Las Noticias de este miércoles 7 de octubre en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
MIERCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2020

EFEMERIDES

3761 a. C.: comienza la cuenta del calendario hebreo moderno.
1806: en Londres, el inventor Ralph Wedgewood patenta el papel carbón.
1887: en París (Francia) comienzan los trabajos de construcción de la Torre Eiffel.
1952: en Estados Unidos sale a la luz la primera patente del código de barras.
2016: El presidente de Colombia Juan Manuel Santos es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

NOTICIAS

– Colombia ya suma 869.809 contagios totales de coronavirus, de los cuales 27.017 han fallecido y 770.812 se han recuperado, lo que da como resultado 70.056 casos activos. Bogotá llegó a 279.249 casos, y Antioquia, a 121.792.
El informe del Ministerio de Salud de este martes 6 de octubre reporta 7.650 nuevos casos y 173 fallecidos, de los que 156 orresponde a otros días. Se procesaron 37.623 pruebas.
En todo el mundo, los casos han llegado a 35’622.409, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. De esa cifra, 1’046.153 corresponden a fallecidos y 24’806.786 a recuperados.

– El Ministerio de Salud y de Protección social expidió la Resolución 1569 de 2020 “Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus covid-19 para el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y bares”, donde emite recomendación favorable al piloto para estas actividades en Popayán. Lo anterior, aclarando que no procede bajo ninguna circunstancia la apertura discotecas en la ciudad..
Con la solicitud suscrita por el alcalde de Popayán Juan Carlos López, y bajo la responsabilidad de realizar verificación de los protocolos establecidos por parte de los administradores, el Ministerio del Interior hará seguimiento permanente del comportamiento de la actividad y de cualquier cambio en los indicadores epidemiológicos.

– El Ministerio de Comercio evalúa la expedición de un decreto con el que Colombia volverá a prohibir las exportaciones de guantes quirúrgicos, mitones y polainas, así como de varios tipos de medicamentos y todos los equipos de reanimación respiratoria, oxígeno y terapia respiratoria.
Según el documento técnico, es necesario restringir la exportación de estos bienes esenciales para enfrentar la pandemia “y de eventuales rebrotes como consecuencia de las medidas de aislamiento inteligente decretadas por el Gobierno Nacional y de reapertura de algunos establecimientos y servicios”.
Dice el Gobierno que se pueden necesitar mayores cantidades de estos productos y se busca garantizar existencias suficientes para los hospitales y el personal médico. La decisión está abierta a comentarios del público y podría ser adoptada formalmente en el mes de noviembre.

– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no muestra síntomas de covid-19 después la primera noche en la Casa Blanca luego de tres días de hospitalización, según anunció el martes su médico.
“Tuvo una primera noche tranquila en casa y hoy no reporta ningún síntoma”, dijo el doctor Sean Conley en un comunicado. “Sigue estando extremadamente bien en general”, agregó.
Trump, de 74 años, fue dado de alta el lunes del centro médico militar Walter Reed, en las afueras de Washington, donde había sido internado el viernes para ser tratado por covid-19, horas después de anunciar que había dado positivo en la prueba diagnóstica.
Entre tanto, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, se puso en cuarentena después de estar en contacto con un oficial de la guardia costera que dio positivo a covid-19, dijo una fuente militar este martes.

– Hay preocupación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar porque el presupuesto asignado para esa entidad, para la vigencia 2021, no alcanzará para cubrir los programa de atención a niños, niñas y adolescentes, especialmente a aquellos que están dentro de la atención a primera infancia.
Aunque el Gobierno logró que se aprobaran más de 200 mil millones de pesos más que se suman al presupuesto que ya estaba otorgado, aún faltan 620 mil millones que alcanzarían para otorgar 84 mil nuevos cupos.
Sin ese dinero, a más de 62 mil niños se les suspendería el servicio que les ofrece el ICBF.
Los programas afectados son los que están enfocados a menores en condición de vulnerabilidad como los institucionales, que prestan servicios de educación, alimentación y juegos; intercultural que está relacionado con aspectos culturales y educación, familiar que está ligado al desarrollo integral y el comunitario que brinda atención en espacios físicos a los menores.

– El presidente Iván Duque anunció que aumentará el porcentaje de colombianos que accederán a la vacuna contra el coronavirus una vez esté lista, de modo que pasará del 10 % al 20 % en la primera ronda de distribución en el convenio COVAX.
“La decisión que hemos tomado en el Gobierno es aumentar del 10 al 20 % de nuestra población para incorporarse a acceder a esa vacuna una vez se desarrolle”, dijo Duque.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que ese es el cupo máximo del país en el convenio: “Ese es el máximo para la primera ronda en de distribución de vacunas, el máximo permitido a los países que participamos en COVAX”.
De acuerdo con Ruiz Gómez, para esto habrá una inversión de más de 200 millones de dólares por parte de Colombia. “Para dar un sentido de la proporción, es prácticamente el doble de lo que vale el total del programa ampliado de inmunizaciones que regularmente hacemos en el país”, agregó el ministro.

– El técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, habló en una rueda de prensa previo al inicio de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. La Selección enfrentará a Venezuela y Chile en las primeras jornadas.
La prensa realizó varias preguntas respecto a la convocatoria, el estado físico y de salud de los jugadores previo a los encuentros y la expectativa que tiene el seleccionado colombiano con el regreso del fútbol ante la pandemia.
Estoy seguro que nuestros jugadores van a estar listos para hacer buenos partidos y sacar los puntos que necesitamos
Señaló que lo más importante es mantener la serenidad, pues aunque el COVID es un tema serio no se debe dramatizar, pues lo único que se debe hacer es trabajar con actitud positiva para sumar los puntos que se necesitan.
Asimismo, Queiroz agregó que la clasificación para la Copa del Mundo se resume a la frase del ‘arte de sumar puntos’, pues ese es el principal objetivo para avanzar y tener éxito en las Eliminatorias.

– Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford reveló que el Coronavirus puede sobrevivir en la piel humana hasta nueve horas, alertando así sobre la transmisión por contacto entre personas.
El informe puso a prueba la capacidad del COVID-19 y la influenza, arrojando que el tiempo de vida del SARS-CoV-2 fue de dos siete horas más que la del otro virus que fue de dos horas.
Además, el estudio reveló con exactitud que el Coronavirus puede sobrevivir entre 7,96 horas y 10,2 horas.
Sin embargo, el etanol al 80%, encontrado en productos con alcohol, mostró su eficacia en la inactividad del virus en 15 segundos.

COLOMBIA

-Dos fiestas que se realizaban al interior de un motel en la ciudad de Cali terminaron en una tragedia, luego de una riña en la que murió un hombre y otro resultó gravemente herido.
Según las primeras informaciones, los hechos se registraron en un motel ubicado en la vía que de Cali comunica al municipio de Yumbo (Valle). Dos grupos de personas estaban realizando fiestas privadas en habitaciones diferentes y al parecer algunos de los asistentes de una de las reuniones habrían ingresado a la otra celebración, lo que ocasionó la disputa.

– La canciller Claudia Blum anunció que el Gobierno lidera una estrategia de diplomacia para reactivar la economía y el sector social, con el apoyo de la comunidad internacional.
En cuanto a los recursos de cooperación, la ministra anunció que con las entidades de la ONU que hacen presencia en Colombia se creó el ‘Marco de Respuesta al Impacto Socioeconómico del COVID-19’.
“Se movilizará cooperación por USD$122 millones, de los que están financiados USD$50 millones. Adicionalmente, en cooperación internacional para atender la migración venezolana, las agencias han financiado USD$126 millones para Colombia”, señaló.

– En una zona enmontada del municipio de El Copey (Cesar) fue hallado sin vida del adolescente Juan David Bravo Torres (14 años), quien sufrió golpes en la cabeza en hechos que son materia de investigación.
El cuerpo fue encontrado en un sector conocido como ‘El Caño’. Transeúntes de la zona vieron el cuerpo y dieron aviso a las autoridades, que al llegar al sitio evidenciaron múltiples heridas en el cráneo del menor.

– En su más reciente pronunciamiento, Cerrejón, manifestó que como lo ha venido demostrando desde el comienzo de la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, sigue en disposición de negociar con Sintracarbón para la búsqueda de un acuerdo en el marco que permite la Ley y así lograr darle fin a la huelga que el sindicato más grande la minera inició desde hace más de un mes.
Seguido a esto, Cerrejón, manifestó que durante esta semana se dio inicio a la primera fase de la hoja de ruta propuesta por el Ministerio del Trabajo, con reuniones individuales entre la cartera y cada una de las partes. Confiando en que, una vez abierto este espacio, se pueda continuar la negociación de manera directa entre la empresa y Sintracarbón.

– Las autoridades en Bucaramanga tratan de establecer la veracidad de las causas del ataque de un hombre a dos mujeres, una de las cuales resultó muerta.
Algunas personas que estaban cerca del lugar aseguran que todo se produjo por una deuda de $500.00, la cual derivó en una discusión en la que al final el joven, de 21 años, esgrimió un arma blanca con la cual atacó a las dos mujeres.
Una de ellas murió en el sitio y la otra fue trasladada a un centro asistencial, donde se encuentra con pronóstico reservado. Un líder cívico en el sector Luz de Salvación, ubicado al sur de Bucaramanga, sostuvo que según información que ha recopilado, a él le indicaron que las mujeres estaban en una reunión con otras personas.

– El Valle del Cauca sigue siendo escenario para grandes producciones audiovisuales en la que se destaca la belleza de sus paisajes y la calidad de sus gentes.
En esta oportunidad, el departamento será la sede para la filmación de la serie de ‘Amparo Arrebato’, la icónica mujer que se robó las miradas de cientos de personas por su estilo de bailar salsa en las discotecas caleñas.
La producción estará a cargo de Container Films, Telepacífico y Noelia Films, en la que se contará con la participación de Martha Bolaños, Julio Echeverry, Luis Fernando Salas, Lucho Velasco, Oscar Borda, Omar Murillo, Oscar Rodríguez, David Vergara, entre otros grandes actores de la región.
Esta serie contará con la dirección de Liliana Bocanegra, basada en un libreto escrito por Jairo Estrada, Andrés Salgado y Julio Echeverry.

NOTICIA DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que hoy miércoles se aplicará la primera dosis de la vacuna experimental de Johnson & Johnson para el primer voluntario en Colombia.
“El día de hoy, en los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson, estaremos ya aplicando la primera vacuna al primer voluntario que se haya vinculado a dicho proceso de ensayo clínico”, dijo Ruiz Gómez.
La vacuna será aplicada a un paciente que está citado a las 7:00 a.m. en la Fundación Cardiovascular de Colombia ubicada en el municipio de Floridablanca.

POPAYAN

-El secretario de Salud del municipio de Popayán Oscar Ospina Quintero, indico que atendiendo las directivas nacionales, respecto a las medidas para evitar una propagación de la rabia, se ha iniciado en la capital caucana una intensa campaña de vacunación de gatos y perros que espera llegar a más de 35 animales.
El funcionario indicó que la alerta se decretó luego que una mujer falleciera en la ciudad de Neiva al ser mordida por un perro.
En la ciudad de Popayán, esas jornadas se realizan por todas las comunas de la capital caucana indicó Oscar Ospina Quintero, secretario de salud municipal.

– La Alcaldía de Popayán realizó la tercera entrega de asistencia humanitaria a los adultos mayores de 70 años, en convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Administración Municipal.
German Callejas coordinador de la oficina de gestión del riesgo de desastres del municipio de Popayán indicó que esas ayudas se entregaron a habitantes de los sectores más vulnerables de la capital caucana.

– El grupo de Prevención ciudadana de la Policía Metropolitana de Popayán, ha generado espacios comunitarios mediante los cuales se dictaron conferencias y seminarios sobre doctrina, organización y funcionamiento policial, comportamiento familiar y social, seguridad ciudadana y liderazgo comunitario.
En el auditorio de SERVAGRO, en ceremonia especial se graduaron 29 nuevos promotores de convivencia y seguridad ciudadana, quienes hacen parte de las empresas de vigilancia y seguridad, los cuales se comprometieron a forjar la promoción del orden y convivencia comunitaria, mediante la aplicación de lecciones aprendidas en el conocimiento y la observancia de normas de seguridad participativa.
Con el programa la Policía Nacional vincula líderes cívicos, miembros del comercio, industria y otras fuerzas vivas de la sociedad, interesadas en crear un frente común de seguridad que genere soluciones concretas para contrarrestar el accionar de la delincuencia.

LA NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud –OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jarbas Barbosa, afirmó que existen muchas posibilidades que en el mundo se puedan tener no solo una sino varias vacunas con las que se pueda enfrentar la Covid-19.
El experto en salud dijo que son varios los desarrollos de las vacunas que avanzan rápidamente en la fase tres de las vacunas, que es la prueba en seres humanos.

EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA ES NOTICIA

– El presidente de la República, Iván Duque, reportó la captura de Danilo Santos Pantoja, alias ‘Arley’ o ‘Grande’, uno de los cabecillas más buscado de la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC comandada por Iván Márquez.
“Felicitamos a héroes del Ejército y la Fuerza Aérea quienes, con apoyo de la Fiscalia capturaron en Popayán a Danilo Santos Pantoja, alias ‘Grande’, presunto cabecilla de disidencias ‘Segunda Marquetalia’ en Cauca”, indicó el jefe de Estado.
Duque agregó que es “una captura estratégica para la protección de la comunidad”.
Las labores de inteligencia coordinadas desde hace varios meses entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía sirvieron para lograr la ubicación de ‘Grande’ y proceder con su captura.

– Hermes Peté, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dio a conocer que más de siete mil indígenas están listos para marchar hasta Bogotá el próximo 11 de octubre.
De acuerdo con el vocero indígena, hasta el momento no se ha contemplado la posibilidad de realizar un bloqueo en la vía Panamericana el próximo 10 de octubre, ya que primero se tienen prevista movilizaciones.
Así mismo, explicó que si el día 11 de octubre no concretan el encuentro con el mandatario nacional, entonces más de siete mil indígenas marcharán primeramente hasta la ciudad de Cali.

– Dos ex alcaldes del municipio de Puerto Tejada en el norte del Cauca fueron declarados responsables fiscales y penales en irregularidades contractuales y ejecución de una obra.
Se trata de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR sur de esta localidad en la que se invirtieron $1.551 millones de pesos y no se terminó.
La responsabilidad recae en los ex alcaldes Elver Marino Montaño y Gustavo Alberto Hincapié según, informó la Contraloría general de la Nación, Gerencia del Cauca.

– Dos granadas de fragmentación fueron lanzadas contra una vivienda del barrio Nacional de la localidad de Piendamó se confirma por la policía nacional acantonada en esa jurisdicción.
El hecho dejó dos personas lesionadas que se encontraban al interior de la vivienda departiendo en un encuentro familiar cuando sujetos que se movilizaban en motocicleta hicieron el atentado y huir de inmediato de ese lugar.
En esa población se han registrado varios atentados con artefactos explosivos en los últimos meses.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

El próximo 26 de octubre iniciará “Popayán Ciudad Libro 2020”, una experiencia virtual que le permitirá disfrutar al público en general de conferencias, presentaciones de libros, recitales poéticos, entre otras actividades.
Este evento contará con la presencia de 20 escritores locales, nacionales e internacionales, y se desarrollarán dos actividades cada día.
Esta se llevará a cabo hasta el 1 de noviembre a través de la página de Facebook de Popayán Ciudad Libro y de www.ciudadlibro.com.

TECNOLOGIA

Facebook anunció el bloqueo de todas las cuentas vinculadas al grupo que promueve la teoría conspirativa QAnon en esa red social y en Instagram, de la que es propietaria.
“Eliminaremos todas las páginas y grupos de Facebook y las cuentas de Instagram que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento”, dijo el gigante de internet en una publicación de blog.
La medida intensifica los esfuerzos de Facebook para luchar contra las campañas de desinformación a veces respaldadas por el presidente Donald Trump, semanas antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

ECONOMIA

En medio de un debate en la Comisión Tercera del Senado, el congresista del Partido Conservador, Efraín Cepeda puso sobre la mesa la posibilidad de que este año se anticipe el pago de la prima que habitualmente se gira en diciembre.
La idea es que este derecho laboral, que equivale a medio salario mensual, sea adelantado y pagado en los meses de octubre o noviembre, con el fin de estimular la economía de cara a las festividades de fin de año y evitar las aglomeraciones para las compras navideñas.
“Que los sectores de la economía que tengan buen desempeño puedan anticipar la prima ya causada, porque en septiembre ya está media prima con 7,5 días, y sectores tan golpeados como el comercio podrían beneficiarse”, explicó el senador.

CULTURA

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, se llevó a cabo el cierre de la quinta edición de ‘Mambrú’, en donde cerca de 51 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio de Miranda, aprendieron y profundizaron sus conocimientos en música.
La clausura de la estrategia ‘Mambrú, éste es otro cuento’, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, se realizó acorde con todas las medidas de bioseguridad y protocolos exigidos en cada territorio.
En Miranda se benefició a la Fundación Cultural y Social Un Canto por la Vida con la dotación de instrumentos musicales como violines, violonchelos, entre otros instrumentos, para crear y fortalecer la primera orquesta filarmónica del municipio y de las pocas que hay en el departamento del Cauca. El evento contó con la participación de menores, quienes además contaron con la presencia de sus padres, comunidad y autoridades locales.
Durante un año, los niños, niñas y jóvenes de la Fundación Social y Cultural, un Canto por la Vida vivieron la magia de ‘Mambrú’, con la que sus talentos y habilidades se fortalecieron, y se construyeron entornos protectores para garantizar los derechos de la niñez en territorios afectados por la violencia.

DEPORTES 

El técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, aseguró ayer, en rueda de prensa, que el equipo nacional tiene una gran motivación para encarar lo que será el partido de este viernes frente a Venezuela, en el marco del inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

-Tras varios años sin protagonismo alguno en el circuito profesional, Santigo Giraldo anunció su retiro como tenista profesional, luego de haberse convertido en el colombiano mejor ranqueado, hablando de la ATP. Con 32 años, el pereirano decidió poner punto final a su carrera tras 17 años jugando en la máxima categoría.

-El argentino Diego Schwartzman se clasificó por vez primera en su carrera para semifinales de un Gran Slam, al derrotar en Roland Garros al austríaco Dominic Thiem, tercer favorito, por 7-6, 5-7, 6-7 , 7-6 y 6-2 en un maratón de 5 horas y 8 minutos.

-Dos ciclistas del equipo Vini Zabu, el italiano Luca Wackermann y el holandés Etienne van Empel, resultaron heridos por unas barreras de seguridad que aparentemente volaron como consecuencia de un helicóptero de la televisión que volaba muy bajo en la 4ª etapa del Giro de Italia. Wackermann, el que resultó con las heridas más graves, quedó inconsciente sobre la calzada antes de ser trasladado a un hospital.

-El británico Geraint Thomas (Ineos) no tomó la salida ayer en la quinta etapa del Giro de Italia, a consecuencia de las heridas sufridas en una caída en la jornada anterior, que le llevó a perder en la cima del Etna más de 12 minutos, lo que ya le dejaba sin opciones en la general.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password