Las noticias de hoy jueves 8 de octubre 2020 en el GIRASOL

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2020

EFEMERIDES

451: en Calcedonia comienza el concilio ecuménico de Calcedonia en el que se proclamará una nueva doctrina: Jesucristo es totalmente divino y totalmente humano (dos
1821: creación de la Marina de Guerra del Perú, autoridad marítima, fluvial y lacustre de la República del Perú.
1970: el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
1997: en Los Ángeles, la empresa estadounidense Yahoo adquiere tanto la empresa Four11 como su correo electrónico Rocketmail, que fue el primer competidor del correo electrónico Hotmail.com ―el cual fue el primer webmail (correo electrónico basado en la red y no en una computadora personal) gratuito, lanzado el 4 de julio de 1996.
2009: Herta Müller, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

NOTICIAS

– El Ministerio de Salud entregó el balance diario de casos de coronavirus en Colombia, identificando 7.875 nuevos casos y 163 muertes, de las cuales 151 se dieron en días pasados.
Con este reporte, la cifra total de contagios de covid-19 suben a 877.683, mientras que el número de fallecidos es de 27.180.
Además, la cartera de Salud informó que al día de hoy hay 74.586 casos activos y 773.973 personas se han recuperado de la enfermedad.
La curva ascendente de contagios ha puesto de nuevo en alerta a las autoridades de salud, en cabeza de la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, quien advirtió que en Colombia están dadas las condiciones para que se dé un rebrote como ha sucedido en países de Europa.

-El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante su intervención en la Cámara de Representantes donde se lleva a cabo la moción de censura en su contra respondió a algunos cuestionamientos realizados por los parlamentarios, principalmente por la actuación de la Fuerza Pública en medio de la protesta social
Aclaró nuevamente que, frente a la orden por parte de la Corte Suprema de Justicia de perdón por las actuaciones de la Fuerza Pública, se realizó debidamente y de manera voluntaria espontánea y de corazón, por lo que aclara que no se desacató dicha sentencia como se había mencionado reiteradamente por algunos sectores
También durante su intervención resaltó el trabajo realizado por la Fuerza Pública durante este Gobierno, principalmente en la lucha contra el narcotráfico, además manifestó que durante este año el trabajo de todas las instituciones se ha duplicado por cuenta de la pandemia, pues se ha realizado un esfuerzo contundente para apoyar a los ciudadanos en medio de la crisis que ha dejado esta enfermedad

-El presidente Iván Duque anunció que la inversión de USD$2.000 millones llegará a 11.000 veredas de 170 municipios PDET.
Estas zonas fueron priorizadas en los acuerdos de paz con las Farc por tener altos índices de pobreza.
“Vamos a adelantar las inversiones esperadas entre el año 2021 y el 2030 en un 70%, para hacer esa transformación en territorio de la mano con el Catastro Multipropósito, con servicios sociales y es así como concebimos la seguridad en su transversalidad”, dijo en la instalación del Colombia Investment Summit.
El mandatario aseguró que, aunque Colombia ha sido golpeada por la violencia, la ha ido superando.
Finalmente anunció que, pese a la pandemia, Colombia sigue en el radar de los inversionistas del mundo, ya que se han comprometido más de USD$$1.300 millones de inversión en nuestro país.

– En la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicada en Floridablanca (Santander) se aplicó la primera vacuna contra la covid-19 del país.
El paciente, quien se inscribió voluntariamente para el proceso de estudio y análisis, es un hombre de 50 años de edad, quien fue sometido a varios exámenes médicos que garantizaron su buen estado de salud.
Federico Silva, jefe de neurología y estudios clínicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, aseguró que el paciente y los 17 voluntarios más serán monitoreados por dos años y en enero de 2021 se conocerán los resultados de la prueba de la vacuna.
Además del hombre, otras 17 personas recibieron la prueba de la vacuna contra la enfermedad covid-19 en las instalaciones del centro médico; se estima que más de 500 voluntarios continúen siendo sometidos al procedimiento, cuyo objetivo es conocer si la vacuna funciona o no.

– La Superintendencia de Transporte informó que encontró mérito para abrir investigación en contra de diez empresas de transporte terrestre automotor habilitadas en la modalidad de carga y cincuenta y tres empresas generadoras de carga, por presuntamente infringir la normatividad que regula las relaciones económicas entre éstas y los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos.
Explicó la Supertransporte que, lo anterior se dio de conformidad con la información que le remitieron por la Oficina de Regulación Económica del Ministerio de Transporte, en la cual se evidenció el listado de empresas que presuntamente realizaron pagos por debajo de los costos eficientes de operación.
En cuanto a las empresas vinculadas en las aperturas de investigación, el ente de control y vigilancia explicó que se debe señalar que el generador de carga es el remitente o destinatario de la mercancía, de conformidad con las normas que reglamentan el transporte. Ese generador de carga celebra un contrato de transporte con la empresa transportadora, pagándole un “flete”, y la empresa de transporte contrata a un transportador (propietario o poseedor de un vehículo) para llevar la mercancía.

– National Geographic anunció la selección de sus nueve ganadores a los premios National Geographic, que este año incluyen a la ecologista colombiana Ángela Maldonado con el premio Buffett Award por su liderazgo en la conservación, reconociendo su dedicación a reducir la trata ilegal de animales salvajes en la región amazónica de Colombia y de Perú.
“Cada año, National Geographic reconoce y honra a personas pioneras e innovadoras cuyas historias inspiraron al mundo por los grandes aportes que han realizado en el campo de la ciencia, la conservación, la educación, la tecnología y la narración de historias”, indicó la publicación en un comunicado.
Los jurados reconocieron el logro de Angela Maldonado con: “la prohibición de la caza de monos nocturnos y dio lugar a que se llevara a cabo una investigación abierta de este mercado ilegal, lo que redujo drásticamente el tráfico de estos monos que se capturan y venden para su uso en experimentos de laboratorio”

– Ante la muerte por rabia humana registrada en Neiva hace algunos días, la Secretaría de Salud municipal con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, han intensificado las jornadas de vacunación para perros y gatos, a la fecha han sido aplicadas a unos 13 mil animales.
Según, el registro en la capital del Huila se tienen 39 mil animales, por lo que las jornadas de vacunación se adelantan en cada una de las comunas y lugares estratégicos, para que la comunidad llegue con las mascotas y apliquen la vacuna contra la rabia de manera gratuita.
En Neiva desde hace más de 40 años no se tenía registro de casos de rabia humana, por lo que ante la confirmación y la muerte de una persona por esta enfermedad se intensificaron los eventos de prevención, para evitar más casos.

– A la espera de noticias de la hermana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en África hace 3 años, permanecen sus familiares en Colombia luego de conocerse del inicio de un proceso de intercambio de rehenes en Malí. Shopie Pétronin una de las cautivas junto a la religiosa ya se encuentra en libertad.
En medio de una acción de intercambio de rehenes y prisioneros entre el Gobierno de Bamako, la capital de Malí y Al Qaeda, cuyos miembros armados también hacen presencia en esa misma zona del occidente africano, se ha producido la liberación de al menos 100 personas que se encontraban en poder de los yihadistas.
Entre los liberados está la ciudadana francesa Shopie Pétronin, quien había sido secuestrada en diciembre de 2016 y quien apareció en un video como prueba de supervivencia junto a la hermana colombiana Gloria Cecilia Narváez quien fue retenida el 7 de febrero de 2017.

COLOMBIA

-Las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Andágueda, inundando varias viviendas en la cabecera municipal de Bagadó, Chocó. Las autoridades del municipio evalúan los daños ocasionados y cuántas familias resultaron afectadas.
Rafael Bolaños, coordinador de Gestión del Riesgo del departamento, dijo que por fortuna no hubo personas lesionadas ni desaparecidas a causa de la emergencia.
Agregó que “no hay reporte de personas afectadas en su integridad, no tenemos lesionados, ni personas fallecidas, ni personas desaparecidas”.
Señaló el funcionario que una situación similar ocurrió en el municipio de Tadó, donde el desbordamiento del río San Juan ocasionó afectaciones a varias casas en el corregimiento Carmelo.

– Una llamada alertó a unidades del Gaula Militar del Magdalena sobre el cobro que se estaría efectuando por el rescate de un transportador que había sido raptado en el municipio de Ciénaga. Los captores pedían el pago de $10 millones de pesos por su liberación.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima había sido abordada por 4 delincuentes en 2 motocicletas, que se hacían pasar como integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Se lo llevaron junto a su automotor con rumbo desconocido e inmediatamente iniciaron el contacto con la empresa para exigir la cuantiosa suma por la liberación del trabajador. Los sujetos fueron capturados y dejados a órdenes de las autoridades competentes.

– Leiderman Ortiz, elegido como alcalde de Caucasia pero que no pudo posesionarse por una presunta inhabilidad, aseguró que ocurrió una masacre en el corregimiento Santa Rosita de ese municipio del Bajo Cauca
En un video difundido en redes sociales, Ortiz, quien no entregó mayores detalles, aseguró que el supuesto hecho violento lo quieren ocultar.
Las autoridades de Policía Antioquia y de Ejército, ambas aseguraron que hasta el momento esa información no ha sido confirmada, por lo que no se puede determinar aún si en realidad ocurrió una masacre en esta zona del departamento.
El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, dijo en su cuenta de Twitter que las tropas adelantan operaciones militares en el área para confirmar o desvirtuar los hechos.

– La vía Panamericana que comunica a las ciudades capitales de Pereira y Quibdó, se encuentra cerrada a esta hora por cuenta de un deslizamiento de tierra que se registró en el sector conocido como Peñas del Olvido, el cual se encuentra ubicado entre el corregimiento de Santa Cecilia en Risaralda y Guarato en el departamento del Chocó.
De acuerdo con la información suministrada por Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, el deslizamiento se presentó como consecuencia de la persistencia de las lluvias en esta zona Andina colombiana.
Muñoz precisó, que según los pronósticos del Instituto de Estudios Ambientales, Ideam, se seguirán presentando fuertes precipitaciones en esta zona del Chocó biogeográfico, por lo cual se le recomienda a las personas realizar viajes en horas del día, con el ánimo de evitar emergencias con la poca visibilidad de la noche.

-La Policía Metropolitana de Cartagena capturó a 13 personas, pertenecientes al frente ‘Héroes del Caribe’, al servicio del Clan del Golfo, encargados de comercializar estupefacientes y además pintar grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la zona insular de la ciudad.
El brigadier general, Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, explicó que esta estructura también “extorsionaba y cometía homicidios, con el propósito de intimidar a personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes para hacerse con el poder no solo en la zona continental sino también insular de Cartagena”.
Este frente del Clan del Golfo también es el responsable de once homicidios, perpetrados a través de sicariato, en lo que va corrido del 2020, como también seis asesinatos más registrados en el 2019.

– Brote de COVID- 19 en auxiliares de Policía en Barbosa, Santander. De 45 personas que prestan el servicio, 22 personas resultaron positivos para la pandemia en Barbosa.
Se trata de 22 jóvenes que están por definir su situación militar y que prestarán el servicio a la Policía, Estás personas llegaron hace un mes a Barbosa, desde diferentes partes del departamento , pero, en las últimas horas la Secretaría de salud de Santander reportó que los auxiliares dieron positivo para COVID- 19 , de 45 personas que están concentrados en una estación de Policía de ese municipio.
Beatriz Helena Martínez, personera de Barbosa, dijo que los jóvenes ya están aislados y estables.
En Barbosa han muerto dos personas y 32 más ya se han recuperado de la pandemia. Aún se desconoce de dónde los auxiliaros pudieron contraer el virus .

– La Secretaría de Gobierno de Bogotá, confirmó que cada una de las alcaldías locales de la ciudad, tendrá a su cargo un presupuesto específico para proyectos que garanticen acciones que protejan y cuiden los animales.
“Más de 259 mil animales de la capital van a recibir una mejor atención y protección. Históricamente ha sido una labor asumida por los ciudadanos que se preocupan y aman a los animales quienes desde los presupuestos participativos decidieron la destinación de recursos muy importantes en programas para el cuidado y bienestar de todos los animales”. afirmó el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Las localidades que más invertirán en estos programas son: Bosa, con $6.200 millones; Kennedy con $5.500 millones; Ciudad Bolívar con $5.300 millones y San Cristóbal con $4.100 millones.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lanzó una nueva línea de crédito directo, por 800.000 millones de pesos, dirigida a apoyar la reactivación económica en departamentos y municipios del país.
La entidad explicó que el programa denominado ‘Compromiso Reactivación tramo 2’ tiene recursos de tasa compensada del Gobierno Nacional, del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para que gobernaciones y alcaldías cuenten con financiación competitiva.
Los recursos de la línea podrán ser invertidos en salud, transporte, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, desarrollo energético, recreación, deporte y cultura, medio ambiente, industrias creativas y culturales, turismo, entre otros.

POPAYAN

– Importantes anuncios para la ciudadanía en materia vial realizó la Administración Municipal a través de la Secretaría de Tránsito al reafirmar el acompañamiento de la Policía de Tránsito tras la reanudación del convenio que permitirá que las autoridades continúan realizando labores de control y regulación de la movilidad en la capital caucana.
Asimismo en sesión del Concejo Municipal fue aprobada por unanimidad la modificación del proyecto de acuerdo para la compra de cuatro motos que hace parte del convenio con la Policía de Tránsito, lo que permitirá garantizar que las autoridades puedan agilizar su trabajo. (Entra full Omar Cantillo, secretario de tránsito y transporte del municipio de Popayán).

– Con el propósito de trabajar de manera articulada y establecer una agenda, desde la Secretaría de Gobierno y Participación se lideró reunión con comunidad de La Yunga de la ciudad de Popayán, Alcaldes Municipales, CRC, Urbaser, entre otras entidades; con el propósito de revisar compromisos y unir esfuerzos para contribuir a mejores condiciones de habitabilidad a la comunidad, teniendo en cuenta que en este sitio se ubica el sitio de disposición final “Los Picachos”.
En el espacio se dió inició a las mesas técnicas, que se instalaron con el propósito de hacer el seguimiento a los compromisos.

-Atendiendo el requerimiento ciudadano a través de la línea de emergencia 123, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de un hombre de 29 años de edad por el delito de constreñimiento ilegal.
La captura de esta persona se produjo al interior de un establecimiento ubicado en el barrio Vásquez Cobo. En el sitio, los funcionarios de policía recibieron la denuncia por parte de una ciudadana que se encontraba retenida en contra de su voluntad por el señalado hombre.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

El coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, puede permanecer en la piel humana por periodos de hasta nueve horas, lo cual apunta a que el patógeno también se transmite por contacto directo entre las personas, señala un estudio publicado por la Universidad de Oxford.
Los investigadores evaluaron la estabilidad del nuevo coronavirus en superficies de la piel humana y la compararon con el virus de la influenza obtenido de un cultivo o moco de las vías respiratorias superiores. En ambos casos, observaron que tanto el SARS-CoV-2 como el virus de la influenza se inactivaron más rápido en la piel en contraste con otras superficies (acero inoxidable, vidrio, plástico).

CAUCA

-El Gobierno departamental llegó al municipio de Toribío avanzando en la ejecución del Plan de Desarrollo y en el fortalecimiento de la cadena productiva del Sacha Inchi.
Junto a las comunidades indígenas y productivas de la región, se concertaron las diversas iniciativas y se definió la creación de la mesa de trabajo que permitirá la certificación de más de 30 hectáreas y 120 predios de cultivo de Sacha Inchi, proyecto que suma fortalecimiento de diversas líneas productivas en el nororiente del departamento del Cauca.

– Comunidades indígenas del resguardo de Polindara, municipio de Totoró, realizaron una movilización para exigir del gobierno nacional atención a la situación que se registra por las contantes intimidaciones de los grupos armados ilegales, contra la población y lideres sociales.
Las comunidades realizaron una marcha hasta la universidad indígena ubicada al norte de Popayán; dónde se expuso la situación a las autoridades indígenas agremiadas en el Cric, con el propósito de llamar la atención de los organismos de seguridad y del gobierno nacional ante esa situación.

– Disminuir la propagación del Dengue, educar y concientizar a la comunidad alrededor de la importancia de la correcta disposición de inservibles para que no se conviertan en potenciales criaderos del vector Aedes Aegypti, fueron los objetivos de la jornada que llevó a cabo la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV en el municipio de Santander de Quilichao y que contó con el apoyo de la Alcaldía, su Secretaría de Salud y la ESE Quilisalud.
En esta jornada de prevención los auxiliares ETV y el equipo de trabajo de las otras instituciones, lograron recolectar 100 kilos entre llantas, tarros y recipientes, lo que benefició a más de 600 habitantes del barrio Vida Nueva de éste municipio caucano.

-En acciones encaminadas contra la minería ilegal en el departamento del Cauca, se llevó a cabo un importante operativo en el sector de la Vereda Santa María, municipio de Bolívar, el cual contó con la articulación del Grupo de Minería Ilegal de la Sección de Investigaciones del CTI Popayán y El Bordo, Fiscalía, Tropas del Ejército BIFRA 56 y la SIJIN DECAU.
En ese sector se ubicó un campamento minero, que realizaba acciones de explotación ilícita en yacimiento minero a cielo abierto en inmediaciones del río Guachicono, donde se logró la captura en flagrancia de cinco (05) personas y la destrucción de maquinaría.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

CEO en su propósito de premiar a las personas que hayan cancelado su factura de energía a tiempo, ha iniciado su campaña “Si al Día Pagaste, Ganaste”, en la que los usuarios de la Compañía podrán participar por más de 200 premios.
La campaña se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2020 e incluirá a los usuarios que actualicen sus datos personales a través de la página web www.ceoesp.com.co o en las oficinas comerciales de la Compañía y que hayan realizado su pago a través de nuestros canales virtuales: la página web (www.ceoesp.com.co) o la App “CEO en tus Manos”, la cual está disponible para dispositivos Android y IOS.
Dentro de los principales premios, se destacan: 4 motocicletas, 180 Bonos Big Pass, 5 computadores, 5 celulares Smartphone, 2 Smart TV, 4 tablets y 9 electrodomésticos. Además, los usuarios que estén al día en el pago de su factura de septiembre, recibirán, sin costo adicional, junto con el recibo de energía del mes de octubre, 1 sim card del operador Tigo con una (1) Giga de navegación en internet y redes sociales, llamadas y mensajes ilimitados por 7 días (el beneficio solo aplicará a los municipios donde el operador de telefonía celular tiene cobertura).
Para más información, términos y condiciones de la campaña, consultar la dirección web www.ceoesp.com.co/sialdiapagaste Los sorteos se realizarán en la ciudad de Popayán, con la validación e inspección ocular de un delegado de la Oficina de Protección al Consumidor de la Secretaría de Gobierno Municipal, garantizando el cumplimiento de los términos y condiciones.

TECNOLOGIA

El navegador de Google, ‘Chrome’, cuenta con una útil opción que permite guardar las contraseñas de los diferentes sitios web, en donde es necesario iniciar sesión empleando un usuario y la respectiva clave. Gracias a esta herramienta, los usuarios de Chrome tienen una ayuda para acceder a un servicio online de manera automática.
De hecho, esta opción permite tener todas las contraseñas en un ‘llavero’ digital y por ello el usuario puede tener a la mano las diferentes claves que usa en un día a día. Esta función está asociada a la cuenta de Google que el usuario está empleando en el equipo que regularmente utiliza, para así brindar una mayor seguridad a la información.

ECONOMIA

Asocajas, el gremio que agrupa a las cajas de compensación familiar de país, reportó que por cuenta de la pandemia el sector perdió cerca de 700.000 afiliados ya que, a cierre de agosto, hay 8,9 millones, 7,4% menos que en el mismo mes de 2019.
Sin embargo, el gremio reportó que pese a la coyuntura, las Cajas de Compensación continúan entregando la cuota monetaria a más de cinco millones de trabajadores, cuyos ingresos están por debajo de 1.5 salarios mínimos, asignaciones que constituyen la tercera parte de la canasta familiar de estos hogares y que alcanzaron a septiembre de este año la suma de 1.7 billones de pesos.

DEPORTES

El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, se clasificó este miércoles a sus décimas semifinales de Roland Garros después de derrotar 4-6, 6-2, 6-3, 6-4 al español Pablo Carreño, que vuelve a estrellarse contra los cuartos de final del Grand Slam parisino.

-El ciclista belga Remco Evenepoel, de 20 años, dijo que la fractura de cadera que sufrió en su espectacular caída al precipitarse por un puente en el pasado Giro de Lombardía se quedó “a un milímetro” del nervio, lo que le podría haber costado quedarse paralítico.

-La leyenda checa del fútbol Antonin Panenka, 71 años, fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de Praga después de contraer la COVID-19, informó el Bohemians, el club en el que más partidos disputó.

-Sobre la salida de James desde Real Madrid a Everton aún hay incertidumbre, puesto que una versión apunta a que se fue gratis y la otra que los ingleses pagaron 25 millones de euros. En cualquier de los dos casos, el buen nivel de James ha despertado una polémica frase sobre el “Robo del siglo”.

-Unas nuevas experiencias vivirán los jugadores de las selecciones de Colombia y Venezuela que mañana viernes se enfrentarán ‪a las 6:30 de la tarde en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
El estadio cuenta con una infraestructura diferente construida de acuerdo con las especificaciones de la Confederación Suramericana de Fútbol.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password