Las noticias de este lunes 22 de febrero 2021

RADIO DIEZ DE MARZO
LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
.

EL GIRASOL en dos emisiones diarias a través de radiodiezdemarzo.com y Facebook Live, 12 del día y 5 de la tarde.

Lunes 22 de febrero 2021.

LO INTERNACIONAL

-Un expresidente, dos ministras, un centenar de funcionarios públicos, académicos, el nuncio del Vaticano y hasta el dueño de un restaurante chino hacen parte de la lista de 487 personas que se vacunaron por adelantado y en secreto en Perú contra el covid-19 antes del proceso nacional de inmunización que comenzó el 9 de febrero con el personal sanitario.
En el mismo sentido, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, tuvo que renunciar a pedido del presidente Alberto Fernández, luego de que se reveló que allegados suyos se habían vacunado en su despacho, sin necesidad de solicitar turno como los demás argentinos. Incluso un periodista, que se lo había pedido, recibió la dosis.
El escándalo por presunta corrupción, denominado ‘vacunagate’, ha causado revuelo en Perú, país que el viernes amplió el estado de emergencia sanitaria hasta el 2 de septiembre debido a los estragos por el avance del coronavirus, cuando Perú acumula más de 44.000 muertes.

-El presidente Joe Biden cumplió ayer su primer mes al frente de la Casa Blanca. Un mes en el que ha enfocado todas sus energías en tres áreas que constituyen el corazón de sus promesas durante la campaña y que sin duda marcarán el éxito o fracaso de su plan de gobierno, al menos en el corto plazo: coronavirus, inmigración y medio ambiente.
En gran parte, el nuevo presidente ha utilizado el enorme poder de las órdenes ejecutivas para avanzar su agenda. Hasta la fecha, Biden ha firmado al menos 55 de ellas. Muchas se han concentrado en revertir políticas que fueron establecidas durante la administración Trump. Pero hay otras que van mucho más allá y se enmarcan en la visión de país que quiere desarrollar en estos años de asiento en la Oficina Oval.

-Las consecuencias de la ola de frio aún se sienten en Europa.
En Grecia, miles de hogares en Atenas seguían sin electricidad este viernes, después de la ola invernal que se cobró cuatro vidas en el país.
El operador de la red de distribución de electricidad indicó que hacía todo lo posible por restablecer la corriente para unos 3.500 hogares en los suburbios del norte de Atenas.
En el municipio de Dionysos, donde la situación era más crítica, se declaró el estado de emergencia. Muchas personas carecían de agua corriente, derretían la nieve para cocinar y beber, y conservaban fuera sus alimentos perecederos.

De otro lado, las nevadas que afectan a Rusia desde el pasado 12 de febrero continúan en Moscú, donde las temperaturas han caído hasta los 18 grados bajo cero.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-Para contener la cepa brasilera del covid-19, el Gobierno Nacional destinará 45.000 vacunas a los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, fronterizos con Brasil.
Con el fin de avanzar rápidamente en ese objetivo, el Viceministro Alexander Moscoso indicó que las 45.000 dosis hacen parte del cargamento de 192.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, que llegarán al país este sábado en la tarde.
“Ante la presencia de la cepa brasilera en la ciudad de Leticia y la posibilidad de contagio en la frontera con Brasil, y el riesgo que existe de que esta cepa tenga una mayor contagiosidad, vamos a generar una protección masiva de la población en estos departamentos y el resto del país”, aseveró Moscoso.
Agregó que para lograr ese bloqueo epidemiológico “se destinó un importante número de vacunas, alrededor de 45.000, sobre las cuales estamos revisando la distribución en cada uno de los territorios”.

-La Enmienda de Kigali, un tratado que protege la capa de ozono, y que establece la eliminación de las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), fue declaró exequible por la Corte Constitucional en Colombia. Un instrumento importante en la lucha del país contra el cambio climático.
Este Protocolo, que Colombia integra desde 1993, es el primer tratado ambiental que fijó responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los firmantes, al establecer distintas metas de erradicación para países desarrollados y en desarrollo.
“Con esta Enmienda se agregan a la lista de sustancias controladas por el Protocolo los hidrofluorocarbonos (HFC), que no son SAO, pero sí Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tienen un alto impacto en el calentamiento global. De ahí que sea tan importante para el país esta decisión de la honorable Corte”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

-La Policía de Nariño aseguró que dos de sus patrullas fueron atacadas por presuntos integrantes de la disidencia armada “Los Contadores”, en el corregimiento de la Guayacana, zona rural de Tumaco.
Según la versión que entregó el coronel Nelson Parrado, comandante de la policía Nariño, uno de los disidentes sería un menor de edad de 15 años.
“En la rápida acción de los uniformados fue neutralizado un joven de 15 años, así mismo, la incautación de tres armas de fuego tipo pistola. Él y las cuatro personas que huyeron serían integrantes GAOr contadores”, dijo.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.
Presenta LA COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE -CEO-

-Si bien es cierto que el porcentaje de población mundial vacunada contra el covid-19 aún es muy bajo, no se puede negar que en la cruzada global contra la pandemia ya se está viendo una especie de luz al final del túnel.
Cerca de alcanzar los 2,5 millones de muertes desde comienzos del año pasado, tras la aparición del virus en China, los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en que el volumen de contagios, que ya están por encima de los 110 millones, empezó a declinar lenta pero sostenidamente en las últimas cuatro semanas.
Esa baja de los índices de morbilidad y mortalidad se siente, incluso, en los países con mayor cantidad de decesos, es decir Estados Unidos, Brasil, México, India y Reino Unido.
A ello se suma que el viernes pasado se confirmó en Europa que, por primera vez desde septiembre, el número de nuevos casos reportados en una semana fue inferior a un millón. Es la quinta semana consecutiva de reducción de la curva epidemiológica y la tercera en cuanto a número de muertes.

NOTICIA DE REGION.

-Tras una reunión con la Mesa de Especialistas Médicos, presidida por la secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, en la que fue analizado el comportamiento del COVID-19 con una disminución en los contagios y la ocupación de camas UCI, el Gobierno del Valle pasó a amarilla el nivel de alerta en la red hospitalaria pública y privada.
“Hemos bajado en mutuo acuerdo la alerta hospitalaria a amarilla lo que significa que se puede reactivar toda la actividad quirúrgica que está pendiente con la sola recomendación que los médicos, en compañía de sus anestesiólogos den continuidad a las exitosas medidas de autocontención, se prioricen los pacientes que más requieren cirugía y se garantice reserva de cama de UCI cuando esté indicada en el postoperatorio, dijo la Secretaria de Salud del Valle.
De acuerdo con las autoridades de salud, actualmente en el departamento se presenta un promedio diario de 500 casos de contagio y de 20 defunciones, lo que permite proceder con la programación quirúrgica de forma gradual.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
“Asmet Salud Cuida la salud de mi familia”.

-Estados Unidos apoyará con 4000 millones de dólares al mecanismo COVAX, anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Edición Especial de la Conferencia sobre Seguridad celebrada de forma virtual desde Múnich, Alemania, con la participación de la canciller de ese país, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el Secretario General de la ONU, António Guterres.
En su primera intervención en un cónclave internacional, Biden indicó que la aportación estadounidense al mecanismo que busca la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a los países de renta baja y media se dividirá en varias etapas.
Estados Unidos se compromete a impulsar al COVAX, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de estas a todos los países independientemente de su nivel de ingresos, “con la promesa de 2000 millones de dólares iniciales que tienen la intención de propiciar que otros también contribuyan”, dijo.

NOTICIA DE ECONOMIA.

-Renault registra pérdidas de récord. El fabricante de automóviles francés tuvo pérdidas de 8.050 millones de euros, el peor resultado financiero de su historia.
Más de la mitad de las pérdidas se atribuyen a su socio japonés Nissan, en el que tiene una participación del 43%.
El grupo automovilístico ya arrastraba las pérdidas de 141 millones de euros del año 2019. La mala situación le llevó a anunciar a finales de mayo de 2020 un plan de ahorro de más de 2.000 millones de euros en tres años, que incluía la reducción de unos 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
Este último año, sus ingresos cayeron un 22% hasta los 43.500 millones de euros, y las ventas de vehículos se desplomaron un 21%, hasta los 2,95 millones en todo el mundo.
En la Unión Europea, la caída en la venta de vehículos durante el año de la pandemia llegó al 23,7%, lo que supone una reducción de 3 millones de unidades respecto al año anterior.

LOS DEPORTES EN EL GIRASOL.

-Gian Piero Gasperini, técnico del Atalanta, afirmó este domingo que el colombiano Luis Muriel, que volvió a ser decisivo en el triunfo por 4-2 logrado contra el Nápoles en la Serie A, “tiene la calidad de un jugador ‘top'”.
“Muriel tiene calidad de un jugador ‘top’, este año aún más. Tiene una condición mental, física, atlética, confianza, hizo un salto de calidad formidable”, destacó Gasperini al acabar el partido del Gewiss Stadium, en declaraciones a la televisión italiana “Sky Sport”.
El delantero de Santo Tomás ofreció este domingo la asistencia para el 1-0 de su compatriota Duván Zapata, impulsó la acción del 2-1 del alemán Robin Gosens y anotó con un potente zurdazo el 3-1.
El Atalanta alcanzó los puestos de Liga de Campeones en la Serie A y llega con entusiasmo a la ida de los octavos de final de la máxima competición continental del próximo miércoles contra el Real Madrid.

-Nairo Quintana, noveno clasificado en el Tour de los Alpes Marítimos, hizo un buen balance de su estreno de la temporada por haber estado “cerca de los mejores” y piensa con optimismo “en las metas futuras”.
“He terminado en un buen puesto en la carrera del regreso a la competición. Estuve cerca de los mejores y pude comenzar un buen trabajo en vista de mis metas futuras. Lo que realmente es una pena son las caídas de Romain Hardy y Miguel Florez, ya que ambos se vieron obligados a retirarse”.
Agradecido al trabajo del equipo, el ciclista boyacense ya pone la vista en los primeros retos importantes del año.
“Poco a poco vamos a consolidar los logros alcanzados en el Tour de los Alpes Marítimos. Las intenciones están ahí en nombre de todos, y todos estamos unidos en la perspectiva de los primeros objetivos importantes para el equipo Arkéa-Samsic, que llegarán muy pronto”.

-El serbio Novak Djokovic (1) comentó que cada día quiere más la pista Rod Laver Arena durante su discurso en la ceremonia final del Abierto de Australia después de conseguir su novena corona a orillas del río Yarra tras derrotar con contundencia al ruso Daniil Medvedev (4).
“Nuestra aventura de amor sigue. No ha sido nada fácil este año, ha sido como una montaña rusa. Quiero agradecer particularmente a mi fisio (el argentino Ulises Badio) por todo lo que ha hecho”, comentó después de recuperarse de su lesión abdominal que padeció durante su encuentro de tercera ronda ante el estadounidense Taylor Fritz (27).
Djokovic también remarcó la reciente racha de veinte victorias de su rival Medvedev en una ceremonia que estuvo marcada por el intenso abucheo de la grada cuando la presentadora mencionó las vacunas para frenar el avance de la pandemia.
“Sé que un día ganarás un Grand Slam también, pero por favor espera unos pocos años”, le dijo irónicamente.
Por su parte, el moscovita narró una anécdota que vivió cuando era el número 500 de la ATP cuando tuvo la oportunidad de entrenar con su rival de este domingo y comentó que le sirvió para darse cuenta que era una gran persona a parte de un excelente jugador.
“No ha cambiado si soy el 600 del mundo o el 4 del mundo, eres un gran deportista”, le dijo a Djokovic. “Nos conocimos cuando practicamos en Mónaco. Yo estaba en el puesto 500, él en el número 1 y yo era tímido y él no paraba de hablarme y de hacerme preguntas. Pensé que nunca me hablaría, pero es una gran persona y sigue siendo así”, dijo Medvedev.

CIENCIA Y TECNOLOGIA.

-Las personas ahora confían en los robots más que en ellos mismos para administrar sus finanzas, según un nuevo estudio de Oracle y el especialista en finanzas personales Farnoosh Torab.
El estudio realizado a más de 9.000 consumidores y líderes empresariales en 14 países encontró que la pandemia de COVID-19 aumentó la ansiedad financiera, la tristeza y el miedo. En este contexto se produjo un cambio en relación a quién y en qué se confía para administrar las finanzas personales.
Para ayudar a navegar la complejidad financiera, los consumidores y los líderes empresariales confían cada vez más en la tecnología que en las personas para que les ayuden. Según el informe, el 67% de los consumidores y líderes empresariales confían en un robot más que en un ser humano para gestionar las finanzas.
A su vez, el 73% de los líderes empresariales confía en un robot más que en ellos mismos para administrar las finanzas; en tanto que el 77% confía en los algoritmos sobre sus propios equipos de finanzas.
Cabe señalar que el 89% de esas personas cree que los sistemas de inteligencia artificial pueden mejorar su trabajo detectando el fraude (34%), creando facturas (25%) y realizando análisis de costo/beneficio (23%).
Por otro lado, el 53% de los consumidores confía en un robot más que en ellos mismos para gestionar sus finanzas y el 63% confía en los sistemas automatizados en lugar de asesores financieros personales. Este grupo cree que la inteligencia artificial puede ayudar a detectar el fraude (33%), reducir el gasto (22%), y realizar inversiones en bolsa (15%).

CULTURA.

-Una pintura incautada por los nazis a una familia judía en 1933 fue recuperada por el FBI de un museo en el norte del estado de Nueva York.
La obra “Winter” (invierno), del artista estadounidense Gari Melchers, fue parte de la colección del Museo Arkell en Canajoharie hasta el 10 de septiembre, según documentos de la corte federal. La recuperación es parte de un esfuerzo internacional por encontrar obras de arte robadas por los nazis tras su ascenso al poder.
El editor y filántropo alemán Rudolf Mosse inicialmente adquirió la pintura en 1900, en la Gran Exhibición de Arte de Berlín. El gobierno nazi la incautó luego que Felicia y Hans Lachmann Mosse, huyeron de Alemania a principios de 1933 y dejaron la extensa colección de arte de la familia, que fue puesta bajo la administración del estado, según los fiscales federales.
Los nazis habían perseguido a los Mosse por ser judíos y por su afiliación con el Berliner Tageblatt, un periódico crítico del partido, según los documentos de la corte.
“Los nazis le encargaron a Karl Haberstock, de la casa de subastas Rudolf Lepke, que liquidara la colección de arte de la familia Mosse”, según documentos de decomiso presentados por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password