Las Noticias de este martes 6 de abril 2021

LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
RADIO DIEZ DE MARZO 102.9 FM ESTEREO POPAYAN y www.radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL dos emisiones diarias 12 del día y 5 de la tarde
Lunes a viernes.

Martes 6 de abril 2021.

NOTICIAS DEL MUNDO.

-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó hoy la ley que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2036 al darle el derecho a presentarse a la reelección en dos ocasiones más. El documento relevante se publicó en el portal oficial ruso de información legal este lunes.
La firma de Putin se produce después de que la Duma (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación o Senado aprobaran la ley de manera formal.
La normativa desarrolla una enmienda a la Constitución adoptada en un plebiscito el pasado 1 de julio junto a otros cambios en la Carta Magna.
Una de las modificaciones constitucionales, propuesta a última hora hace ya más de un año y que para los detractores de Putin fue el principal objetivo de la reforma, permite al jefe del Kremlin, que llegó al poder en 2000, presentarse a la reelección en dos ocasiones más, en 2024 y 2030.

-Las acciones de Wall Street volvieron a cerrar en alza este lunes, marcando récords en los índices Dow Jones y S&P 500, por lo que mantuvieron la racha positiva de la semana anterior empujadas por el optimismo de que la propagación de las vacunas contra el coronavirus podría permitir la vuelta a la normalidad de los negocios mundiales.
El índice de referencia S&P 500 avanzó un 1,44% (4077,91 puntos), y el del promedio industrial Dow Jones un 1,13% (33527,19 puntos), en ambos casos registrando un récord. A su vez, el tecnológico Nasdaq cerró un 1,67% (13705,59 puntos) aunque sin superar sus máximos.
El jueves, antes del fin de semana largo, el S&P 500 había subido un 1,2% y llegado también a un nuevo récord, cerrando por encima de los 4.000 puntos por primera vez.
Los inversores se han visto alentados por la propagación de las vacunas contra el coronavirus, a pesar del aumento de las cifras de infección en Estados Unidos, Europa y otros lugares, que ha llevado a algunos gobiernos a reimponer restricciones a los viajes y a los negocios.

-El líder opositor ruso Alexei Navalny, que inició la semana pasada una huelga de hambre para quejarse por el maltrato que está recibiendo en la cárcel a la que fue enviado por las autoridades, fue trasladado este lunes al hospital de prisión luego de presentar problemas respiratorios y fiebre.
El portal Izvestia -cercano al Kremlin- informó que el líder opositor ruso, principal crítico del gobierno de Vladimir Putin, fue enviado a una unidad médica luego de que un chequeo de rutina arrojara problemas respiratorios y fiebre alta.
“Se le tomaron todas las pruebas necesarias, incluida una prueba de coronavirus. El convicto fue trasladado a la unidad médica y sanitaria, donde está bajo la supervisión del personal médico. Las medidas sanitarias y antiepidémicas planificadas, la desinfección de todas las habitaciones, los cuartos y la ventilación se están llevando a cabo en la institución”, indicó el Servicio Penitenciario Federal (FPSS).

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

-La Alcaldía de Bogotá hizo este lunes una propuesta que busca que el Gobierno autorice la aplicación de nuevas medidas para contener el impacto de la covid-19 en la ciudad.
La propia alcaldesa Claudia López Hernández propuso que se aplique un modelo donde se permita tener cuatro días de trabajo por tres de aislamiento.
Con esto, según lo informado por la alcaldía, se tendría una cuarentena estricta de tres días. El propósito de la alcaldía es que sea entre el jueves 8 de abril a partir de las 10:00 de la noche hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 de la mañana.
Adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá anunció que habrá pico y cédula hasta el 19 de abril para que en los establecimientos comerciales se regrese a tener un control del aforo.
Sin embargo, de momento la propuesta de Claudia López no incluye la aplicación del toque de queda nocturno que estableció el Gobierno en el decreto publicado el domingo. Como medida de contención se iría entonces al aislamiento total de tres días.
La propuesta que hizo Claudia López este lunes en la tarde está sujeta a la aprobación del Gobierno Nacional, luego de ser presentada al propio presidente Iván Duque.

-La propuesta dada recientemente por el gobierno define las condiciones que deberán cumplir aquellos que aspiren a importar vacunas contra el covid-19.
En primer lugar, la vacuna importada debe tener Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia del Invima. Además, debe garantizar la aplicación de las vacunas en prestadores de servicios de salud o en espacios diferentes a estos, que tenga el servicio de vacunación habilitado.
En segundo lugar, los privados deberán garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas, contar con una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido que cubra los biológicos y que el procedimiento de aplicación cumpla con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para cada vacuna.
Así mismo, los empresarios deberán asumir los costos de la importación y de los biológicos, así como los de aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma (diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado definido por el Ministerio de Salud, registrar y asumir los costos del registro).

-Ayer lunes, en operaciones de control marítimo, la Armada Nacional logró la incautación de 197 kilogramos de clorhidrato de cocaína, a bordo de una lancha que se encontraba abandonada en un mangle del sector de la Bahía de Barbacoas, Cartagena, Bolívar.
Guardacostas lograron ubicar la embarcación abandonada con 360 galones de gasolina en su interior, la cual fue conducida hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena en donde se realizó una inspección detallada por parte de los tripulantes de la Armada de Colombia y la DIJIN.
Tras la inspección, fueron encontrados 197 paquetes que estaban escondidos en algunos espacios modificados de la estructura.
Según las autoridades, esta mercancía tendría un costo cercano a los siete millones de dólares en el mercado ilegal.

ASMET SALUD Y LA NOTICIA DE LA SALUD.
Asmet Salud cuida la salud de mi familia…

-La pandemia de covid-19 ha introducido una serie de nuevos comportamientos en las rutinas diarias, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la desinfección de manos.
Mientras tanto, muchos comportamientos antiguos, como asistir a eventos, salir a comer y verse con amigos, han quedado en suspenso.
Sin embargo, un viejo comportamiento que ha persistido, y posiblemente se ha amplificado debido a la covid-19, es estar sentado, y no es sorprendente ver por qué.
Ya sea que uno esté sentado durante el transporte, el trabajo, el tiempo frente a las pantallas o incluso durante las comidas, los entornos y las actividades cotidianas se adaptan casi exclusivamente a estar sentado durante mucho tiempo.
Así, los comportamientos sedentarios, como estar sentado, constituyen la mayor parte del día para mucha gente.
Es probable que el tiempo de sedentarismo diario actual sea aún mayor que antes de la pandemia como resultado de las órdenes de quedarse en casa, las limitaciones en los negocios y las instalaciones recreativas, y las elevadas preocupaciones por la salud.

NOTICIAS DE LA REGION.

-Con el firme propósito de seguir inmunizando a la población caucana contra el COVID_19 de acuerdo a las etapas definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento del Cauca recibió mediante Resolución No 431 del Gobierno Nacional, 4.830 vacunas AstraZeneca para los mayores de 70 años y mediante Resolución No 413, 5.151 vacunas Sinovac para segundas dosis de los ya vacunados entre el 7 y 14 de marzo del presente año.
Luego de recibir 9.981 vacunas, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental las distribuyó inmediatamente a los municipios, quienes hicieron lo propio para entregarlas a las IPS vacunadoras e iniciar las jornadas de vacunación el pasado sábado, 03 de abril.
La Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz, visitó uno de los puntos de vacunación para verificar la convocatoria y el desarrollo de la jornada. “Hoy estamos desde la casa rosada, uno de los puntos de atención de la Empresa Social del Estado Popayán. Tal como lo había dicho el señor Gobernador del Cauca, el Ministerio de Salud ha continuado enviando vacunas para el departamento del Cauca (…)
Nos complace ver a tantos adultos mayores que se están vacunando y si bien la vacuna es medida efectiva para combatir el COVID_19, si usted está vacunado no olvide las medidas de bioseguridad como el uso adecuado de tapabocas, el distanciamiento social, evitar a toda costa aglomeraciones, reuniones, el lavado de sus manos y con todas estas medidas de bioseguridad se protege usted y a toda la comunidad” recalcó.
La coordinadora de vacunación COVID_19 de la ESE Popayán, Carolina Arias Trujillo indicó que estaban muy complacidos con la respuesta a la convocatoria.

-LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA. Presenta la -CEO- Compañía Energética de Occidente

-El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, mediante el evento de lanzamiento del proyecto ‘Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de la Red de Hospitales en Colombia’, en conjunto con la Cruz Roja informó que USD 6.5 millones serán destinados a 198 hospitales públicos para mejorar su capacidad de respuesta.
El financiamiento del gobierno de los Estados Unidos de América a través de USAID, será destinado para la entrega de equipos médicos en 23 departamentos y 174 municipios de Colombia; estos incluyen 884 camas hospitalarias, 300 carros de paro, 100 electrocardiógrafos, 250 desfibriladores, entre otros elementos biomédicos.
Agradecerle muy especialmente a la Cruz Roja Colombiana todo ese gran esfuerzo que ha hecho para apoyarnos a lo largo de todo el tiempo y, muy particularmente, todo lo que tiene que ver con atención del covid-19; por todo el esfuerzo que se ha hecho en apoyo a la contención, en el acompañamiento a procesos de capacitación, en el trabajo integral e integrado con el sector salud para todos los procesos que tienen que ver con la dotación hospitalaria y para el mejoramiento de nuestras instituciones de salud”, expresó Ruiz Gómez.
Para el ministro este logro mancomunado beneficiará a millones de colombianos, quienes accederán a servicios de salud con mayor capacidad y mejor calidad en la atención.
Concluyó con el agradecimiento a la Embajada de los Estados Unidos por las donaciones y el apoyo brindado para afrontar la pandemia por el covid-19.

LA NOTICIA DE ECONOMIA.

-El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reveló en entrevista con RCN Radio detalles sobre el contenido de la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso, sobre todo en un tema sensible para el bolsillo de los colombianos: el IVA a más productos de la canasta familiar.
Londoño precisó que pese a que la reforma tributaria se deberá presentar esta semana ante el Legislativo, la iniciativa -que tiene más de cien artículos- aún no está lista.
El viceministro de Hacienda señaló que productos como el pollo, la leche, los huevos y las legumbres no tendrán un IVA del 19%, pero sí se contempla la posibilidad de poner este impuesto al café y el chocolate.
Según Londoño, aunque estos dos productos son altamente consumidos por los colombianos no son considerados como esenciales en la canasta familiar.
“Estamos pensando llevar a discusión gravar el café y el chocolate de un 5% al 19%. Consideramos que es un producto de alto consumo más no básico en la alimentación”, explicó el funcionario.
Precisó que productos como las nueces, el jamón serrano y el jamón tradicional tendrán un IVA del 19% ya que, a su juicio, “estos productos no son esenciales y quienes lo consumen pueden pagar el IVA”.
Londoño añadió que el salchichón no tendrá este impuesto. Igualmente, precisó que los servicios de educación y salud no se van a gravar con un IVA del 19%.
“En el análisis que hemos hecho vemos que casi el 46% de los productos de la canasta básica están gravados, por lo que pensamos aumentarlo al 56%. Eso no afectará el bolsillo de los colombianos”, indicó.
Frente a la devolución del IVA, dijo que serán más de 4.5 millones de hogares que representan casi el 40% de la población los que no sentirán un aumento en este impuesto.
Es de mencionar que con la reforma fiscal denominada “Transformación Social”, el gobierno busca recaudar más de $25 billones, de los cuales $10 billones provendría del IVA, más de $16 billones de los impuestos a las personas naturales y $3 millones a los ajustes en impuestos que se hagan a las empresas.

CIENCIA Y TECNOLOGIA.

El minihelicóptero de la NASA Ingenuity, que llegó en febrero a Marte adherido a la parte de abajo del rover Perseverance, acaba de separarse del vehículo y está ya en la superficie del planeta rojo, según anunció la agencia espacial estadounidense.
Este helicóptero ultraligero, similar a un dron grande, llegó plegado y acoplado bajo el Perseverance, que aterrizó en Marte el 18 de febrero, donde permaneció hasta que el rover alcanzó el lugar donde debe producirse el vuelo.
“Su viaje de 471 millones de km llegó a su fin con este pequeño salto de 10 cm desde el vientre del rover hasta la superficie de Marte hoy. Próximo reto: sobrevivir a la noche”, tuiteó el laboratorio.
Una foto acompañando al tuit mostraba al Perseverance alejándose del helicóptero. Debe dejarle el horizonte totalmente despejado en menos de 25 horas, ya que el helicóptero precisa del sol para alimentar sus paneles solares con energía y poder sobrevivir calentándose durante las glaciales noches marcianas.
Hasta este momento, el Ingenuity se ha estado alimentando de la energía del rover, pero a partir de ahora debe valerse solo.
“Hay un pequeño radiador que permite mantener el interior a unos 45 grados F o 7° Celsius en el frío glacial de la noche marciana, donde las temperaturas pueden caer hasta los -130 º F o -90 º Celsius”, explicó Bob Balaram, ingeniero jefe del proyecto Mars Helicopter. “Eso permite proteger los componentes clave” del aparato, añadió.

LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.

-James Rodríguez regresó a las canchas con el Everton y lo hizo de la mejor manera: anotando un gol que serviría para que los ‘Toffes’ empataran 1-1 ante el Crystal Palace, pero este resultado deja a los dirigidos de Carlo Ancelotti en la octava casilla de la tabla de posiciones.
No obstante, la anotación del mediocampista colombiano no paso desapercibida, ya que con este gol logró llegar a los 100 dianas en las diferentes ligas de Europa, donde ha jugado en Portugal, España, Alemania, Inglaterra y Francia.
El colombiano llegó al viejo continente en la temporada del 2010/2011 cuando pasó de Banfield, Argentina a territorio portugués, para defender la camiseta del Porto que pagó una cifra cercana a los siete millones de euros. Allí con los ‘Dragones’ convirtió 32 goles en las tres temporadas, donde ganó varios campeonatos nacionales como la Primeira Liga, Supercopa de Portugal y el trofeo más recordado Europa League.

-El estadio Centenario de Armenia no acogerá los partidos de la Liga del América de Cali ante el aumento de casos de COVID-19. La decisión fue tomada por el alcalde de la ciudad ‘milagro’, José Ríos, y solo se alquilará el estadio para los partidos de local del Deportes Quindío.
“Ante el aumento de los casos de covid-19, además del elevado porcentaje de pacientes en UCI, que llegó al 70,3 %, el gobierno municipal, en cabeza de @joseriosalcalde, decidió no alquilar el estadio Centenario para juegos del torneo local, externos al @QuindioOficial”, expresa la publicación en la cuenta oficial de Twitter del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia.

  • Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a los riesgos que genera el coronavirus, anunció el martes el ministro norcoreano de Deportes.
    El Comité Olímpico Norcoreano decidió, en una reunión, “no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el covid-19”, aseguró el servicio de información del ministerio de Deportes.

LA CULTURA TIENE SU ESPACIO.

-En el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebrará el próximo 29 de abril, el Ministerio de Cultura busca que durante todo este mes se reconozca el aporte de la Danza y todo su ecosistema, para la preservación y crecimiento de la cultura y manifestación artística del país. Es por esto que, bajo el lema ¡Celebra la danza, celebra su gente, celebremos todos!, el Ministerio se une a esta festividad mundial, buscando resaltar el valor de este arte, que ayuda a sobrellevar momentos difíciles y contribuye al bienestar de la sociedad.
A través del evento ¡Celebra la Danza!, el Ministerio quiere destacar la importancia de la danza en el país como factor dinamizador de la cultura y la riqueza contenida en todas sus expresiones. También hacer manifiesto que la danza fue para muchos un medio de escape, terapia física, mental y/o espiritual o entrenamiento corporal durante la cuarentena. Por último, resaltar que este arte es el sustento y la felicidad de cientos de personas en el país.
“El Ministerio de Cultura manejará tres ejes temáticos durante todo el mes para visibilizar algunos retos, logros y perspectivas de este arte: el primero propone reflexionar y debatir sobre las condiciones profesionales y laborales del sector de la danza. El segundo es hacer un reconocimiento a los saberes, oficios y profesionales que contribuyen al crecimiento del sector y se benefician del mismo. El tercero es resaltar la resiliencia de todos los agentes de la danza frente a los impactos de la pandemia”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password