album-art

Las noticias de este lunes 08 de noviembre de 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL

Dos emisiones diarias lunes a Viernes 12 del día y 5 de la tarde.
RADIO DIEZ DE MARZO.

Radiodiezdemarzo.com 102.9 FM Estéreo Popayán

Lunes 08 de noviembre 2021.

-Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron memorando de entendimiento para consolidar los lazos de cooperación en las relaciones entre ambos países y modernización de Gobierno, compartiendo conocimientos y experiencias mutuas, guías y modelos de desarrollo en diferentes áreas de la administración.
El Convenio se suscribió en desarrollo de la agenda de trabajo que cumplió el Presidente Iván Duque Márquez en Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la participación colombiana en Expo Dubái 2021, y donde lideró una agenda comercial para promover las exportaciones colombianas y atraer más inversión extranjera y turismo.
Con la firma del memorando de entendimiento, ambos países se comprometen a proporcionar iniciativas y servicios para la ciudadanía y la capacitación de funcionarios públicos gubernamentales en diversas áreas, y el desarrollo de un modelo gubernamental de excelencia que enriquezca los planes de desarrollo con una visión de futuro mediante el liderazgo, la innovación y la renovación de procesos.

-La nueva temporada de lluvias que actualmente azota al territorio nacional ha generado gran preocupación por los organismos de riesgos y desastres del país. Desde que las autoridades confirmaran el enfriamiento de las aguas superficiales en una parte del océano Pacífico, las probabilidades de que se expanda el Fenómeno de La Niña por Latinoamérica, especialmente en Colombia, se incrementaron entre el 87% y el 93%.
Precisamente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció en un comunicado que, durante los meses de noviembre, diciembre y enero de 2022, algunas regiones como Caribe o Andina tendrán un aumento de precipitaciones entre el 20 y 70 por ciento, lo que superaría el registro histórico reportado por la entidad. Cabe mencionar que en el norte de la región Pacífica, piedemonte llanero, noreste de Vichada y la Amazonía colombiana también se observarán estos indicadores.

-Se realizó el XIX Congreso Gastronómico de Popayán que regresó a la presencialidad (y virtual) después de una versión donde debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, no permitió realizarse en la ciudad el año anterior.
En tres días donde la actividad cultural se tomó la capital caucana. Constituyó el renacimiento de los grandes eventos de la ciudad posterior a 1 año y 8 meses de emergencia sanitaria, y donde adicional con la realización de este evento se está acelerando la reactivación de la economía principalmente del sector del turismo, la cultura y entre otras dinámicas como la hotelería.
La cocina de Italia y una mirada diferente a la harina de coca, fueron los protagonistas del Congreso, como país y como producto, y además un evento en el que se celebró también, la presencia de la cultura y la gastronomía de Popayán.

LAS NOTICIAS DEL MUNDO

-Los activistas de los distintos grupos de Juventud Climática marcharon por las calles de Glasgow (Reino Unido) para exigir a los líderes y países reunidos en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) más acción efectiva y real contra la emergencia climática.
La activista sueca Greta Thunberg, acompañada de Vanesaa Nakate y otros jóvenes líderes el movimiento climático encabezan las protestas junto y al final de la marcha que atravesará la ciudad escocesa tomarán la palabra y en la que se estima que participarán entre 8.000 y 10.000 personas.
La movilización ha sido organizada por Fridays for Future de Escocia y los participantes salieron a las 12.00 horas (en la Península Ibérica) desde Kelvingrove Park hacia George Square. Los jóvenes reclaman que su voz se escuche en las negociaciones de la COP26, en particular en materias como educación y cambio climático.

-Las autoridades de Houston (Texas, EE.UU.) están investigando qué fue exactamente lo que provocó una avalancha en medio del concierto el viernes en la noche del rapero Travis Scott, en el que al menos ocho personas murieron y decenas se quedaron atrapadas sin poder moverse ni respirar.
Una de las hipótesis que están barajando las autoridades es la posibilidad de que alguien empezara a inyectar drogas a los otros espectadores, una teoría que ha estado circulando por redes sociales y que mencionó este sábado el jefe de Policía de Houston, Troy Finner, durante una rueda de prensa.
Finner reveló que, en las últimas horas, había recibido información sobre un agente de seguridad que intentó inmovilizar a alguien durante al concierto y recibió un “pinchazo” en el cuello. Ese agente perdió el conocimiento y, para recobrarlo, tuvo que recibir un fármaco llamado Naloxona y que sirve para revertir rápidamente sobredosis de opioides.

-Elon Musk preguntó a sus 62 millones de seguidores en Twitter si debe vender el 10% de sus acciones en Tesla, y aseguró que respetará su decisión.
El excéntrico fundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla publicó la encuesta en medio de la nueva propuesta de los demócratas, que quieren aumentar los impuestos de los más ricos al gravar sus acciones, las cuales generalmente solo se gravan cuando son vendidas.
“Últimamente se habla mucho de que las ganancias no realizadas son un medio para evadir impuestos, así que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla”, escribió Musk en un tuit. “¿Estás de acuerdo?”, pregunta luego a los internautas, proponiendo votar “si” o “no”.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA CON LA LOTERÍA DEL CAUCA

-El presidente Iván Duque habló sobre la presunta entrada de dinero por parte de una empresa de Carlos Mattos a su campaña presidencial en 2018. El hombre, señalado por sobornar a funcionarios judiciales en un proceso asociado a la representación de Hyundai en Colombia, donó en total $560 millones. Sin embargo, este dinero entró al Centro Democrático porque por ley las personas jurídicas no pueden donar dinero para elecciones a personas naturales.
El mandatario señaló que ese dinero nunca llegó a su campaña y que Luis Guillermo Echeverri, su gerente, manejó todo para que no llegaran donaciones de empresas y solo de personas naturales con un límite claro. Por otro lado, dijo que espera que el Centro Democrático pueda demostrar quienes donaron al partido.

-Luego de toda la conmoción que generó el cinematográfico robo a una bodega de oro, donde varios sujetos ingresaron encapuchados y con armas largas, se conoció que cayó el chance con el número que aparece en la volqueta utilizada para el hecho.
En varios videos de personas que pasaban por el lugar cuando se desarrolló el robo, se ve a una volqueta ingresando a la fuerza y rompiendo la reja del establecimiento. Posteriormente se ven a varios hombres descendiendo de dos vehículos e ingresando al lugar fuertemente armados para cometer el atraco.

-Colombia recibió este domingo un nuevo lote con un total de 1’034.200 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, confirmó el Ministerio de Salud.
Estos biológicos, que arribaron al país hacia las 6:15 a.m., serán destinados para la aplicación de primeras y segundas dosis, así como para el suministro de dosis de refuerzo para la población mayor de 60 años.
De acuerdo con lo indicado por Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, estas vacunas fueron adquiridas a través del acuerdo bilateral que el gobierno colombiano tiene con el laboratorio.
“Servirán para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19; de acuerdo con las determinaciones que ha tomado el Comité Asesor del Ministerio, se podrán utilizar para terceras dosis de los grupos poblacionales a partir de los 60 años”, dijo.

LA NOTICIA DE POPAYAN Presenta MOVILIDAD FUTURA S.A.S

-La Administración Municipal, Creo en Popayán, a través de la Secretaría de Salud Municipal, ha fijado los objetivos en el desarrollo de la vacunación contra el Covid-19, para los 37.372 niños y niñas payaneses que están en el rango de edades entre los 3- 11 años; con este fin, se ha iniciado una serie de encuentros virtuales con la Secretaría de Educación Municipal, rectores de Instituciones Públicas del Municipio y padres de familia, en pro de aunar fuerzas interinstitucionales y darle agilidad a este importante proceso de inmunización.
En el desarrollo de estas actividades, se ha encontrado plena disposición por parte los rectores, maestros y padres de familia, con quienes se ha llegado a importantes acuerdos para establecer diferentes puntos de vacunación con las IPS vacunadoras del Municipio en las instituciones educativas.
En el encuentro virtual con los padres de familia del Colegio Liceo Técnico Superior, espacio donde se abordaron temas relevantes sobre la vacunación contra la Covid19 para los menores de la Institución, se explicó a los asistentes el porqué de la decisión de carácter científico de aplicar la vacuna SINOVAC de virus atenuado, la cual se considera de mejor respuesta en el sistema inmunológico de los niños. De igual forma, por parte de los padres de familia se estableció el compromiso de la firma del consentimiento establecido desde el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Los niños y niñas han sido la población más golpeada por la pandemia de la COVID19 en el mundo, puesto que su desarrollo mental ha sido afectado, lo que nos compromete en seguir trabajando para volver a la normalidad”, expresó Oscar Ospina Quintero, Secretario de Salud Municipal.

LA NOTICIA DE LA REGIÓN

-El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” con la presencia del contratista, interventoría y de la comunidad cajibiana, socializó el proyecto de pavimentación de 6,7 km de la vía El Cairo – Cajibío.
Serán 6.7 kilómetros los que se pavimentarán en los próximos meses en el municipio de Cajibío. Una obra estratégica que aportará al desarrollo económico y social del territorio, mejorará las condiciones de movilidad y seguridad; reducirá los tiempos de desplazamiento y fortalecerá la comercialización de los productos agrícolas, transformando positivamente la calidad de vida de los habitantes.
Este proyecto cuenta con una inversión superior a los $14 mil millones, de los cuales el actual Gobierno departamental adicionó $1.600 millones, beneficiando a más de 37 mil habitantes de la zona centro del departamento.
“Este proyecto es una realidad, construimos sobre lo construido y avanzamos. En los próximos días tendremos todos los equipos de maquinaria que el contratista debe entregar para que el pavimento de 6,7 kilómetros esté listo en el menor tiempo posible”, aseguró el Ingeniero Edison David Hoyos Hoyos, Subsecretario de Infraestructura.
“Darle las gracias al gobernador Elías Larrahondo por la ejecución de este proyecto, es una necesidad que aclamaba el municipio de Cajibío. Es nuestra carta de presentación, la entrada. A la comunidad decirle que esto nos va a traer un poco de incomodidades al inicio, pero forma parte del desarrollo que nos traerá beneficios más adelante”, afirmó Albeiro Velasco Salazar; representante del gremio transportador del servicio público del Municipio de Cajibío.
De esta manera, la Gobernación del Cauca avanza en el cumplimiento de las metas estipuladas en el Plan de Desarrollo y su línea estratégica Desarrollo Económico e Infraestructura en cada uno de los municipios caucanos.

-LA NOTA DE LA SALUD, PRESENTA ASMET SALUD

-De acuerdo a una nueva alerta emitida por el Invima en Colombia se está comercializando de forma fraudulenta los tratamientos denominados Findotrin Plus + Calcio y el Findotrin con Calcio, promocionados en presentaciones de 30 dosis para personas con artritis, artrosis, dolor articular y dolor muscular.
“En varias oportunidades, el Instituto, ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”, advirtió el Invima. Ante esto la autoridad sanitaria pidió a las Secretarías de Salud implementar las medidas a las que haya lugar para sacar del mercado estos productos que no cuentan con garantías de calidad, además que se desconoce el contenido real, las condiciones de almacenamiento y transporte.

LA NOTA DE ECONOMÍA

-Datacrédito Experian informó que, tras la entrada en vigencia de la llamada Ley de ‘borrón y cuenta nueva’, eliminó a cerca de 2.5 millones de usuarios que tenían reportes negativos en esa central de riesgo crediticio del país.
Según indicó el centro de información crediticia, los registros negativos que eliminaron corresponden a aquellas deudas que tienen una mora de ocho años o más, al igual que el reporte de las moras que habían sido pagadas hace más de seis meses e incluso de las que fueron canceladas en un menor tiempo.
La entidad explicó que la medida se tomó como parte de la implementación de la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’, en la que se fijaron limites para los reportes negativos de usuarios morosos, además de mecanismos de protección para aquellas personas que por distintas razones no pueden pagar oportunamente sus deudas con los bancos.
“En DataCrédito Experian veníamos preparándonos con antelación para asegurar nuestra capacidad de respuesta inmediata una vez entrara en vigencia la nueva ley. Así lo evidencia la eliminación en las historias de crédito, de los registros negativos como resultado de la implementación de la ley durante el día de ayer por nuestra área de operaciones y tecnología”, señaló la vicepresidente Jurídica y de Asuntos Corporativos de Datacrédito, Natalia Tovar.

NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, UNA PRESENTACIÓN DE LA CEO

-El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que para el Gobierno, la proyección de crecimiento para el PIB de Colombia aumenta de 6% a 8,5%.
Restrepo dijo que se trata de una buena noticia porque refleja la efectividad de la reactivación económica que se ha dado durante todo el año.
“Es una buena noticia porque significa que el proceso de reactivación está en marcha. Además, deja resultados desde el punto de vista económico y fiscal. Estos resultados también sugieren que el déficit fiscal del país estará por debajo de 8%, como se había estimado para 2021”, dijo.

Efectivamente, la meta de déficit fiscal para este año estaba en 8,6% en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y ahora se baja a 8%, proyección que debe ser bien recibida por las calificadoras.
El ministro dijo que los analistas tienen posicionado a Colombia como uno de los países más efectivos en términos de recuperación económica, durante un año en que se apostó a rescatar la normalidad prepandemia.
“Es una demostración de que la política fiscal está dando resultados. Colombia es un ejemplo de reactivación en el mundo y es uno de los países que más cerca está de la normalidad”, dijo.

LOS DEPORTES DEL GIRASOL

-Cuadrado le da el triunfo a la Juventus con gol de último minuto.
El mediocampista cafetero, quien había iniciado las acciones desde el banquillo por decisión técnica de Massimiliano Allegri, ingresó a los 78 minutos por Adrien Rabiot para darle un mejor ritmo de ataque a la ‘Vieja Señora’.
El colombiano recibió el balón por la banda derecha al borde del área rival, encaró a un defensor de la ‘Fiore’, hizo una bicicleta para sacárselo de encima y remató con un potente tiro rastrero al palo del guardameta, para darle los tres puntos a la ‘Vecchia Signora’.
Con este resultado los de Allegri se recuperan después de dos duras derrotas en las fechas pasadas. Habían caído ante el Hellas Verona por 2-1 y frente al Sassuolo por 1-2 en el mismo Juventus Stadium.

-El volante colombiano Luis Díaz sumó su cuarto partido consecutivo viendo puerta al anotar dos tantos para que los ‘Dragones’ sumaran un triunfo ante Santa Clara. El colombiano marcó el segundo y el tercer gol de su equipo.
A los 46 minutos, el volante recibió un perfecto pase entre líneas de Otavio, vio al portero rival adelantado y logró colocar el balón al primer palo con un potente cabezazo. Un golazo para sentenciar el segundo de los ‘Dragones Azules’.
Posteriormente, al 77′ Díaz extendió su racha y marcó el tercero del partido recibiendo una pelota con tan solo una marca, en velocidad le ganó al portero, lo esquivó y definió a placer de cara al arco.

-Duván Zapata llegará motivado a la concentración de la Selección Colombia tras anotar en su cuarto partido consecutivo con Atalanta. Esta vez la víctima fue el Cagliari por la jornada 12 de la Serie A.
Es el séptimo gol en la Liga este año del ‘Toro’. La anotación este sábado le dio este al Atalanta un triunfo por 2-1 y lo colocó en puestos de Champions League en la tabla de la Serie A. Duván fue protagonista con una gran jugada que abrió el camino para el 1-0 de Mario Pasalic, a los seis minutos de partido, y anotó, al borde del descanso el gol del definitivo 2-1 tras la momentánea igualada firmada por el brasileño Joao Pedro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password