Las Noticias de este viernes 05 de marzo 2021

RADIO DIEZ DE MARZO
LAS NOTICIAS DE EL GIRASOL
EL GIRASOL DOS EMISIONES DIARIAS, 12 DEL DIA Y 5 DE LA TARDE A TRAVÉS DE radiodiezdemarzo.com y Facebook Live.

Viernes 05 de marzo 2021.

INTERNACIONAL.
-El Papa Francisco envió un video mensaje al pueblo de Irak con ocasión de su próximo viaje apostólico que realizará del 5 al 8 de marzo en el que indicó que va como peregrino penitente, de paz y de esperanza y agradeció el testimonio de los cristianos de esta “Iglesia mártir”.
Tras pronunciar el tradicional saludo en árabe “assalam lakum” que significa la paz esté con ustedes, el Santo Padre señaló que quiere “encontrarlos, ver sus rostros, visitar su tierra, una cuna antigua y extraordinaria de la civilización”.
“Voy como peregrino, como peregrino penitente para implorar al Señor el perdón y la reconciliación después de años de guerra y terrorismo, para pedirle a Dios el consuelo de los corazones y la curación de las heridas”, afirmó el Pontífice.
Además, el Papa destacó que va “como un peregrino de paz, para repetir: Todos son hermanos” y añadió que va como “peregrino de la paz en busca de la fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos y caminar juntos, también con hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas, en el signo del Padre Abraham, que une en una sola familia a musulmanes, judíos y cristianos”.
-Hallaron en Egipto vestigios de lo que pudo ser la tumba de la reina Nefertiti. El egiptólogo Chris Naunton dejó entrever que este mes harán un anuncio importante, sea o no una tumba traerá importantes revelaciones sobre el pasado de los gobernantes en el Valle de los Reyes.
El egiptólogo de renombre mundial y exministro de Antigüedades Zahi Hawass ha revelado que está liderando excavaciones junto al templo de Mina Habu en Luxor, y anunciará un descubrimiento importante este mes de marzo.
El hombre de 73 años destacó que encontrar la tumba de Nefertiti sería “el mayor descubrimiento del siglo XXI”.
Por su parte, el egiptólogo Dr. Chris Naunton ha dicho que existe la posibilidad de que ya haya encontrado el lugar de descanso final de la gran esposa real del faraón Akhenaton.
-Un hijo de Osama Bin Laden es pintor y se inspira en los paisajes de los westerns de Estados Unidos.
Omar Bin Laden, de 39 años, el cuarto hijo del ex líder de Al Qaeda, encontró refugio para vivir en la bucólica región francesa de la Normandía.
Es el cuarto hijo de Osama bin Laden, vive en Francia con su esposa que conoció en 2006, y entre caballos. Allí, en Normandía, una región conocida por sus paisajes de campos y playas, logró rehacer su vida gracias a su pasión por la pintura, cuenta a la revista estadounidense Vice.
“Algunos miembros de la familia de mi madre son muy artísticos. A mi madre le encanta pintar, al igual que a una de mis hermanas. Mi tío también era un buen artista. Así que la necesidad de dibujar y pintar está en mi sangre”, aclara el hijo del ex jefe de Al Qaeda.

LAS NOTICIAS DE COLOMBIA.
-La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la ley 1951 de 2019, por la cual se creó el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Sala consideró que en la creación de esa norma no se estructuró la función de ese Ministerio, es decir, no se cumplieron con los requisitos establecidos para su creación.
La Corte advirtió que hubo un error de trámite. por lo cual dio al Congreso hasta junio de 2023 para que subsane o corrija el asunto, es decir, la decisión empezará a regir a partir del 20 de julio de 2023.
La demanda contra la ley la había interpuesto la Comisión Colombiana de Juristas, para quienes ley “no reguló la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desconoció lo dispuesto por el artículo 150.7 de la Constitución”.
La demanda también decía que la ley tendría vicios de forma por la supuesta falta de aval del Gobierno en su creación antes de que el proyecto pasara al Senado.
-Revuelo ha causado en Barrancabermeja la utilización de la imagen de una mujer transgénero para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
A través de un mensaje en las redes sociales de la Alcaldía fue subido un mensaje que dice: “El Día de la Mujer se considera fecha de gran importancia para las mujeres transgénero que a diario batallan contra la discriminación y luchan por la inclusión y el respeto”.
Inmediatamente se generó una ola de comentarios a favor y en contra de dicha publicación. La Alcaldía de Barrancabermeja aún no ha hecho pronunciamiento, pero uno de los voceros manifestó que se trata de un proyecto de inclusión que se ha trabajado durante la actual Administración Municipal.
-Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura se refirió a las amenazas de muerte que recibió por denunciar la situación que se vive en este punto del país.
“Los religiosos tenemos fe y confiar en Dios nos da mucho ánimo para continuar”, comentó.
Sin embargo, afirmó que a pesar de la presencia del Gobierno Nacional y Departamental, las cosas siguen igual en el campo social.
“Hay un aumento de la Policía y el Ejército, doblando la cantidad de uniformado en las calles”
Monseñor Rubén Darío Jaramillo reiteró que hay muchos poderes e intereses, que están respaldados por la economía ilegal (narcotráfico, extorsión) e incluso de tinte político, porque a un determinado sector no le interesa que “haya orden”.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA.

Presenta la Compañía Energética de Occidente -CEO-
-El Presidente Duque hizo entrega de 23,11 kilómetros de doble calzada del proyecto Rumichaca – Pasto. Estos kilómetros corresponden a las Unidades Funcionales o tramos 3 (Pilcuán – Pedregal) y 4 (Pedregal – Tangua) del proyecto, que cuenta con una inversión de $725.673 millones de pesos y permite la creación de 1.709 empleos.
Durante la entrega de los tramos 3 y 4 de la vía Pasto – Rumichaca, el Presidente Iván Duque Márquez destacó que cuando empezó su mandato, esa obra tenía un estado de avance cercano al 3 por ciento y que hoy, gracias al trabajo de todo el equipo de Gobierno, presenta un avance superior al 87 por ciento.
“Yo espero que en el mes de septiembre de este año estemos terminando las otras dos unidades funcionales para que esté completa esta vía, que representa desarrollo, empleo, progreso y esperanza para todos los nariñenses”, aseguró el Mandatario.


LA NOTICIA DE REGION.

-Los estudiantes activos de los programas de pregrado de la Universidad del Cauca comenzaron a recibir el auxilio económico de transporte, el cual está dirigido a quienes deban realizar actividades de práctica académica y/o laboratorio de manera presencial, según indicó la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
Para obtener este beneficio, los decanos de cada una de las nueve facultades reportarán la lista a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, y los estudiantes beneficiarios deben presentar el carné institucional y cumplir los protocolos de bioseguridad.
La entrega se realizará en las siguientes fechas y sedes en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. de la tarde para todos los estudiantes beneficiarios:
–4, 8, 10 y 12 de marzo
Facultad de Ciencias de la Salud
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
– 4, 8, 10 y 12 de marzo
Facultad de Ciencias Agrarias
Vale la pena recordar que este auxilio de transporte hace parte del convenio que suscribió el año anterior la Universidad del Cauca y la empresa Transpubenza de Popayán, resultado de una iniciativa que se promovió desde el movimiento estudiantil en la mesa de negociación, contando con el apoyo de la dirección universitaria.

LA NOTA DE LA SALUD. PRESENTA ASMET SALUD.
Asmet Salud Cuida la Salud de Mi Familia.

  • ¿Se puede producir una “pandemia” dentro de la pandemia?
    Es el linaje de la variante detectada en Manaos, Brasil. Sería más transmisible que las variantes anteriores del coronavirus, según expertos del Malbrán y del INTA. Podría aumentar el número de reinfecciones y limitar la eficacia de la vacunación
    Se la empieza a conocer popularmente como “P1” y es el linaje de una variante del coronavirus que fue detectada en Manaos, Brasil, el 4 de diciembre pasado. Está poniendo en alerta a los sistemas de vigilancia epidemiológica del mundo porque se teme la posibilidad de que aumenten los contagios y las reinfecciones con el virus. Por sus características, podría limitar la eficacia de las vacunas y de los tratamientos.
    La variante tiene la mutación N501Y, que también está en la variante originaria de Inglaterra. Esa mutación puede permitir que el virus se propague con mayor facilidad. P1 también lleva otra mutación llamada E484K, que podría permitirle resistir a los anticuerpos generados contra formas anteriores del virus. Igualmente los científicos siguen investigando las capacidades de P1.
    “Actualmente hay tres variantes de preocupación, de acuerdo con la OMS. La variante de Sudáfrica, la de Manaos y la de Inglaterra. La de Sudáfrica aún no está presente en pacientes de la Argentina. Las otras dos sí se han detectado en el país”, comentó a Infobae la investigadora en genómica del Instituto ANLIS/Malbrán, la doctora Josefina Campos. “P1 está asociado a mayor transmisibilidad y a casos de reinfección”, agregó.
  • LA NOTICIA DE ECONOMIA.
    -La producción de café en el segundo mes del año reportó un crecimiento de dos dígitos, confirmó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.
    Dijo que en febrero la cosecha alcanzó un millón 107 mil sacos con un repunte del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
    En lo corrido presente año, enero-febrero. la producción alcanzó los 2,2 millones de sacos, 7% por encima de los dos millones cien mil producidos en el mismo lapso del año anterior.
    En los últimos 12 meses, es decir marzo 2020-febrero 2021, la producción superó los 14 millones de sacos, 3% menos frente a los 14,4 millones producidos en igual periodo anterior.
    El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros reveló que en febrero las exportaciones alcanzaron 1,3 millones de saco con un crecimiento del 18%, y aclaró que esta cifra no se había presentado desde hace 28 años.
    Al cierre del primer semestre del año las exportaciones fueron de 2,3 millones de sacos y en el año cafetero de se llegó a 6 millones de sacos.
  • LOS DEPORTES DE EL GIRASOL.
    -James Rodríguez fue nuevamente baja en el Everton, que superó como visitante 0-1 al West Bromwich Albion, triunfo importante para seguir ilusionado con clasificar a la Liga de Campeones de la próxima temporada.
    James, quien según comentó el técnico Carlo Ancelotti sufrió unas molestias durante los entrenamientos, pero podría estar disponible para este partido, fue nuevamente baja en el cuadro de Liverpool, donde tampoco estuvo Yerry Mina por una molestia en la pantorrilla.
    Pese a ello, el equipo de Ancelotti se quedó con la victoria con un solitario gol del brasileño Richarlison a los 65 minutos, cuando el partido parecía enredarse para el visitante.
    -En medio de la incertidumbre por el futuro de la jornada de Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 de marzo, apareció otra opción con la que no se modificaría la programación de los clasificatorios.
    Se trata de una propuesta que la FIFA le habría hecho a la Conmebol, donde se pone el escenario de que las Eliminatorias del próximo mes de marzo se disputen en Europa y no en Sudamérica.
    La propuesta nació producto de las restricciones que en algunos países europeos hay alrededor de los eventuales viajes de jugadores de selecciones Conmebol, pues a su regreso tendrían que estar en aislamiento preventivo por al menos 10 días, caso de Inglaterra y España.
    -Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 previstos este verano boreal se inclinan por la ausencia de espectadores procedentes del extranjero, informó la prensa nipona este jueves, aunque la decisión final se adoptará a finales de marzo.
    El gobierno japonés, la ciudad de Tokio y el comité organizador de los JJ.OO. se inclinan por la celebración del evento solo con público local, anunciaron varios medios, entre ellos el diario Yomiuri.
    Los responsables temen que la llegada de visitantes extranjeros ponga en peligro al público japonés, muy reticente a la celebración de los juegos.
    “Mientras la propagación del coronavirus prosigue en todo el país, han decidido que autorizar la llegada de visitantes extranjeros a gran escala no haría más que exacerbar la ansiedad de la población”, afirma Yomiuri.
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA.
    -WhatsApp incorporó las llamadas de voz y video entre dos personas.
    WhatsApp incorporó las llamadas de voz y video entre dos personas. Se trata de una función que en el futuro se ampliará a las llamadas y videollamadas en grupo.
    El servicio de mensajería extendió su función de llamada y videollamada entre dos personas para que los usuarios puedan disponer de una pantalla más grande para ver mejor a sus contactos.
    Su incorporación a la app de escritorio surge de los trabajos realizados por la compañía para asegurarse de que funcionan en orientaciones vertical y horizontal y que aparecen en una ventana independiente redimensionable en la computadora, y en primer plano.
    En la publicación compartida en su blog oficial, la compañía subrayó que las llamadas de voz y video en WhatsApp, tanto si se realizan desde el móvil como desde la computadora, están encriptadas de extremo a extremo.
    Asimismo, la empresa destacó que los mensajes, las llamadas de voz y las videollamadas son gratuitas desde el escritorio si el usuario tiene la app instalada en el ordenador y está conectado a la red WiFi.
    La compañía también aseguró que en el futuro se ampliará esta función para incluir las llamadas de voz y video en grupo.
  • CULTURA.
    -Localizan dos obras del Louvre robadas hace casi 40 años
    Las piezas son una donación que la baronesa Salomon de Rotschild hizo a Francia en 1922.
    El Louvre dio a conocer que dos piezas de armadura pertenecientes al siglo XVI serán de nuevo expuestas en la sala de Objetos de Arte del ala Richelieu.
    Esta es una buena noticia para la institución, ya que se trata de unos instrumentos robados en 1983, hace casi cuatro décadas.
    Un portavoz del museo francés ha indicado a EFE que “el museo se alegra de que estas dos piezas de armadura de la época renacentista hayan podido ser recuperadas gracias al trabajo de los investigadores”.
    Las obras extraídas, que fueron fabricadas en la región de Milán a mediados del siglo XVI, constan de un casco tipo borgoña y una coraza de hierro decorada con relieve e incrustaciones de oro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password