album-art

Los gobernadores del país alzaron su voz de respaldo hacia la soberanía de Colombia en la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Tras nueve años de conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los gobernadores del país alzaron su voz de respaldo hacia la soberanía de Colombia en la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, frente a la disputa por el litigio marítimo con Nicaragua.

El evento inició con la intervención del gobernador de San Andrés Islas, Everth Hawkins, quien agradeció a cada uno de los mandatarios por manifestar su apoyo a la comunidad residente del archipiélago.

“La presencia de ustedes en nuestra isla demuestra el respaldo a la defensa territorial de nuestros mares, principal renglón de nuestra economía, del turismo y el comercio regional y, sobre todo, de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria”, expresó el mandatario local.

Posteriormente, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, analizó la situación que se presenta en esta parte de la región Caribe como el balance de los programas que impulsarán el desarrollo social y económico del archipiélago.

“Este evento busca promulgar un respaldo colectivo de la Colombia continental a la soberanía nacional, al valor ancestral del pueblo raizal y a la vida que estos han construido ligada al mar. El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina necesita acciones integrales, no solo para avanzar en su recuperación estructural y reactivación económica, sino para preservar y garantizar los derechos del pueblo raizal y la comunidad isleña”, sostuvo el directivo.

Seguidamente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, resaltó los aportes del departamento insular como factores esenciales de la cultura, costumbres y tradiciones de Colombia.

“Estamos acá a título institucional motivados en remarcar que San Andrés Islas es Colombia y no debe dejarse sola. Respaldaremos siempre la autodeterminación de los pueblos y deben saber que desde la Federación Nacional de Departamentos estamos para apoyarlos”, dijo el también presidente del FND.

De otro lado, el ministro del Interior, Daniel Palacios, destacó la unión entre mandatarios para la defensa del territorio. “Hoy lo que estamos viendo es esa unidad que se transmite en soberanía. Y es que no es solamente 32 gobernadores los que están haciendo presencia en San Andrés, es toda Colombia”, declaró.

Otra de las principales conclusiones que dejó este encuentro fue el acuerdo de una hoja de ruta que tendrán el Gobierno y las entidades nacionales y territoriales para impulsar el desarrollo social y económico, conocido como “Pactos Territoriales”, liderado por la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero.

“Venimos liderando diez pactos territoriales que abarcan casi 15 billones de pesos. Son 390 iniciativas en total, de las cuales 64% de los recursos son destinados por la Nación, 26% de los entes territoriales y 10% de las autoridades público privadas, que impactarán a 15 millones de personas”, comentó.

Por su parte, la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau, recordó que “en la pasada cumbre nos comprometimos a hacer un plan de choque y firmar los contratos de proyectos derivados de los Pactos Territoriales. Tan solo cinco semanas después, hemos logrado suscribir $1,4 billones, que corresponden a seis de los diez pactos”, afirmó.

Finalmente, el conversatorio también contó con la presencia de algunos líderes de la isla que señalaron aspectos para mejorar el desarrollo social del territorio. “En un trabajo conjunto tenemos que buscar la manera de conectarnos y desarrollar un sistema que permita entender la realidad del pueblo raizal desde el territorio”, puntualizó Kent Francis James, líder de la comunidad raizal de la isla.

Durante el encuentro de mandatarios departamentales, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, presentó un balance de las acciones y las obras de reconstrucción del archipiélago, especialmente en Providencia, tras el paso del huracán Iota en el año anterior. Advirtió que, para el mes de marzo de 2022, se espera que culminen esta tarea de reconstrucción de viviendas y zonas afectadas.

“Entregamos 337 casas nuevas y 625 reparadas, para un total de 962, lo que representa un 54% de avance. Estamos esperando que para el 30 de noviembre podamos entregar más viviendas y para el mes de diciembre llegar al 70% de viviendas reconstruidas y reparadas”, puntualizó destacando la labor de la Fuerza Pública para atender las necesidades de los isleños.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password