Lo màs importantes puntos de la Reforma Tributaria

La reducción de los aportes en salud de los pensionados que reciben hasta dos salarios mínimos, la devolución del IVA para las personas de los deciles 1 y 2 de la población, el establecimiento de tres días al año sin este tributo para compras de ciertos artículos, la disminución del impuesto de renta a las empresas, la creación de una sobretasa temporal al sector financiero y descuentos por gastos de inversión son algunas de las medidas que incorpora la reforma tributaria.

1. Menor impuesto de renta a empresas

La iniciativa contempla reducir paulatinamente el impuesto sobre la renta hasta llegar a 30% a partir de 2022. El texto señalaba que la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales (y asimiladas) o extranjeras (con o sin residencia en Colombia obligadas a presentar declaración anual de renta) y establecimientos permanentes de entidades extranjeras será del 33% para el año gravable 2019, 32% para 2020, 31% para 2021, y 30% a partir de 2022.

2. Exención para Economía Naranja y sector agro

En el proyecto se exime del impuesto de renta por siete años a inversores de empresas de la Economía Naranja y por 10 años a nuevos empresarios en el sector agropecuario. Para acceder al beneficio de la Economía Naranja, las sociedades deben tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano, y su objeto social exclusivo debe ser el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico o actividades creativas y deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021.

3. Descuento por gastos de inversión

Se permitirá el descuento en el impuesto de renta de los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del Impuesto de Industria y Comercio. Los defensores del descuento del IVA pagado en bienes de capital consideran que reduce los costos de la inversión y mejora la estructura de este impuesto, al dejar de castigar la inversión.

4. Reducción de aportes para pensionados

La iniciativa establece que los pensionados que reciben hasta un salario mínimo tendrán una reducción progresiva del 12% al 4% en el aporte que realizan a la seguridad social. En el Senado se extendió este alivio a las personas que reciben hasta dos salarios mínimos que tendrán una disminución del aporte hasta el 10%.

5. Devolución IVA

A partir de 2020 se creará una compensación a favor de la población más vulnerable para generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas –IVA, la cual se implementará gradualmente. Esta compensación, que se estima beneficiaría a 2,8 millones de hogares, corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente.

Los beneficiarios de la compensación serán las personas más vulnerables determinadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante resolución, de conformidad con la metodología de focalización que defina el Departamento Nacional de Planeación – DNP. Para tal efecto, el Departamento Nacional de Planeación – DNP podrá tener en cuenta aspectos tales como la situación de pobreza y de pobreza extrema y podrá considerar el Sisbén o el instrumento que haga sus veces.

6. Tres días sin IVA

Durante tres días al año los ciudadanos podrán adquirir sin el IVA del 19% productos como vestuario, complementos de vestuario, útiles escolares, útiles deportivos, electrodomésticos y juguetes. No obstante, se limita a la compra de solo tres artículos por persona. Los tres días serían en los meses de enero, julio y diciembre.

7. Sobretasa al sector financiero

Las entidades financieras tendrán una tarifa de renta de 36% en 2020, 34% en el 2021 y 33% en 2022, y a partir de ese momento pasarían a cancelar el mismo monto que las demás empresas, 30%.

Los recursos de esta sobretasa serán utilizados para el mejoramiento de las vías terciarias. “Con el fin de contribuir al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, el recaudo por concepto de la sobretasa de que trata este parágrafo se destinará a la financiación de carreteras y vías de la Red Vial Terciaria. El Gobierno nacional determinará las condiciones y la forma de asignación de los recursos recaudados, así como el mecanismo para la ejecución de los mismos”, señala el proyecto.

8. Medicamentos

En la iniciativa cambia la denominación de los medicamentos de excluidos a exentos de IVA. Con lo cual, las farmacéuticas podrán restar el IVA que hayan pagado en insumos y servicios del valor total de sus impuestos. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, esta exención implicaría un costo fiscal de $380.000 millones al año.

9. Régimen simple

Se implementa el mecanismo de tributación simple a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de pequeñas empresas. En un único formulario podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA, reduciendo sus costos y promoviendo la formalización. Además, por medio de este impuesto, las tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías pagarán sus obligaciones de IVA.

10. Plurifásico

Se establece el IVA del 19% en todas las fases de producción y distribución de las gaseosas y cervezas.

Debate final

La Cámara de Representantes estaba debatiendo esta madrugada los 15 artículos que le faltan de la iniciativa. Adicionalmente, le corresponde debatir otros proyectos como el de las exenciones tributarias por la Copa América 2020. Aunque se ha hablado de que la Cámara acogería el texto de la reforma que aprobó el Senado, el representante Óscar Villamizar, primer vicepresidente, desmintió esta información.

“Vamos a seguir discutiendo los artículos que le hacen falta a la Cámara de Representantes. La idea es no parar esta discusión, terminarla y revisar después el texto que tenga la Cámara en comparación con el Senado. Y si hay alguna conciliación, hacer lo que sea necesario. Y si no, hacer el trámite que corresponda a la ley”, afirmó.

El presidente Iván Duque destacó que la iniciativa va avanzando. “Hoy se están surtiendo los debates y quiero dejar que esos procesos se surtan con tranquilidad. Creo que como van avanzando las cosas van avanzando bien. Yo espero que el Congreso de la República que, además ha logrado todo esto en esta construcción colectiva, le dé también esa gran noticia a Colombia”, dijo.

Con Información de EL NUEVO SIGLO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password