Las Noticias de este martes 2 de febrero 2021 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL – MFAO
MARTES 2 DE FEBRERO DE 2021

EFEMERIDES

1653: Nueva Ámsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.
1913: se inaugura en Nueva York la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo.
1922: se publica la novela Ulises, de James Joyce.
1959: Indira Gandhi, hija del primer ministro Jawaharlal Nehru, es nombrada presidenta del Partido del Congreso Indio.
1970: en una clínica neuroquirúrgica de Múnich (Alemania Occidental) se consigue realizar con éxito el primer trasplante de nervios en la historia de la medicina.
1974: en Shaanxi (China), un campesino descubre parte de un guerrero de arcilla cocida roja. Es descubrimiento de los Guerreros de Terracota.
2004: se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
2004: el tenista suizo Roger Federer alcanza el número 1 del mundo por primera vez en su carrera, puesto que conservaría por 237 semanas consecutivas, y un total de 302 semanas.

NOTICIAS

  • Ya con el 20 de febrero como fecha fija para iniciar la vacunación contra la covid-19, Colombia está esperanzada en poder inmunizar al mayor grupo de personas este 2021 y así frenar las muertes que ha dejado esta pandemia. Serán 34 millones los vacunados, según el Gobierno.
    Mientras tanto, las cifras de casos de coronavirus no ceden. Ayer lunes 1 de febrero, el Ministerio de Salud reportó 9.622 nuevos contagios y 289 muertos por esta enfermedad, lo que eleva a un total de 2’104.506 casos y 54.272 muertos.
    Los casos activos en el país son 89.582 mientras que el número de recuperados subió a 1’954.674.
    En el Cauca el reporte del Ministerio de Salud indica que són 79 los casos nuevos de los cuales 48 corresponden al municipio de Popayán.
  • El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que este viernes 5 de febrero estará lista la plataforma ‘Mi Vacuna’, el portal que tendrá recopilada toda la información relacionada con el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, que arrancará de forma oficial y masiva el 20 de febrero.
    Ruiz destacó las acciones que se han realizado a nivel nacional donde las regiones ya se vienen preparando para esta jornada que será histórica, al tenerse como población prioritaria los mayores de 80 años, el personal de la salud y las gente con comorbilidades.
    “En el portal ‘Mi Vacuna’ estará toda la información, se ha complementado con todas las bases de datos del país, para todos los datos de una forma más certera de la población de cada grupo”, afirmó.
    Agregó que si la persona no aparece registrada, esta se podrá inscribir, y ser declarado elegible para la aplicación de la vacuna.
  • Según los acuerdos que ha pactado el Gobierno Nacional con diferentes proveedores para las vacunaciones contra el COVID-19 , el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en febrero llegarían 1.113.240 vacunas al país. Sin embargo, aclaró que es posible que varíe la proyección dependiendo de la disponibilidad que tengan las farmacéuticas.
    “Esta disponibilidad siempre puede estar cambiando a lo largo de los próximos días, en la medida que van generándose adaptaciones o se determinan con mayor precisión por parte de las farmacéuticas” explicó el ministro Fernando Ruiz en el programa Prevención y Acción.
    Por su partes, el presidente Iván Duque dio algunos indicadores frente al comportamiento de la pandemia en el país. Dijo, por ejemplo, que en enero se evidenció el mayor número de recuperados con un total de 439.256. Mencionó que, pese a las aglomeraciones y fiestas en diciembre, enero no superó en casos positivos a meses como agosto o julio, cuando inició la pandemia.
  • China ha arrestado a más de 80 personas sospechosas de estar involucradas en una trama para vender vacunas falsas para la covid y cuya comercialización habría comenzado en septiembre del pasado año. Las autoridades chinas incautaron además 3.000 dosis de este falso antígeno en la operación.
    Según la fuente, la red criminal tenía presencia en varias ciudades y la redada se realizó de manera conjunta por las fuerzas de seguridad de Pekín y de las provincias orientales chinas de Jiangsu y Shandong. Las vacunas falsas consistían en jeringuillas precargadas con una solución salina y se vendían a altos precios.
  • El cuerpo técnico de la Selección Colombia anunció ayer lunes que realizará su primer microciclo de trabajo en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla, del 8 al 11 febrero del 2021.
    El director técnico Reinaldo Rueda convocó jugadores que están actuando en la Liga BetPlay Dimayor 2021. Esto con miras a los próximos partidos por Eliminatoria ante Brasil y Paraguay.
    Rueda había anticipado la renovación de la selección de Colombia en la primera conferencia de prensa que ofreció como director técnico del equipo, golpeado por una seguidilla de goleadas en su camino al Mundial de Catar-2022.
  • SpaceX planea lanzar su primera misión de turismo espacial en el cuarto trimestre de 2021, dijo el lunes en un comunicado la compañía aeroespacial estadounidense del multimillonario Elon Musk .
    La misión, denominada Inspiration4, se llevará a cabo con el cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX, que será lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida .
    A bordo estará Jared Isaacman, fundador y jefe de Shift4 Payments, quien donará los tres asientos junto al suyo de la cápsula Dragon a “individuos del público en general, cuya identidad será anunciada en las próximas semanas”, de acuerdo con el comunicado.
    Habrá dos categorías de asientos posibles de obtener: el de la “generosidad”, que requiere una donación a la fundación St. Jude, que trabaja para combatir las enfermedades infantiles; y el de la “prosperidad”, que pude obtenerse compartiendo una historia emprendedora. El concurso está abierto a habitantes de Estados Unidos mayores de 18 años.
  • El juicio al líder opositor ruso Alexéi Navalni a petición del Servicio Federal Penitenciario (SFP), que demanda hacer efectiva la pena suspendida de 3 años y medio de prisión a la que este fue condenado en 2014, comenzó hoy en el Tribunal Urbano de Moscú.
    La vista judicial, que se celebra en la sala 635 de la sede judicial, se inició con casi media hora de retraso y entre fuertes medidas de seguridad.
    Navalni, que fue llevado a la corte desde la prisión de Matrósskaya Tishiná, es asistido por la abogada Olga Mijáilova, que llegó a la sede judicial acompañada por la esposa del líder opositor, Yulia.
    En las proximidades del tribunal, efectivos antidisturbios comenzaron a detener a más de veinte personas que habían acudido a expresar su respaldo a Navalni.
    En diciembre de 2014 Navalni fue condenado por un caso de fraude en un juicio que en 2017 fue calificado de arbitrario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

COLOMBIA

  • El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que ocho de los más de 160 viajeros que llegaron a Bogotá el fin de semana a través de un vuelo humanitario desde Leticia (Amazonas), dieron positivo para coronavirus tras la realización de pruebas PCR, por lo que fueron aislados en un hotel de forma preventiva.
    De acuerdo con el funcionario, hasta el momento no se tiene certeza sobre si estos contagios hacen parte de la nueva cepa de coronavirus proveniente de Brasil, pero ya se realizan los análisis científicos correspondientes para lograr determinar el tipo de contagio que presentan.
  • Cinco personas fueron asesinadas en el municipio Roberto Payan de Nariño, dónde según la Armada Nacional se recuperó los cuerpos de las víctimas que habrían sido asesinadas por grupos ilegales.
    La información habría sido entregada por una persona que llegó hasta la base de la Armada para solicitar protección para su vida pues había sobrevivido al ataque armado y era testigo de los hechos. La verificación de esa información en terreno por parte de las autoridades permitió confirmar la muerte de cinco personas.
    El testimonio del testigo indica que el hecho se registró a las 6 de la tarde del pasado 30 de enero en el sector de Fátima jurisdicción de Roberto Payan, por un grupo armado quienes se encontraban realizado un retén ilegal, haciéndolos descender de la lancha en la cual se transportaban las víctimas y procedieron a asesinarlas.
  • En junta directiva extraordinaria de EPM aceptaron la renuncia del gerente Álvaro Guillermo Rendón, quien, a través de una carta, dejó su cargo a disposición de la Junta tras la solicitud de renuncia del alcalde Daniel Quintero.
    La renuncia se da un año después de que Rendón asumiera el cargo y tras un año en el que la empresa cayó en crisis institucional.
    Durante la gestión de Rendón Empresas Públicas de Medellín no solo sorteó la entrada en operación del mercado energético de la costa Caribe colombiana y un brote de COVID-19 al interior del proyecto Hidroituango. También, durante el 2020, renunció la antigua Junta Directiva y se demandó a los consorcios constructores de Hidroituango .
    Hace una semana se rumoró la renuncia del gerente, pero en su momento el alcalde Quintero lo desmintió y respaldó la labor de Rendón al mando de EPM.
  • Dos extranjeros fueron capturados en un operativo conjunto entre la Policía Judicial de Migración Colombia, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Dijín, con el apoyo del grupo ICE Homeland Security de la Embajada de los Estados Unidos.
    Según la agencia federal, Yusuf Yüsedag e Ibrahim Yegin presentaban irregularidades que podrían representar un riesgo para el país.
    Uno de ellos tenía el pasaporte cancelado y más de $200 millones en efectivo, cuya procedencia no pudo explicar, por lo que las autoridades no descartan que se dedique al tráfico de estupefacientes.
    Al extranjero se le incautó el dinero y se le inició un proceso de judicialización por lavado de activos. Entretanto, el otro ciudadano será expulsado por Migración Colombia en las próximas horas.
  • El equipo multidisciplinario que especialistas que atienden al ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate, dieron un parte médico alentador sobre la salud de la cantante.
    “El maestro presenta mejoría de sus signos vitales. En las últimas horas ha tenido tendencia a la mejoría, con buena respuesta a los tratamientos establecidos, seguimos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener dicha mejoría y le pedimos al todopoderoso su pronta recuperación”, se indica en el comunicado del Instituto Cardiovascular.
    Cabe destacar que, aunque el pronóstico del maestro Oñate sigue siendo reservado, la instalación de un marcapasos mejoró considerablemente su estado de salud.
  • Frente a sus invitados en medio de una fiesta alias ‘Raspón’, uno de los delincuentes más peligrosos del país, fue capturado por las autoridades.
    Esta persona es acusada de cometer 20 homicidios en lo que va de este año y era el creador de una “empresa de sicarios en Medellín .
    Para los agentes de la Dijin, alias ‘Raspón’ planeaba y ejecutaba asesinatos. Además, estaba al servicio de dos bandas temidas en Antioquia y Valle del Cauca. Hay que decir que, junto con alias ‘Raspón’, fueron capturados tres de sus hombres de confianza. Esta persona, según las autoridades, manejaba un bajo perfil y se mostraba como un humilde trabajador.

-El joven que organizó la fiesta en el platón de una camioneta y se movilizó por diferentes vías del barrio El Caney, en el sur de Cali, ofreció disculpas a la comunidad y aseguró que su intención era hacer una grabación para su página de Instagram.
Se trata de César Matallana, de 16 años, quien cursa grado 11. El menor manifestó que la idea de hacer un jacuzzi flotante, en el vehículo de su papá, la había planeado desde hace varios meses y la hizo con cinco amigos por diversión.
El joven se ha vuelto viral en redes sociales por los videos de la ‘piscina móvil’, sobre la que ciudadanos manifestaron que es inaceptable que los jóvenes estén participando en fiestas, en medio del segundo pico de la pandemia por el coronavirus que está atravesando la ciudad.

-El Gobierno negó el recurso de reposición que interpuso alias ‘El Canoso’, excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, para frenar su extradición a Estados Unidos.
En una resolución firmada por el presidente Iván Duque y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se asegura que “el trámite de extradición se cumplió con plena observancia y acatamiento del debido proceso”.
Además, la norma señala que “cuenta con el concepto previo y favorable de la Corte Suprema de Justicia”.
Y aunque el exparamilitar se desmovilizó en el 2006, el Gobierno dio vía libre a su extradición el pasado 12 de noviembre de 2020.

DESTACADA

Con una nueva oferta de más de 15.700 cupos, el SENA amplía las oportunidades de formación con calidad para el desempeño productivo en los niveles de tecnólogo, técnico, profundización técnica, operario, especialización tecnológica y auxiliar.
Entre las formaciones que cuentan con mayor oferta en el país, vale la pena destacar las que se relacionan con Implementación de Infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Gestión de Empresas Agropecuarias, Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, Cocina, Construcción de Edificaciones, Procesos de Panadería, Manejo Ambiental, y Gestión del Talento Humano, entre otros temas.
En lo que corresponde a la regional Cauca, se ofrecen 22 programas de formación en los niveles tecnológicos, técnicos, auxiliar y operarios, que tiene en su totalidad 660 cupos para los municipios de Popayán, Mercaderes, Suárez, El Tambo, Timbiquí, Santander de Quilichao y Guachené.

SALUD

El cierre de las heridas tiene como objetivo volver a colocar todos los tejidos afectados, de vuelta a su posición original, o en su defecto, al mejor lugar posible, de modo que se favorezca la cicatrización, previniendo y reduciendo el riesgo de infección de las heridas.
En este sentido, se pueden distinguir distintos tipos de suturas y estas, al mismo tiempo, pueden clasificarse de varias formas, ya sea atendiendo a su origen, su absorción o su composición.
En este sentido se pueden distinguir entre suturas de origen natural, sintéticas y metálicas.

POPAYAN

-La Secretaría de Salud Municipal, ante el creciente aumento de casos de COVID19 en Popayán, continúa realizando campañas de pedagogía y sensibilización para la mitigación de la pandemia del #COVID19 en los sectores detectados de mayor afectación.
Uno de estos lugares son las plazas de mercado donde se continúa recordando a la comunidad sobre la importancia de la adherencia a los protocolos de bioseguridad en los establecimientos públicos, ya que estos actúan como principal barrera para la protección contra el virus.

-Los payaneses desde ya podrán hacer uso de los 2 carriles de la Calle 25N, vía comprendida entre las oficinas de Tránsito Municipal, y la Virgen de Los Hoyos, que se habilitó provisionalmente ya que en los próximos días se dará inicio a la intervención de la Calle 15N ubicada en el sector de Tulcán.
Con la construcción del puente en su totalidad, la Calle 25N cuenta con un avance del 80% en su ejecución, por tal motivo se determinó habilitar de manera provisional el tránsito para evitar la congestión que se pueda generar al dar inicio a la obra de la Calle 15N, asimismo, se adelantan trabajos en las zonas comunes y parte de un carril.

CAUCA

-Familiares de los cuatro jóvenes caucanos reportados como desaparecidos desde el pasado viernes, confirmaron que los cuerpos de sus seres queridos fueron encontrados en zona rural del departamento de Nariño, con impactos de arma de fuego y uno de ellos amarrado.
En el sector de la vereda Naranjal en el corregimiento de El Ejido en Policarpa departamento de Nariño donde se hizo el hallazgo de los cadáveres, también se ubicó el vehículo en el que se movilizaban, el cual fue lanzado a un precipicio.
Las víctimas fueron identificadas como Yulieth Mellizo, Julián David Ortiz Hoyos, Daniel Felipe Paz y Fabio Alejandro Navia, oriundos de El Bordo y Pan de Azúcar en el municipio de El Patía (sur del Cauca).

-Un nuevo llamado para que todas las fuerzas vivas del departamento del Cauca se sumen al pacto por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz, hizo la gestora de paz de la gobernación, Celia Lorena Banguero Camilo.
Indicó que ese documento se viene enriqueciendo por cada uno de los municipios para firmarlo, el próximo miércoles 10 de Febrero.
Se han sumado, los alcaldes, los diputados, los concejales, los parlamentarios, los gremios productivos, organizaciones sociales, las juntas de acción comunal, entre otros que observan con preocupación el deterioro del orden público en el Cauca.
Buscan que los grupos armados organizados residuales como las disidencias de las FARC y el ELN hagan un cese al fuego de carácter multilateral o unilateral para crear un clima de confianza.
Piden al mismo tiempo del gobierno nacional que cumpla con los compromisos adquiridos a través de la firma de acuerdos con sectores sociales: Campesinos, indígenas y afrodescendientes.

BUENA ENERGIA

El egresado del programa de Ingeniería Civil y Especialista en Vías Terrestres de la Universidad del Cauca, José Leónidas Narváez Morales, quien se posesionó el 29 de enero de 2021 como gerente de la empresa Metro de Bogotá encargada de la construcción de la primera línea del Metro, dijo, que recibió este nombramiento con la responsabilidad, entrega y energía que le dedicará a este trascendental proyecto que tiene grandes expectativas y retos fundamentales tanto para la ciudad como para la ingeniería nacional, porque va a establecer mecanismos de movilidad segura, sostenible y limpia en beneficio de la calidad de vida de los bogotanos.
Así mismo indicó el ingeniero Narváez, quien en sus 39 años de experiencia ha ocupado diferentes cargos y desarrollado proyectos del orden local, regional y nacional, que en esta anhelada obra se deben respetar y cumplir unas normas muy importantes en cuanto al impacto ambiental, social, de salud, seguridad y riesgos asociados a la construcción y operación del proyecto. Agregó que se deben identificar, describir y evaluar los impactos generados por el Proyecto en la estructuración técnica del tramo Uno de la primera línea del Metro de Bogotá, para lo cual se han analizado dos escenarios: sin proyecto y con proyecto, para atender los lineamientos de los términos de referencia expedidos por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en noviembre de 2016.

TECNOLOGIA

Desde que inició la pandemia, el cibercrimen ha aumentado en un 96% en comparación con el año 2019, según informó la Policía sobre los ciberdelitos.
Un total de 27.734 de ciberdelitos se registraron en el periodo de COVID del año 2020, mientras que en el 2019 la cifra fue de 14.231. Lo que quiere decir que el aumento fue casi del doble.
Las autoridades también señalaron que en el 2020 se recibieron más de 1176 denuncias por pornografía infantil, siendo Bogotá, con 444 de estos casos, y Medellín, con 205, las ciudades más afectadas por este delito.
“El año pasado encontramos 7.870 páginas con contenido de abuso sexual infantil en línea. Los delincuentes aprovechaban las clases virtuales para compartir estos links y difundir esta información”, afirmó el coronel Luis Fernando Sáenz, del centro cibernético de la Policía.
Según las autoridades, este fenómeno se empeoró con la virtualidad porque los niños son más propensos a caer en links e información falsa difundida por estos delincuentes para infectar los equipos y robar datos. Por esta razón, invitan a que los padres de familia presten atenta vigilancia cuando los niños ingresan a sus clases virtuales para que no sean víctimas de estos delitos.

ECONOMIA

Según un informe del sector automotor de la ANDI y Fenalco, en enero pasado se vendieron 14.327 vehículos nuevos y 44.691 motocicletas nuevas, lo que refleja decrecimientos del 22,2% y 14,1%, respecto a enero 2020.
Indican los gremios que sector de vehículos a partir del mes de junio de 2020 inició una lenta recuperación, mientras que el sector de motocicletas a partir de ese mes empezó a recuperarse rápidamente y en la mayoría de los países, a partir de ese momento, se presentaron variaciones positivas con respecto al mismo periodo del 2019.
Sin embargo, Fenalco destaca que al cierre del 2020 ni el mercado de vehículos ni el de las motos logró igualar ni sobrepasar las ventas del 2019.
Los representantes del sector automotor destacan el crecimiento de matrículas del 77,7% del segmento de vehículos híbridos y eléctricos, respecto a enero 2020.

CULTURA

Lupin, el ladrón de guante blanco, tuvo su versión colombiana
La serie de Netflix de la que todos hablan no ha sido ajena a la pantalla nacional. Se hizo una versión en Colombia en 1973.
Julio Cesar Luna actor y diretor colombo argentino reconoció que a propósito de la serie que se presenta en Netflix hace casi medio siglo, en Colombia, se hizo otra versión, ‘Arsenio Lupín, el ladrón de guante blanco’, protagonizada por Luna, que ya vivía en el país y estaba consagrado como actor y galán.
“En 1973 la hicimos en el ‘Teatro popular Caracol’, que era un programa muy visto. Era dirigido por Jaime Botero Gómez y hablamos de llevar a la pantalla este clásico de la literatura aventuresca, que yo recordaba muy bien porque a los 10 años ya me había leído media docena de los relatos y vivía enamorado de la historia”, cuenta Luna.
Luna recuerda que las grabaciones se hacían en los estudios Gravi, en una época en la que los exteriores eran muy pocos. “Hicimos algunas en espacios del teatro Colón, como los palcos, el escenario y el fóyer. Eran momentos de recursos limitados y estas grabaciones se hacían con cámaras cinematográficas de 16 mm. Los exteriores en la televisión colombiana se volvieron comunes en los 80”, narra.
La serie tuvo cinco capítulos y querían grabar cinco más gracias al éxito en la teleaudiencia, pero tanto Pacheco como Luna ya tenían compromisos adquiridos. Y aunque hablaron de retomar en algún momento, nunca se hizo.

INTERNACIONAL

Murió Eugenio R. Martínez, uno de los protagonistas del escándalo del Watergate. Eugenio Rolando Martínez, uno de los cinco “plomeros” involucrados en el escándalo Watergate que supuso la renuncia del entonces presid

Mujer grabó clase de aeróbicos mientras se daba el golpe de estado en Birmania. Mientras daba su clase a sus espaldas llegaban las camionetas y los hombres fuertemente armados.

Amenazan a presentadora con matarla “como a Efraín Ruales”. Se trata de María Elisa Padilla, periodista ecuatoriana.

Reino Unido detectó 105 casos de la variante sudafricana del coronavirus

DEPORTES

-El deportista Caucano Paralímpico, Jean Carlos Mina se encuentra en la ciudad de Bogotá donde se prepara para viajar a los Emiratos Árabes Unidos. Participará en el Gran Prix de Dubái que se realizará del 10 al 15 de febrero del 2021 en busca de un cupo olímpico.

-Millonarios y Once Caldas dieron cierre a la tercera fecha de la Liga con un partido lleno de emociones a nivel ofensivo y de vacíos en la zaga. El resultado (4-3) del encuentro así lo reflejó con un equipo local que hizo gala del estreno de Fernando Uribe en la parte delantera.

-Caimanes, campeón de la Liga Profesional de Béisbol de Colombia y representante del país en la Serie del Caribe 2021, tuvo un desafortunado día al caer 10-2 ante Tomateros de México en su debut en el certamen que se disputa en Mazatlán.

-Después de la cancelación o aplazamiento de carreras como la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Vuelta al Algarve, Vuelta a Andalucía y otras, el presidente de la UCI, el francés David Lappartient, ha asegurado que el organismo que dirige está siguiendo de cerca la situación con reuniones habituales con todos los estamentos del ciclismo.

-Recta final para el Super Bowl 2021, el próximo domingo 7 de febrero, que enfrenta a los Buccaneers de Tampa Bay y a los Chiefs de Kansas City, estos últimos, actuales campeones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password