libre de hielo durante cuatro meses: desde mediados de julio hasta mitad de noviembre, informa TASS.
Los científicos simularon el impacto del cambio climático sobre el ecosistema ártico en un escenario del aumento del nivel de gases de efecto invernadero. Tomaron en cuenta factores tales como disminución de la capa de hielo, cambios en la temperatura y la salinidad. Llegaron a la conclusión de que el impacto negativo empezará a manifestarse dentro de 35 años, cuando el Ártico deje de congelarse en septiembre, como lo hace actualmente.
Al mismo tiempo, predijeron una disminución en la concentración de nutrientes, que será causada por una menor intensidad de mezcla de capas de agua del océano. Aparte de estas conclusiones, revelaron que aumentará la frecuencia de los inviernos extremadamente cálidos en la región del mar Báltico.
Hasta el momento había pocos estudios complejos sobre el efecto del calentamiento global en el Ártico, dado que los científicos se concentraron en estudiar los procesos en partes particulares de la región. “En este trabajo utilizamos el único modelo climático, cuyos resultados fueron estudiados más profundamente en modelos oceánicos regionales para la corrección y precisión de las conclusiones”, afirmó Stanislav Martyanov, experto del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia, quien codirigió la investigación.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-Las autoridades de salud en Colombia informaron ayer domingo de otras 106 muertes por coronavirus y de 3.555 nuevos contagios, con lo que totaliza 2’251.690 casos y 59.766 fallecimientos, mientras que el país espera que el Gobierno acelere la vacunación.
Según el boletín diario del Ministerio, de los 106 fallecimientos, 90 ocurrieron en días anteriores.
En el país continúan activos 36.699 casos, así como aparecen como recuperados otros 2’148.249.
Ayer se procesaron 31.478 muestras, 21.128 de tipo PCR y 10.350 de antígenos.
El país avanza a toda prisa en el proceso de vacunación principalmente de los médicos que son parte de la primera línea de atención de la COVID-19. Además, inició recientemente el proceso de inmunización de los mayores de 80 años.
Sobre el tema, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador en Meta, le manifestó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el respaldo en el proceso de vacunación masiva.
“Los gobernadores de Colombia tenemos la camiseta puesta en las instrucciones del presidente (Iván Duque) con su liderazgo”, señaló.

-En fallo de primera instancia el Juzgado Primero Civil del Circuito Oral de Sogamoso declaró que el lago de Tota y su cuenca hidrográfica, ostentan la calidad de sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con acciones de tutela acumuladas, se ordenó suspender cualquier solicitud que se encuentre en trámite para obtener la respectiva licencia ambiental y/o los títulos para la exploración y explotación minera, cuyo objeto tenga cualquier tipo de injerencia en la cuenca del lago de Tota.
Esta decisión, de primera instancia, se da en respuesta a las acciones de tutela acumuladas mediante providencia del 4 de febrero del 2021, presentadas, la primera por la Procuraduría y la segunda, por los ciudadanos Manuel Alejandro González y Humberto José Perna Vanegas, en contra de la Nación y otros, por considerar que se están vulnerando los derechos fundamentales a la vida, a la salud, dignidad humana, a un ambiente sano, y la protección de riquezas culturales y ambientales al agua de los habitantes de los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa.

-El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), otorgó al municipio de Pore, Casanare, el título de Pueblo Patrimonio de Colombia.
“Con este certificado, Pore se convierte en el municipio número 18 en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio”, indicaron fuentes de la entidad.
Las fuentes señalaron que es “una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura y es ejecutada por el Fondo Nacional de Turismo, con la que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo, generando más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades”.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

-Desde la decisión de Prodeco de devolver sus títulos mineros, que se sumó al ajuste de personal anunciado esta semana por el Cerrejón, se viene hablando de la crisis del carbón en el país. Sin embargo, lo cierto es que el momento difícil que vive el sector del carbón térmico contrasta con el buen momento que atraviesa el del carbón metalúrgico y el coque.
Carlos Cante, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), que representa las empresas productoras y comercializadoras de carbón y coque del interior del país, dijo que se espera que las exportaciones de coque este año superen los cuatro millones de toneladas y dijo que se necesita una visión integral de la transición energética.
Tenemos que buscar que este sector retome la importancia en la agenda económica nacional. Ya lo que significamos, el carbón metalúrgico y el coque, es un nivel de producción que estuvo en 2020 en 3,5 millones de toneladas, después de marcar 3,2 millones de toneladas en 2019. Este año creemos que podremos llegar a cuatro millones de toneladas de exportación de coque.

NOTICIA DE REGION.

-La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, confirmó este domingo que se contagió de covid-19.

“La vida me pone a prueba una vez más, le informo al Valle del Cauca y al país que he dado positivo para covid-19”, escribió en su cuenta de Twitter.

Recientemente superó el cáncer de linfoma no Hodgkin, enfermedad que le fue descubierta y tratada desde septiembre de 2020.

Roldán confirmó que Luis Alfonso Chávez, director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional del Valle del Cauca, fue designado como gobernador (e) durante su periodo de aislamiento.

“Sé que con el apoyo de Dios, mi familia y el de todos ustedes saldré victoriosa”, reflexionó la mandataria.

Desde la llegada de la pandemia al país, 195.638 personas se han contagiado en el departamento, según el Ministerio de Salud.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”.

-La autoridad sanitaria de Inglaterra informó que han encontrado seis casos de la variante de Manaos del SARS-CoV-2 en Reino Unido, tres de esos en Escocia y otros tres en territorio inglés.
Dos de esos brotes son de una familia que viajó a Brasil antes de las nuevas restricciones, pero hay otros que no están relacionados con un viaje a ese país.
Los niños menores de 12 años serían vacunados en 2022 en EE.UU.
Maduro revisará relación con España por visita de canciller en Colombia
Las autoridades han creado una alerta por la posibilidad de que esa variante sea más contagiosa o que resulte resistente a las vacunas que se están aplicando en el Reino Unido. Además algunos de los viajeros habrían hecho escalas en París y Londres antes de llegar a su destino final.
Esto se conoce mientras el ministro de Salud británico, Matt Hancock, informó que ya han vacunado a 20 millones de personas, sin verse afectados por los retrasos en la Unión Europea.

NOTICIA DE ECONOMIA.

-La economía china puede duplicarse para el 2035, según expertos del Bank of America.
Se equiparará a la estadounidense “posiblemente entre 2027 y 2028”, según la experta Helen Qiao.
China puede duplicar su PIB para el 2035, dijo la economista Helen Qiao, del Bank of America Global Research, en declaraciones a la CNBC este viernes.
Tras elaborar este mes un informe sobre la economía del gigante asiático, la experta resaltó que creció incluso durante la pandemia de coronavirus.
“El año pasado, China fue la única economía considerable que logró un crecimiento positivo del PIB, y este año esperamos que China logre también un crecimiento del PIB del 8,5%. Ese número es más alto que el nivel de crecimiento potencial, probablemente en algún lugar entre 5,5 y 6%”, dijo Qiao.
“Entre ahora y 2035, un crecimiento promedio anual del 4,7% por año durante otros 15 años, y creemos que China podría lograrlo”, agregó, refiriéndose a las promesas del presidente chino, Xi Jinping, de duplicar la economía para el 2035, anunciadas en octubre pasado.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-Luis Fernando Muriel no convirtió gol este domingo, pero dio una asistencia en el triunfo 2-0 de Atalanta sobre Sampdoria , en juego correspondiente a la fecha 24 de la Serie A.
Muriel, que arrancó como titular y dejó la cancha en el minuto 59, habilitó a su compañero Ruslan Malinovskyi para que convirtiera el primero del conjunto de Bérgamo, en el 40’.
La otra anotación para la victoria del equipo de Bérgamo fue obra de Robin Gosens, en el 70’.
Muriel Fruto, de 29 años, lleva 14 goles en 22 partidos con el Atalanta en lo que va de la presente temporada del fútbol italiano.
Duván Zapata , entre tanto, se recupera de una molestia muscular que sufrió en el juego frente a Real Madrid, en la ida de los octavos de final de la Champions League.
Atalanta volverá a jugar el próximo miércoles en condición de local frente al Crotone, a las 2:45 p.m. (hora colombiana), en la Serie A.

-Independiente Santa Fe celebra 80 años de vida. El primer campeón de Colombia ha logrado 17 títulos en su historia deportiva y es uno de los equipos más ganadores de los últimos tiempos en el país.
El equipo bogotano fue fundado el 28 de febrero en 1941 en el Café del Rhin, centro de la capital. Desde entonces Santa Fe ha conquistado 9 ligas, la primera fue en 1948, siendo el primer campeón del fútbol profesional colombiano.
También fue el primer club del país en ganar la Copa Sudamericana, lo hizo en el 2015 ante Huracán de Argentina. Otro de los logros a destacar de Santa Fe es la Suruga Bank en el 2016, Copa conquistada en Japón.
Aunque de 1975 al 2012, el equipo tuvo una sequía de ligas, con la llegada del dirigente César Pastrana, los “Cardenales” desde que alcanzaron la séptima estrella (2012) han ganado 8 títulos (3 ligas, 3 Superligas, una Sudamericana y una Suruga Bank), sin duda la época más gloriosa del primer campeón de Colombia.

-Tiger Woods se convirtió ayer domingo en el protagonista principal del inicio de la cuarta y última ronda del torneo WGC-Workday Championship cuando varios jugadores llegaron al campo vestidos de rojo y negro en honor el ex número uno del mundo.
El estadounidense Tony Finau fue el más completo en el homenaje al vestir camiseta roja simulada de golf, pantalones negros y su gorra Nike al revés, la forma en que Woods ha llegado a menudo a los torneos.
Pero también lo hicieron el australiano Jason Day, el inglés Tommy Fleetwood, Cameron Champ, el colombiano Sebastián Muñoz, el norirlandés Rory McIlroy y Patrick Reed.
El español Jon Rahm y Justin Thomas vestían un tono que parecía ser más rosado. Woods, de 45 años, estuvo involucrado en un accidente automovilístico el martes que lo dejó con varias lesiones graves que requirieron cirugía.
Todavía está hospitalizado en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles. La madre de Woods, Tida, sugirió el atuendo cuando él era un joven profesional.

CIENCIA Y TECNOLOGIA.

-Zoom anunció que extenderá su sistema de transcripción automática a todos los usuarios de su servicio de video llamada en el otoño del hemisferio norte es decir hacia fines de septiembre.
Se trata de una función que sólo estaba disponible para las cuentas pagas y que ahora llegará a todos los demás perfiles.
Las transcripciones automáticas son una de las herramientas de accesibilidad que Zoom desplegó en su servicio para facilitar el uso de esta plataforma a un mayor número de personas.
“Como parte de nuestro compromiso de conectar a los usuarios de todo el mundo, estamos enfocados en mejorar continuamente nuestras funciones para proporcionar una plataforma que sea accesible para todas las comunidades diversas a las que servimos”, destacan en el comunicado oficial.
A través de Zoom Meetings se ofrece a todos los usuarios transcripciones manuales, teclado accesible, fijar o resaltar el vídeo del intérprete, la compatibilidad con lectores de pantalla y una variedad de configuraciones de accesibilidad.
La novedad es que ahora se extenderán las transcripciones automáticas a todos los usuarios. Además, en el caso de los usuarios de cuentas gratuitas que necesiten la transcripción en directo, la compañía ofrece las transcripciones automáticas a los organizadores de reuniones por medio de pedidos. Para ingresar esta solicitud hay que completar el siguiente formulario, según se menciona en el blog.

CULTURA.

-El Premio Especial al Empleado de la Fundación Cepsa el que le fue otorgado a la Fundación Nacional Batuta como un reconocimiento a la ardua y constante labor que durante 30 años ha realizado Batuta en beneficio de niños y jóvenes mediante la educación musical.
Según los registros de la Fundación nacional batuta ya son por o menos 800 mil personas que en edades tempranas han recibido la capacitación y a quienes han logrado llevar el poder transformador de la música.
Los Premios al Valor Social son organizados desde 2005 por la Fundación Cepsa, una entidad sin ánimo de lucro y miembro de la Asociación Española de Fundaciones que trabaja para potenciar y apoyar iniciativas de carácter social

Este año la Fundación Batuta celebrará sus 30 años de creación y funcionamiento ininterrumpido, incluso en medio de esta pandemia que ha modificado su manera de impartir el conocimiento musical por canales alternos a la participación presencial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password