Las Noticias de este martes 13 de octubre 2020 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2020

EFEMERIDES

54: en Roma, Nerón (de 16 años de edad) es proclamado emperador, el mismo día que moría envenenado el emperador Claudio.
1775: se funda el Ejército de los Estados Unidos.
1917: en Fátima (Portugal), ante 70.000 testigos, los pastorcitos Jacinta Marto, Francisco Marto y Lucía dos Santos afirman que pueden ver a la Virgen de Fátima y oír sus palabras. Los testigos oculares, aunque no pueden ver a la Virgen, son partícipes del «milagro del Sol».
1959: Estados Unidos lanza el satélite Explorer VII.

NOTICIAS

-Las autoridades de salud informaron este lunes festivo de 7.767 nuevos casos de coronavirus y de 151 fallecidos, con lo que el país siguió teniendo cifras similares a las de las últimas semanas. Los caos activos son 90.621, mientras los recuperados llegaron a 798.396.
Con los datos de la jornada, Colombia llegó a 919.083 contagios, en tanto que el número de fallecidos a causa de la pandemia es de 27.985.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de los aumentos en Europa y América, ha advertido que ante ello a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales.

-La Fiscalía General de la Nación confirmó que el fiscal general, Francisco Barbosa, dio positivo para covid-19 y que se recupera en su residencia.
Según el ente investigador, “Barbosa, no ha salido de su casa en las últimas dos semanas, dado que se encuentra convaleciente y superando, de manera exitosa, su situación de salud producto de resultar positivo al Covid 19”.
De igual modo, se pudo conocer que durante este tiempo de tratamiento y convalecencia para superar el coronavirus, el fiscal ha estado cumpliendo todas las labores inherentes a su cargo.

-Una comisión del gobierno nacional viajó a Cali para reunirse con la Minga Indígena del suroccidente del país, que se encuentra en esa ciudad reclamando por lo se ha señalado son incumplimientos por parte del Estado en cuanto a compromisos previos.
El grupo de funcionarios que se desplazó a la capital del Valle del Cauca está encabezado por la ministra del Interior, Alicia Arango, quien afirmó que el gobierno no ha dejado de cumplir lo pactado y mencionó que se han logrado avances por parte del mismo.
Los manifestantes, por su parte, se movilizaron hacia Cali pidiendo la presencia del presidente de la República, Iván Duque, con el fin de darle a conocer sus inconformidades y llegar a un acuerdo que evite más protestas o que el grupo se desplace hasta Bogotá.
En las últimas horas, se conoció sobre un pacto entre los indígenas y las autoridades caleñas para que la minga cuente con estrictos protocolos de bioseguridad y la protesta se pueda realizar sin riesgos de contagio de covid-19, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que se vive en el país.

-El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, tendría garantizada su permanencia en el cargo gracias a las mayorías del Gobierno en la Cámara de Representantes, de cara a la votación de la moción de censura impulsada por la oposición en la corporación la cual se llevará a cabo este martes.
Sin embargo, el ministro de Defensa también tendrá que responder este mismo martes para otro debate con el mismo propósito, esta vez en el Senado.
Los congresistas que impulsan el debate aseguran que Carlos Holmes Trujillo es el “responsable político” del manejo dado a las protestas, de la brutalidad policial, de violar la Constitución y de no respetar fallos como el de la Corte Suprema, que ordenó al funcionario disculparse “por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019”.

-Las disidencias de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ publicaron un comunicado en internet, en el que aseguran que es cierta la versión dada por exintegrantes de la guerrilla de las Farc en que asumen la autoría el magnicidio de Álvaro Gómez.
El crimen del líder conservador se habría decidido durante la séptima conferencia de las Farc llevada a cabo en Meta en mayo de 1982, según esta versión.
La exguerrilla de Farc reconoció que perpetró varios de los crímenes que han estremecido a Colombia, entre ellos el magnicidio del excandidato presidencial y periodista Álvaro Gómez, ocurrido en Bogotá en 1995. Otros homicidios que las Farc aseguraron haber cometido fueron los del general retirado del ejército Fernando Landázabal en 1998; del exconsejero de paz Jesús Antonio Bejarano en 1999 y del diputado anticomunista Pablo Emilio Guarín en 1987.

-La ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que la minga indígena que se trasladó a Cali en las últimas horas, protestando contra el gobierno nacional, es de carácter político y no reivindicatoria.
Según la ministra, el gobierno ha cumplido y ha tenido avances en los compromisos pactados anteriormente con las comunidades indígenas del suroccidente del país que, afirma, reconoció el trabajo del Estado en esa materia.
Arango aseguró que a pesar de que los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no llegaron para la reunión, pudieron establecer conversaciones con otros representantes y están abiertos a escuchar sus inquietudes y peticiones.
Asimismo, la ministra se mostró preocupada por las aglomeraciones registradas en las protestas y dijo que esa situación pone en riesgo a las personas, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país por cuenta de la pandemia de covid-19.

-El equipo australiano Mitchelton anunció hoy martes, antes del inicio de la décima etapa de la carrera, que se retira del Giro de Italia tras haber registrado varios casos positivos de covid-19.
Poco antes, dos ciclistas de otros equipos, entre ellos el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo), también dieron positivo y tuvieron que abandonar la carrera.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) no ha divulgado los nombres de las personas afectadas pero sí ha publicado el resultado de los 571 test realizados: dos ciclistas, uno de Jumbo y otro de Sunweb, y seis miembros de los equipos, cuatro de Mitchelton, uno de AG2R La Mondiale y otro de Ineos, dieron positivo.
Todos ellos “están en manos de los médicos de sus respectivos equipos que ordenaron medidas de aislamiento”, dijo la federación internacional.

COLOMBIA

-Dos oficiales y dos suboficiales del Ejército Nacional, resultaron heridos en medio de un aterrizaje de emergencia registrado en horas de la mañana de este 11 de octubre en el Tarazá, Antioquia.
Los uniformados fueron trasladados a un centro asistencial de la ciudad de Montería, donde según las autoridades permanecen estables.
A través de la cuenta oficial del Ejército en Twitter, se informó que “una aeronave del Ejército presentó un aterrizaje de emergencia durante el desarrollo de operaciones de apoyo. La tripulación integrada por cuatro militares fue trasladada inmediatamente a un centro médico en Montería”.
Finalmente, manifestaron que un grupo de investigación se desplazó hasta el sitio de los hechos para iniciar con las averiguaciones correspondientes de modo, tiempo y lugar referente a lo ocurrido con la aeronave Huey 5402.

-A través de un concepto, la Procuraduría solicitó al Consejo de Estado declarar la nulidad de la elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.
El concepto hace parte del proceso que cursa contra la elección de Benítez Mora por su presunta inhabilidad para aspirar a la Gobernación porque su hermano, Juan Carlos Benítez Mora, supuestamente ejerció autoridad administrativa en Córdoba en su condición de subdirector de Planeación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS.
Dicho proceso ya pasó por el Consejo Nacional Electoral, autoridad que negó la solicitud de revocatoria de la inscripción del entonces candidato por el Partido Liberal Orlando Benítez Mora.
En el fallo del CNE se indicó que su hermano no ejerce autoridad administrativa en el cargo que desempeña.

-Las autoridades en el Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de $20 millones de pesos para dar con el conductor responsable de arrollar a un ciclista recreativo que permanece en delicado estado de salud.
“La práctica del deporte no puede ser una exposición de la vida”, dijo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
El hecho ocurrió en la vía Santa Helena – Amaime, entre los municipios de El Cerrito y Palmira, cuando el conductor habría invadido el carril contrario y terminó embistiendo a varios ciclistas, pero Francisco Domínguez llevó la peor parte.
De acuerdo con el parte médico, sufrió fractura en al menos cinco vértebras y otras heridas en diferentes partes del cuerpo.

-Unas 900.000 abejas aparecieron muertas este fin de semana en un apiario ubicado en el corregimiento de Pueblo Tapao, municipio de Montenegro, al sur del Quindío, al parecer, envenenadas producto del uso de agroquímicos.
El apicultor y presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de la Abejas, Faber Sabogal, indicó que fueron 12 colmenas afectadas posiblemente por la aplicación de fipronil en predios aledaños, hecho que se presentó en la finca El Sinú zona veredal del municipio quindiano.

-El caficultor Leonardo Castaño, de 40 años, fue sacado de su finca a la fuerza por parte de hombres armados en zona rural de Jardín, Suroeste antioqueño, confirmaron las autoridades.
Tropas del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea adelantan una operación para capturar a los responsables y rescatar sano y salvo al agricultor, quien fue llevado en su carro.
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, rechazó el secuestro del hombre y ordenó al secretario de Gobierno, Jorge Ignacio Castaño, desplazarse al municipio, al igual que la fuerza pública.

-Ayer lunes festivo se inició la concentración de comunidades indígenas en el municipio de Hobo, en el Huila, para brindar apoyo a la Minga Indígena que salió del departamento del Cauca hacia la ciudad de Cali y también para expresar sus inquietudes y requerimientos en el orden departamental.
El Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) convocó a sus integrantes a un costado del puente El Pescador, en inmediaciones de la vía Hobo – Gigante, para el desarrollo de la minga que será de forma indefinida.
La organización espera la participación de miembros de 33 comunidades que se encuentran distribuidas en 18 municipios del territorio huilense.

-Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la Nación confirmó que imputará cargos contra el conductor que atropelló al ciclista José Antonio Duarte en la vía que de Chía conduce a Bogotá.
Asimismo, detalló que el “accidente” se habría producido el viernes 9 de octubre a las 9:00 de la mañana y que el conductor al huir del lugar no fue capturado en flagrancia.
Además, el ente acusador aseguró que “se incautó el vehículo, reseña y verificación de arraigo del indiciado”.

-Un hombre en estado de embriaguez, decidió prenderle fuego a su vivienda, luego que su esposa le pidiera el divorcio. El hecho se presentó en Sabana de Torres, Santander dónde Alirio Quintero Herrera, quien tenía nueve años viviendo con su esposa, Esmeralda Ramírez, llegó a su casa en estado de embriaguez e incendió la casa luego de que ella le manifestara que ya no quería seguir con el.
Los vecinos del sector intentaron mermar la conflagración a punta de baldes con agua y mientras esto sucedía el agresor gritaba que, esperaba que se quemara todo su hogar, según cuentan los allegados.
La mujer que lo perdió todo denunció que su marido siempre llegaba a la casa borracho a amenazarla y golpearla y ella no oficializaba la denuncia con las autoridades por temor.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

La Selección Colombia está lista para visitar hoy martes 13 de octubre desde las 7:30 de la noche al seleccionado de Chile en el estadio Nacional de Santiago en partido de la segunda fecha de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022.
El combinado nacional cuenta con un aceptable rendimiento ante el equipo chileno en condición de visita en los últimos cinco duelos por clasificatorios a la Copa del Mundo ya que registra un promedio del 53,33%.
Y es que desde las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2022 el seleccionado colombiano cuenta con dos victorias, dos empates y una sola derrota.
El entrenador de la Selección Colombia , el portugués Carlos Queiroz , señaló que Colombia saldrá a atacar a Chile desde el primer minuto, buscando el arco rival e intentando conseguir los 3 puntos que la dejen con puntaje perfecto en la primera doble fecha de las Eliminatorias.
Por su parte Reynaldo Rueda, técnico de la selección Chilena afirmó que Chile debe apelar a la aplicación y la rebeldía para derrotar a una sólida Selección Colombia.

POPAYAN

-El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Popayán a Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, quien se venía desempeñando como Obispo de la Diócesis de Tibú.
Nació en Cogua – Cundinamarca, Diócesis de Zipaquirá, el 20 de Septiembre de 1963. Ingresó en la Orden de Predicadores, para la Provincia de San Luis Bertrán en Colombia el 7 de diciembre de 1982. Fue ordenado sacerdote el 17 de Febrero de 1990.
Adelantó estudios en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, donde obtuvo la licenciatura en filosofía y ciencias religiosas y posteriormente se especializó en teología dogmática en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma y en Gerencia de Instituciones de Educación Superior en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.
Recibió su ordenación Episcopal del 8 de Agosto de 2011 y tomó posesión canónica de la Diócesis de Tibú el 3 de Septiembre del mismo año. El pasado 12 de septiembre de 2020, el Papa Francisco lo nombró como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Popayán.

-La Oficina de Gestión del Riesgo de Popayán, atendió la emergencia presentada por un incendio estructural en el Barrio El Cadillal, el cual se originó en un expendio de elementos de carpintería, donde había combustible, pinturas y pegantes, lo que hizo que el fuego se extendiera rápidamente.
El hecho fue controlado por miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, sin embargo hay personas afectadas por el humo y viviendas aledañas.
Hicieron presencia OGRD municipal, organismos de socorro como Cruz Roja, Policía Nacional, Urbaser y Cuerpo de Bomberos con carrotanques y máquinas de extinción.

-Tras la Asamblea de copropietarios realizada en el mes de agosto, la administración del centro comercial Anarkos, en coordinación con la OGRD y el acompañamiento de diferentes instituciones, llevó a cabo una serie de jornadas para que los propietarios de los locales, oficinas y apartamentos, pudieran recuperar algunas pertenencias tras la decisión de demoler el edificio.
En las primeras jornadas se retiraron mercancías y muebles, elementos hidrosanitarios y decorativos, y en la última jornada, los propietarios retiraron puertas, vidrios, persianas metálicas, ventanas, cielo raso e incluso ladrillos, entre otros elementos.
Después de esta última jornada, varios habitantes de calle irrumpieron en la edificación, pese a los controles de la fuerza pública y los constantes llamados de los organismos de socorro, dado que ya no existen protocolos para el ingreso y la edificación ha sido declarada en riesgo de colapso; situación que no ha sido fácil de controlar teniendo en cuenta los múltiples ingresos que quedaron abiertos.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Colombia arrancó con la vacunación de los primeros 18 voluntarios, en el marco de la fase III del ensayo clínico del proyecto de inyección antiCovid-19 que está desarrollando la farmacéutica Janssen, junto a su filial Johnson & Johnson, de la cual ya se aplicó la primera dosis y queda pendiente la segunda, que se pondrá dentro de dos meses.
Sin embargo, la estadounidense Johnson & Johnson dijo ayer lunes que detuvo temporalmente su prueba clínica de la vacuna contra COVID-19 debido a que uno de sus participantes se enfermó.
“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, dijo la compañía en un comunicado.
La pausa significa que el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca el comité independiente de seguridad del paciente.

NOTICIAS DEL CAUCA

-Ante lo que se esperaba como un primer acercamiento entre los miembros de la Minga Indígena que partió desde el Cauca y llegó a la ciudad de Cali y el alto gobierno, Líderes de las comunidades nativas afirmaron que este encuentro no es para negociar, sino para conocer si el presidente de la República Iván Duque estará en lo que han denominado es un “debate de cara al país sobre la situación de las comunidades en temas de territorio y derechos humanos” que le reclaman al primer mandatario.
La minga del Suroccidente ya se instaló en la ciudad de Cali, el espacio está listo para el encuentro con quien en la actualidad está a cargo del país. Los mingueros y mingueras piden al presidente un debate en el que puedan manifestar sus inquietudes, trinó el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

-Habitantes del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca, expresaron su preocupación por los anuncios de la llegada de un nuevo grupo armado al margen de la ley a esa zona.
Se trata del autodenominado frente Carlos Patiño, disidencia de las Farc, que advirtió que su presencia obedece a la ausencia del Estado y las acciones de grupos paramilitares a los que busca confrontar por asesinar a líderes sociales y desplazar a familias campesinas.
Según testigos, sujetos desconocidos distribuyeron panfletos y pintaron grafitis en esa zona, lo que generó zozobra por los hechos violentos que se puedan registrar.

-En el municipio de Morales, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y la alcaldía de Morales, llevaron a cabo la socialización y firma del convenio interinstitucional denominado Ambiente con Oportunidades, que consiste en aunar esfuerzos técnicos y económicos para el mantenimiento y conservación de cauces de ríos y quebradas, además del fortalecimiento ambiental en este municipio.
Este programa busca aunar esfuerzos para intervenir de manera ambiental los sitios con riesgo de los cauces de ríos y quebradas, así mismo recuperar lugares que se encuentran disminuidos por procesos inadecuados que pueden llegar a producir inundaciones y afectaciones.

-Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales se realizó en Popayán en el Centro de Convenciones Casa de La Moneda el “Consejo Extraordinario Departamental conjunto entre la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres – OAGRD Cauca y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD”.
Este evento fue de trascendental importancia para el Cauca en el marco del seguimiento de las acciones interinstitucionales para la implementación de la Política Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Departamento del Cauca para el año 2020.
En la sesión se aprobaron cuatro proyectos que tienen que ver con la Construcción del Centro Logístico Humanitario CLH para el Departamento del Cauca, Instalación y operación de Estación de Servicio de Radiofusión Sonora de interés público para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Departamento del Cauca, Sistemas de Alerta Temprana – SAT, compuesto por: Sistemas de Comunicación, Detectores de Flujo de Lodos, Vigilancia Sismológica y Sistemas de Alarmas y Alertas para el Departamento del Cauca y Construcción de Obras de Reducción y Mitigación del riesgo en el Departamento del Cauca.
Estos proyectos aprobados son de carácter interinstitucional entre la Gobernación del Cauca, a través de la OAGRD y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

El barrio Parque de Las Garzas fue el sitio escogido donde se celebró en la ciudad, el Día Mundial del Árbol, una fecha para reafirmar el compromiso en la preservación de los árboles como medio importante para la sostenibilidad del ecosistema del municipio, actividades plasmadas en la implementación del plan de conservación del recurso hídrico de Popayán.
Los habitantes y familias de este sector sembraron una cantidad de 325 árboles, como símbolo de la conmemoración de esta fecha ambiental en el mundo, y de impulso a la participación comunitaria en actividades ambientales como las del programa “Mi Árbol y Yo”, ratificando de esta manera el papel protagónico de los ciudadanos en la protección de su ambiente y su constante trabajo para hacer de Popayán un lugar armónico con la naturaleza para propios y visitantes.
La jornada estuvo dirigida por la secretaría DAFE, CRC y miembros del Ejército Nacional.

TECNOLOGIA

El gigante de las redes sociales Facebook anunció el lunes que prohibirá el contenido que niegue o distorsione el Holocausto, pero advirtió que tomará tiempo aplicar esta estrategia contra los mensajes de odio que ha sido reclamada desde hace tiempo por organizaciones estadounidenses.
Duramente criticado por no hacer lo suficiente para acallar a quienes niegan el Holocausto y otros grupos de odio, Facebook dijo que redirigirá a los usuarios que busquen palabras acerca del Holocausto o su negación “a información fiable” fuera de la red social, según un comunicado de la compañía.
Sin embargo, la vicepresidenta de políticas de contenido de Facebook, Monika Bickert, advirtió que la aplicación de esta nueva política “llevará tiempo”, pues habrá que “entrenar a los revisores y los sistemas”.

ECONOMIA

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, pronostica que los ingresos de las empresas de lotería se verán fuertemente afectados por los efectos generados por la pandemia de la covid-19.
La entidad estima que para este año el sector venderá 392 mil 493 millones de pesos aproximadamente, lo cual representa una disminución del 37,22% frente al año anterior, cuando se movieron 625 mil 179 millones de pesos.
Para el 2021 se proyecta una recuperación gradual, con la generación de 491 mil 415 millones de pesos en ingresos, cifra que aún está por debajo de las ventas logradas antes de que llegara la pandemia del coronavirus.

DEPORTES 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password