album-art

Logros históricos en salud en el Valle: baja la mortalidad materna, cero muertes por dengue y Pradera libre de malaria

El Valle del Cauca cierra el año con resultados sin precedentes en salud pública, consolidándose como uno de los departamentos con mejor desempeño del país en indicadores clave como la mortalidad materna, neonatal y el control de enfermedades transmisibles. Pese a la crisis del sistema de salud, la Gobernación del Valle del Cauca ha logrado con trabajo articulado entre la red hospitalaria, los equipos de salud pública, los municipios y la ciudadanía, superar dificultades y avanzar en mejores condiciones para los vallecaucanos.

“Este año, nosotros tenemos la mitad de la mortalidad materna del país. Nuestro desempeño es muy superior al desempeño nacional, al promedio nacional y la mortalidad infantil también es mucho menor”, señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien advirtió que persisten retos relacionados con el financiamiento del sistema.

Frente a los importantes resultados, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, ratificó que “el departamento del Valle del Cauca tiene una tasa de mortalidad de 16 por cada 100.000 nacimientos, es la tercera parte de la de la Nación, la del país es 46 por 100.000, la nuestra es 16. Es una reducción muy importante que es consecuencia del trabajo articulado, de la capacitación del recurso humano, del seguimiento mamá a mamá, de la identificación de los problemas que tienen y de la solución a los mismos”.

Uno de los hitos más relevantes del 2025 fue el control del dengue. La funcionaria departamental confirmó que “este año, 2025, en el departamento del Valle no murió ninguna persona por dengue. Hicimos una prueba piloto en Vijes, donde cubrimos con una película (pintura) los lavaderos para disminuir la reproducción del zancudo y bajamos la tasa de dengue en el 92% de los casos”.

En cuanto a la malaria, el departamento también celebró un logro contundente: la erradicación total en tan solo seis meses, del brote registrado en Pradera, gracias a un trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas. “Erradicamos un brote de malaria en Pradera. Logramos erradicar la malaria y tenemos cero casos de agosto para acá, y vamos a seguir así porque le vamos a dar continuidad a esta estrategia durante el siguiente año”, afirmó Lesmes.

La mortalidad neonatal también mostró resultados sobresalientes. La funcionaria explicó que la tasa departamental se ubica en 7.14 por cada 1.000 nacidos vivos, muy por debajo de la media nacional, “si bien no debería morirse ningún niño, se nos mueren 7.14 por cada 1.000 nacimientos, es una tasa que se parece a países como Canadá que está entre el 4 y el 8, nosotros tenemos el 7.14”.

Con estos avances, el Valle del Cauca reafirma su liderazgo nacional en salud pública y su compromiso con la atención digna, oportuna y con calidad para todos los vallecaucanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password